Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el paciente EZETROL 10 mg Comprimidos ezetimiba Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. – Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos sintomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Ver sección 4. Contenido del prospecto 1. Qué es EZETROL y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar EZETROL 3. Cómo tomar EZETROL 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de EZETROL 6. Contenido del envase e información adicional EZETROL es un medicamento para reducir los niveles elevados de colesterol.
EZETROL reduce las concentraciones de colesterol total, colesterol ¿malo¿ (colesterol LDL) y unas sustancias grasas llamadas triglicéridos que circulan en la sangre. Además, EZETROL eleva las concentraciones del colesterol ¿bueno¿ (colesterol HDL). Ezetimiba, el principio activo de EZETROL, actúa reduciendo el colesterol absorbido en el tubo digestivo.
EZETROL se suma al efecto para bajar el colesterol de las estatinas, un grupo de medicamentos que reducen el colesterol fabricado por el propio organismo. El colesterol es una de las sustancias grasas que se encuentran en la corriente sanguínea. Su colesterol total se compone principalmente del colesterol LDL y el HDL.
- El colesterol LDL a menudo se denomina colesterol ¿malo¿ porque puede acumularse en las paredes de sus arterias formando placas.
- Con el tiempo, esta acumulación de placa puede provocar un estrechamiento de las arterias.
- Este estrechamiento puede hacer más lento o interrumpir el flujo sanguíneo a órganos vitales como el corazón y el cerebro.
Esta interrupción del flujo sanguíneo puede provocar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. El colesterol HDL a menudo se denomina colesterol ¿bueno¿ porque ayuda a evitar que el colesterol malo se acumule en las arterias y las protege de las enfermedades cardiacas.
- Los triglicéridos son otro tipo de grasas en su sangre que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca.
- Se usa en pacientes que no pueden controlar sus niveles de colesterol únicamente con una dieta reductora del colesterol.
- Mientras toma este medicamento debe seguir una dieta reductora del colesterol.
EZETROL se usa junto con una dieta reductora del colesterol si tiene:
niveles elevados en sangre de colesterol (hipercolesterolemia pri maria ) junto con una estatina, cuando su nivel de colesterol no está bien controlado con una estatina sola solo, cuando el tratamiento con la estatina es inapropiado o no es tolerado una enfermedad hereditaria (hipercolesterolemia familiar homocigota), la cual aumenta el nivel de colesterol en la sangre. También le recetarán una estatina y puede que también le receten otros tratamientos. una enfermedad hereditaria (sitosterolemia familiar, también conocida como fitosterolemia), la cual aumenta los niveles de esteroles vegetales en la sangre.
Si tiene una enfermedad cardiaca, EZETROL combinado con medicamentos para bajar el colesterol denominados estatinas, reducen el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, cirugía para aumentar el flujo sanguíneo del corazón u hospitalización por dolor en el pecho.
es alérgico (hipersensible) a ezetimiba o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (ver sección 6: Contenido del envase e información adicional).
No tome EZETROL junto con una estatina si:
actualmente tiene problemas de hígado. está embarazada o en periodo de lactancia.
Advertencias y precauciones Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar EZETROL.
Informe a su médico de todos sus problemas médicos, incluidas las alergias.
Su médico le hará un análisis de sangre antes de que empiece a tomar EZETROL con una estatina, Esto es para comprobar que su hígado se encuentra en buen estado.
Su médico también puede querer hacerle análisis de sangre para comprobar de nuevo el estado de su hígado después de que empiece a tomar EZETROL con una estatina.
Si tiene problemas hepáticos moderados o graves, no se recomienda EZETROL. No se ha estudiado la seguridad y la eficacia del uso combinado de EZETROL y ciertos medicamentos para reducir el colesterol, los fibratos. Niños y adolescentes No administre este medicamento a niños y adolescentes (de 6 a 17 años de edad) a menos que se lo haya recetado un especialista, ya que los datos sobre la seguridad y la eficacia son limitados.
ciclosporina (utilizado a menudo en pacientes con trasplante de órganos)
medicamentos con un principio activo para prevenir la aparición de coágulos en la sangre, como warfarina, fenprocomón, acenocumarol o fluindiona (anticoagulantes)
colestiramina ( utilizado también para reducir el colesterol), porque afecta a la forma en la que actúa EZETROL
fibratos ( utilizados también para reducir el colesterol)
Embarazo y lactancia No tome EZETROL con una estatina si está embarazada, si está tratando de quedarse embarazada o si piensa que pueda estar embarazada. Si se queda embarazada mientras está tomando EZETROL con una estatina, deje de tomar ambos medicamentos inmediatamente e informe a su médico.
No hay experiencia del uso de EZETROL con una estatina durante el embarazo. Consulte a su médico antes de utilizar EZETROL si usted está embarazada. No tome EZETROL con una estatina si está en periodo de lactancia porque se desconoce si los medicamentos pasan a la leche materna. Si está en periodo de lactancia, no debe tomar EZETROL, incluso sin tomar una estatina.
Consulte a su médico. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Conducción y uso de máquinas No se espera que EZETROL interfiera con su capacidad para conducir o utilizar máquinas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que algunas personas pueden sufrir mareo después de tomar EZETROL.
- EZETROL contiene lactosa Los comprimidos de EZETROL contienen un azúcar llamado lactosa.
- Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
- EZETROL contiene sodio Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1 mmol) por comprimido; esto es, esencialmente «exento de sodio».
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. Continúe tomando sus otros medicamentos para bajar el colesterol a menos que su médico le diga que deje de hacerlo. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Antes de empezar a tomar EZETROL, debe estar siguiendo una dieta para reducir el colesterol. Deberá continuar con esta dieta reductora del colesterol mientras tome EZETROL.
La dosis recomendada es un comprimido de EZETROL 10 mg una vez al día por vía oral. Tome EZETROL a cualquier hora del día. Puede tomarlo con o sin alimentos. Si su médico le ha recetado EZETROL junto con una estatina, ambos medicamentos pueden tomarse al mismo tiempo.
- En este caso, por favor, lea las instrucciones de dosis en el prospecto del medicamento.
- Si su médico le ha recetado EZETROL junto con otro medicamento para reducir el colesterol que contiene el principio activo colestiramina o cualquier otro medicamento que contiene un secuestrante de ácidos biliares, debe tomar EZETROL por lo menos 2 horas antes ó 4 horas después de tomar el secuestrante de ácidos biliares.
Si toma más EZETROL del que debe Consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91.562.04.20, indicando el medicamento y la cantidad tomada. Se recomendará llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.
Si olvidó tomar EZETROL No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas, simplemente tome su cantidad normal de EZETROL a la dosis habitual al día siguiente. Si interrumpe el tratamiento con EZETROL Hable con su médico o farmacéutico ya que sus niveles de colesterol pueden aumentar de nuevo.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico. Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, Los siguientes términos se utilizan para describir con qué frecuencia se han comunicado los efectos adversos:
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes) Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes) Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes) Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes) Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes, incluyendo casos aislados)
Contacte inmediatamente con su médico si presenta dolor, sensibilidad a la presión o debilidad de los músculos inexplicables. Esto se debe a que en raras ocasiones, los problemas musculares, incluyendo degradación muscular que provoca daño renal, pueden ser graves y convertirse en una situación potencialmente mortal.
En su uso general, se han notificado reacciones alérgicas, incluyendo hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta que puede causar dificultad al respirar o tragar (que requiere tratamiento inmediato). Cuando se utiliza solo, se han notificado los siguientes efectos adversos: Frecuentes: dolor abdominal; diarrea; gases y sensación de cansancio.
Poco frecuentes: elevación de los resultados de algunas pruebas de la función hepática (transaminasas) o función muscular (CK); tos; indigestión; ardor de estómago; nausea; dolor en las articulaciones; espasmo muscular; dolor de cuello; disminución del apetito; dolor; dolor en el pecho, acaloramiento; tensión alta.
- Además, cuando se utiliza junto a una estatina, se han comunicado los siguientes efectos adversos: Frecuentes: elevación de los resultados de algunas pruebas de la función hepática (transaminasas); dolor de cabeza; dolor muscular; sensibilidad a la presión o debilidad.
- Poco frecuentes: sensación de hormigueo; sequedad de boca; picor; erupción; urticaria; dolor de espalda; debilidad muscular; dolor en brazos y piernas; cansancio o debilidad inusuales; hinchazón, especialmente en manos y pies.
Cuando se utiliza junto con fenofibrato, se ha comunicado el siguiente efecto adverso frecuente: dolor abdominal. Además, en la utilización general se han comunicado los siguientes efectos adversos: mareo; dolor muscular; problemas hepáticos; reacciones alérgicas incluyendo erupción y urticaria; erupciones abultadas y enrojecidas, algunas veces con lesiones en forma de diana (eritema multiforme) ; dolor muscular, sensibilidad a la presión o debilidad muscular; degradación muscular; cálculos en la vesícula biliar o inflamación de la vesícula biliar (que puede causar dolor abdominal, náuseas, vómitos); inflamación del páncreas, a menudo con dolor abdominal intenso; estreñimiento; reducción del recuento de células sanguíneas, que puede causar hematoma/hemorragia (trombocitopenia); sensación de hormigueo; depresión; cansancio o debilidad inusuales; falta de respiración.
- Comunicación de efectos adversos: Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
- También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es,
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el estuche o en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. No conservar EZETROL a temperatura superior a 30 ? C.
Blísters: Conservar en el envase original. Frascos: Mantener los frascos perfectamente cerrados. Estas medidas protegerán el producto de la humedad. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente, Composición de EZETROL
El principio activo es ezetimiba. Cada comprimido contiene 10 mg de ezetimiba. Los demás componentes son: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, povidona, croscarmelosa sódica, laurilsulfato sódico y estearato magnésico.
Aspecto del producto y contenido del envase Los comprimidos de EZETROL tienen forma de cápsula, de color blanco o blanquecino, grabados con «414» en una cara. Tamaños de envase: 7, 10, 14, 20, 28, 30, 50, 98, 100 o 300 comprimidos en blíster para presionar o en blíster desplegables unidosis; 84 o 90 comprimidos en blíster para presionar; 50, 100 o 300 comprimidos en blíster unidosis para presionar; 100 comprimidos en frasco.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización: Organon Salud, S.L. Paseo de la Castellana, 77 28046 Madrid España Tel.: 915911279 Responsable de la fabricación: Organon Heist bv Industriepark 30 2220 Heist-op-den-Berg Bélgica Este medicamento está autorizado con el nombre EZETROL en Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.
Fecha de la última revisión de este prospecto: 08/2020, La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/
¿Cuánto tiempo se debe tomar atorvastatina para el colesterol?
Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a600045-es.html La siguiente importante información de seguridad, sobre ésta medicina, es proporcionada por el programa Alerta Médica (MedWatch) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
- Esta información no está disponible en Español, pero la versión en Inglés de la Alerta Médica está incluida para su uso.
- AUDIENCE: Patient, Health Professional, OBGYN, Cardiology, Endocrinology, Pharmacy ISSUE: The FDA is requesting revisions to the information about use in pregnancy in the prescribing information of the entire class of statin medicines.
These changes include removing the contraindication against using these medicines in all pregnant patients. A contraindication is FDA’s strongest warning and is only added when a medicine should not be used because the risk clearly outweighs any possible benefit.
- Because the benefits of statins may include prevention of serious or potentially fatal events in a small group of very high-risk pregnant patients, contraindicating these drugs in all pregnant women is not appropriate.
- FDA expects removing the contraindication will enable health care professionals and patients to make individual decisions about benefit and risk, especially for those at very high risk of heart attack or stroke.
This includes patients with homozygous familial hypercholesterolemia and those who have previously had a heart attack or stroke. BACKGROUND: Statins are a class of prescription medicines that have been used for decades to lower low-density lipoprotein (LDL-C or «bad») cholesterol in the blood.
Patients: Patients taking statins should notify their health care professionals if they become pregnant or suspect they are pregnant. Your health care professional will be able to advise whether you should stop taking the medicine during pregnancy and whether you may stop your statin temporarily while breastfeeding. Patients who are at high risk of heart attack or stroke who require statins after giving birth should not breastfeed and should use alternatives such as infant formula. Health Care Professionals : Health care professionals should discontinue statin therapy in most pregnant patients, or they can consider the ongoing therapeutic needs of the individual patient, particularly those at very high risk for cardiovascular events during pregnancy. Because of the chronic nature of cardiovascular disease, treatment of hyperlipidemia is not generally necessary during pregnancy. Discuss with patients whether they may discontinue statins temporarily while breastfeeding. Advise those who require a statin because of their cardiovascular risk that breastfeeding is not recommended because the medicine may pass into breast milk
The FDA hopes the revised language in the prescribing information will help reassure health care professionals that statins are safe to prescribe in patients who can become pregnant, and help them reassure patients with unintended statin exposure in early pregnancy or before pregnancy is recognized that the medicine is unlikely to harm the unborn baby.
For more information visit the FDA website at: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation and http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety, La atorvastatina se utiliza junto con la dieta, pérdida de peso y ejercicio para reducir el riesgo de infarto y apoplejía y para reducir la probabilidad de que se necesite una cirugía de corazón en las personas que tienen una enfermedad del corazón o que estén en riesgo de desarrollar enfermedad del corazón.
La atorvastatina también se usa para disminuir la cantidad de sustancias grasosas como colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (»colesterol malo») y triglicéridos en la sangre y para aumentar la cantidad de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) («colesterol bueno») en la sangre.
La atorvastatina también se puede utilizar para disminuir la cantidad de colesterol y otras sustancias grasosas en la sangre en niños y adolescentes 10 a 17 años de edad que tienen hipercolesterolemia homocigótica familiar (una condición hereditaria en la que el colesterol no se puede eliminar del cuerpo normalmente).
La atorvastatina se encuentra en una clase de medicamentos llamados inhibidores de la HMG-CoA reductasa. Funciona al retrasar la producción de colesterol en el cuerpo para disminuir la cantidad de colesterol que se puede acumular en las paredes de las arterias y bloquear el flujo sanguíneo al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo.
- La acumulación de colesterol y grasas a lo largo de las paredes de sus arterias (un proceso conocido como arterosclerosis) disminuye el flujo sanguíneo y por lo tanto, el suministro de oxígeno al corazón, cerebro y otras partes de su cuerpo.
- Se ha demostrado que disminuir su nivel de colesterol y grasas en sangre con atorvastatina puede prevenir la enfermedad cardíaca, angina (dolor de pecho), apoplejías y ataques cardíacos.
La presentación de la atorvastatina es en tabletas para tomar por vía oral. Usualmente se toma una vez al día, con o sin alimentos. Tome atorvastatina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda.
Tome atorvastatina exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico. Es posible que su médico le indique que inicie con una dosis baja de atorvastatina y que incremente gradualmente su dosis, no más de una vez cada 2 a 4 semanas.
Continúe tomando atorvastatina aunque se sienta bien. No deje de tomar atorvastatina sin hablar con su médico. Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
¿Qué es mejor la atorvastatina o la ezetimiba?
Ambos tratamientos se han mostrado efectivos en reducir las cifras de colesterol. Sin embargo, la combinación de atorvastatina en dosis de 10 mg y ezetimiba ha sido más efectiva y rápida que atorvastatina sola en altas dosis. Objectives.
¿Qué cura el ezetimiba?
Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a603015-es.html La ezetimiba se usa junto con cambios en el estilo de vida (dieta, adelgazamiento, ejercicio) para reducir la cantidad de colesterol (una sustancia grasa) y otras grasas presentes en la sangre.
- Puede usarse sola o en combinación con un inhibidor de la reductasa de la HMG-CoA.
- La ezetimiba pertenece a una clase de medicamentos llamados reductores del colesterol.
- Actúa al evitar la absorción del colesterol en el intestino.
- La acumulación de colesterol y grasas en las paredes internas de los vasos sanguíneos (un proceso conocido como aterosclerosis) reduce el flujo de la sangre, lo que disminuye el suministro de oxígeno al corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.
La reducción de las concentraciones de colesterol y grasas en la sangre podría ayudar a disminuir esa acumulación y a reducir las probabilidades de presentar afecciones cardíacas como angina (dolor en el pecho), accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.
Los resultados de un estudio clínico en el que se comparó a las personas que tomaron ezetimiba y simvastatina con aquéllas que tomaron simvastatina sola, indican que, si bien el grupo de personas que tomó ezetimiba y simvastatina tuvo concentraciones más bajas de colesterol en la sangre, no hubo diferencia entre los dos grupos en lo que se refiere a la cantidad de colesterol y grasas acumuladas en el interior de los vasos sanguíneos del cuello.
Hasta la fecha, se desconoce por qué al disminuir aún más las concentraciones de colesterol en la sangre no hubo una mayor reducción de la acumulación de colesterol y de grasa en las paredes internas de los vasos sanguíneos de quienes tomaron ezetimiba y simvastatina.
Se están realizando más estudios para comparar el tratamiento con ezetimiba y simvastatina con la terapia con simvastatina sola, para ver si hay alguna diferencia en el riesgo de enfermedad cardíaca. Hable con su médico si tiene alguna duda sobre los riesgos y beneficios de tratar con ezetimiba y otros medicamentos el aumento de las concentraciones de colesterol en la sangre.
Además de tomar un medicamento para reducir el colesterol, hacer ciertos cambios en sus hábitos cotidianos también puede disminuir las concentraciones de colesterol en la sangre. Debe consumir una dieta baja en grasas saturadas y colesterol (vea DIETAS ESPECIALES), hacer 30 minutos de ejercicio diario o casi todos los días y adelgazar si tiene sobrepeso.
La presentación de la ezetimiba son tabletas para administrarse por vía oral. Suelen tomarse una vez al día, con o sin alimentos. Para que le sea fácil acordarse de tomar la ezetimiba, tómela más o menos a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda.
Tome la ezetimiba tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico. Siga tomando la ezetimiba aunque se sienta bien. No deje de tomar la ezetimiba sin consultar a su médico. A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.
¿Que no debo comer con colesterol alto?
¿Cómo puedo bajar el colesterol con la dieta? – Los cambios de estilo de vida que son saludables para el corazón incluyen una dieta para reducir el colesterol. El plan de alimentación DASH es un ejemplo. Otra es la dieta de cambios terapéuticos en el estilo de vida.
Calorías diarias | Grasa total | Grasa saturada |
---|---|---|
1,500 | 42-58 gramos | 10 gramos |
2,000 | 56-78 gramos | 13 gramos |
2,500 | 69-97 gramos | 17 gramos |
La grasa saturada es una grasa dañina porque sube su nivel de colesterol malo (LDL) más que cualquier otra cosa en su dieta. Se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. La grasa trans es otra grasa dañina.
- Puede elevar su colesterol malo y disminuir su colesterol bueno (HDL).
- La grasa trans se encuentra principalmente en alimentos hechos con grasas y aceites hidrogenados, como la margarina en barra, las galletas saladas y las papas fritas.
- En lugar de estas grasas nocivas, pruebe con grasas más saludables, como las carnes magras, nueces y aceites insaturados como aceites de canola, oliva y cártamo.
Limite los alimentos con colesterol, Si está tratando de bajar su colesterol, debe consumir menos de 200 mg al día. El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera.
Cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena Frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas Legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles de carete y habas
Consuma muchas frutas y verduras, Una dieta rica en frutas y verduras puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol en su dieta. Estas sustancias, llamadas estanoles o esteroles vegetales, funcionan como fibra soluble. Coma pescado rico en ácidos grasos omega-3,
Estos ácidos no disminuirán su nivel de colesterol malo (LDL), pero pueden ayudar a subir su nivel de colesterol bueno (HDL). Estas grasas también pueden proteger a su corazón de coágulos de sangre e inflamación y reducir su riesgo de ataque cardíaco. Buenas fuentes de ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, el atún (enlatado o fresco) y la caballa.
Intente comer estos pescados dos veces a la semana. Limite la sal, Debe intentar limitar la cantidad de sodio (sal) que consume a no más de 2,300 miligramos (aproximadamente una cucharadita de sal) por día. Eso incluye toda la sal que consume, ya sea que se haya agregado en la cocina o en la mesa, o que ya esté presente en los productos alimenticios.
- Limitar la sal no reducirá el colesterol, pero puede bajar el riesgo de enfermedades cardíacas al ayudar a reducir la presión arterial,
- Puede reducir la sal eligiendo alimentos con bajo contenido de sal y «sin sal agregada», además de preferir condimentos en la mesa o al cocinar en vez de sal.
- Limite el alcohol,
El alcohol añade calorías adicionales, las que pueden llevar al aumento de peso. Tener sobrepeso puede elevar su nivel de colesterol malo y disminuir su nivel de colesterol bueno. Demasiado alcohol también puede aumentar su riesgo de enfermedades del corazón, porque puede elevar su presión arterial y el nivel de triglicéridos,
No más de dos bebidas alcohólicas al día para los hombres No más de una bebida alcohólica al día para las mujeres
Las etiquetas nutricionales pueden ayudarle a determinar cuánta grasa, grasa saturada, colesterol, fibra y sodio contienen los alimentos que compra. NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
¿Qué pastilla es mejor que la atorvastatina?
En la reducción de LDL-C, rosuvastatina es algo más potente que atorvastatina, y ambos fármacos son significativamente más potentes que simvastatina, lovastatina, pravastatina y fluvastatina.
¿Qué efectos secundarios tiene la ezetimiba?
Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario Ezetimiba Aurovitas 10 mg comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto 1. Qué es Ezetimiba Aurovitas y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Ezetimiba Aurovitas 3. Cómo tomar Ezetimiba Aurovitas 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Ezetimiba Aurovitas 6. Contenido del envase e información adicional Ezetimiba Aurovitas es un medicamento para reducir los niveles elevados de colesterol.
- Ezetimiba reduce las concentraciones de colesterol total, colesterol «malo» (colesterol LDL) y unas sustancias grasas llamadas triglicéridos que circulan en la sangre.
- Además, ezetimiba eleva las concentraciones de colesterol «bueno» (colesterol HDL).
- Ezetimiba, el principio activo de Ezetimiba Aurovitas, actúa reduciendo el colesterol absorbido en el tubo digestivo.
Ezetimiba Aurovitas se suma al efecto para bajar el colesterol de las estatinas, un grupo de medicamentos que reducen el colesterol fabricado por el propio organismo. El colesterol es una de las sustancias grasas que se encuentran en la corriente sanguínea.
Su colesterol total se compone principalmente de colesterol LDL y HDL. El colesterol LDL a menudo se denomina colesterol «malo» porque puede acumularse en las paredes de sus arterias formando placas. Con el tiempo, esta acumulación de placa puede provocar un estrechamiento de las arterias. Este estrechamiento puede hacer más lento o interrumpir el flujo sanguíneo a órganos vitales como el corazón y el cerebro.
Esta interrupción del flujo sanguíneo puede provocar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. El colesterol HDL a menudo se denomina colesterol «bueno» porque ayuda a evitar que el colesterol malo se acumule en las arterias y las protege de las enfermedades cardiacas.
- Los triglicéridos son otro tipo de grasas en su sangre que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca.
- Se usa en pacientes que no pueden controlar sus niveles de colesterol únicamente con una dieta reductora del colesterol.
- Mientras toma este medicamento debe seguir una dieta reductora del colesterol.
Ezetimiba Aurovitas se usa junto con una dieta reductora del colesterol si tiene:
Niveles elevados de colesterol en sangre ( hipercolesterolemia primaria )
junto con una estatina, cuando su nivel de colesterol no está bien controlado con una estatina sola. solo, cuando el tratamiento con la estatina es inapropiado o no es tolerado.
Una enfermedad hereditaria (hipercolesterolemia familiar homocigota), la cual aumenta el nivel de colesterol en la sangre. También le recetarán una estatina y puede que también le receten otros tratamientos.
Si tiene una enfermedad cardiaca, ezetimiba combinado con medicamentos para bajar el colesterol denominados estatinas, reducen el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, cirugía para aumentar el flujo sanguíneo del corazón u hospitalización por dolor en el pecho.
Es alérgico a ezetimiba o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
No tome Ezetimiba Aurovitas junto con una estatina si:
Actualmente tiene problemas de hígado. Está embarazada o en periodo de lactancia.
Advertencias y precauciones Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Ezetimiba Aurovitas,
Informe a su médico de todos sus problemas médicos, incluidas las alergias. Su médico le hará un análisis de sangre antes de que empiece a tomar e zetimiba con una estatina. Esto es para comprobar que su hígado se encuentra en buen estado. Su médico también puede querer hacerle análisis de sangre para comprobar de nuevo el estado de su hígado después de que empiece a tomar ezetimiba con una estatina.
Si tiene problemas hepáticos moderados o graves, no se recomienda Ezetimiba Aurovitas, No se ha estudiado la seguridad y la eficacia del uso combinado de ezetimiba y ciertos medicamentos para reducir el colesterol, los fibratos. Niños y adolescentes No administre este medicamento a niños y adolescentes (de 6 a 17 años de edad) a menos que se lo haya recetado un especialista, ya que los datos sobre la seguridad y la eficacia son limitados.
Ciclosporina (utilizado a menudo en pacientes con trasplante de órganos). Medicamentos con un principio activo para prevenir la aparición de coágulos en la sangre, como warfarina, fenprocumón, acenocumarol o fluindiona (anticoagulantes). Colestiramina (utilizado también para reducir el colesterol), porque afecta a la forma en la que actúa ezetimiba. Fibratos (utilizados también para reducir el colesterol).
Embarazo y lactancia Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. No tome ezetimiba con una estatina si está embarazada, si está tratando de quedarse embarazada o si piensa que puede estar embarazada.
- Si se queda embarazada mientras está tomando ezetimiba con una estatina, deje de tomar ambos medicamentos inmediatamente e informe a su médico.
- No hay experiencia del uso de ezetimiba con una estatina durante el embarazo.
- Consulte a su médico antes de utilizar Ezetimiba Aurovitas si está embarazada.
- No tome Ezetimiba Aurovitas con una estatina si está en periodo de lactancia porque se desconoce si los medicamentos pasan a la leche materna.
Si está en periodo de lactancia, no debe tomar ezetimiba, incluso sin tomar una estatina. Consulte a su médico. Conducción y uso de máquinas No se espera que ezetimiba interfiera con su capacidad para conducir o utilizar máquinas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que algunas personas pueden sufrir mareo después de tomar Ezetimiba Aurovitas,
- Ezetimiba Aurovitas contiene lactosa Este medicamento contiene lactosa.
- Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
- Ezetimiba Aurovitas contiene sodio Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1mmol) por comprimido; esto es, esencialmente «exento de sodio».
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. Continúe tomando sus otros medicamentos para bajar el colesterol a menos que su médico le diga que deje de hacerlo. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Antes de empezar a tomar Ezetimiba Aurovitas, debe seguir una dieta para reducir el colesterol. Debe continuar con esta dieta reductora del colesterol mientras tome Ezetimiba Aurovitas.
La dosis recomendada es un comprimido de Ezetimiba Aurovitas 10 mg una vez al día por vía oral. Tome Ezetimiba Aurovitas a cualquier hora del día. Puede tomarlo con o sin alimentos. Si su médico le ha recetado ezetimiba junto con una estatina, ambos medicamentos pueden tomarse al mismo tiempo.
En este caso, por favor, lea las instrucciones de dosificación en el prospecto del medicamento. Si su médico le ha recetado ezetimiba junto con otro medicamento para reducir el colesterol que contiene el principio activo colestiramina o cualquier otro medicamento que contiene un secuestrador de ácidos biliares, debe tomar Ezetimiba Aurovitas por lo menos 2 horas antes ó 4 horas después de tomar el secuestrador de ácidos biliares.
Si toma más Ezetimiba Aurovitas del que debe En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Se recomendará llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario. Si olvidó tomar Ezetimiba Aurovitas No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas, simplemente tome su cantidad normal de Ezetimiba Aurovitas a la hora habitual al día siguiente. Si interrumpe el tratamiento con Ezetimiba Aurovitas Hable con su médico o farmacéutico ya que sus niveles de colesterol pueden aumentar de nuevo.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico. Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los siguientes términos se utilizan para describir con qué frecuencia se han comunicado los efectos adversos:
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) Frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas) Poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas) Raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas) Muy raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 10.000 personas)
Contacte inmediatamente con su médico si presenta dolor, sensibilidad o debilidad muscular inexplicada. Esto se debe a que en raras ocasiones, los problemas musculares, incluyendo degradación muscular que provoca daño renal, pueden ser graves y convertirse en una situación potencialmente mortal.
- En su uso general, se han notificado reacciones alérgicas, incluyendo hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta que puede causar dificultad al respirar o tragar (que requiere tratamiento inmediato).
- Cuando se utiliza solo, se han notificado los siguientes efectos adversos: Frecuentes: dolor abdominal; diarrea; gases y sensación de cansancio.
Poco frecuentes: elevación de los resultados de algunas pruebas de la función hepática (transaminasas) o función muscular (CK); tos; indigestión; ardor de estómago; náuseas; dolor en las articulaciones; espasmo muscular; dolor de cuello; disminución del apetito; dolor; dolor en el pecho, sofocos; tensión alta.
Además, cuando se utiliza junto a una estatina, se han comunicado los siguientes efectos adversos: Frecuentes: elevación de los resultados de algunas pruebas de la función hepática (transaminasas); dolor de cabeza; dolor muscular; sensibilidad a la presión o debilidad. Poco frecuentes: sensación de hormigueo; sequedad de boca; picor; erupción; urticaria; dolor de espalda; debilidad muscular; dolor en brazos y piernas; cansancio o debilidad inusuales; hinchazón, especialmente en manos y pies.
Cuando se utiliza junto con fenofibrato, se ha comunicado el siguiente efecto adverso frecuente: dolor abdominal. Además, en su uso general se han comunicado los siguientes efectos adversos: mareo; dolor muscular; problemas hepáticos; reacciones alérgicas incluyendo erupción y urticaria; erupciones abultadas y enrojecidas, algunas veces con lesiones en forma de diana (eritema multiforme); dolor muscular, sensibilidad a la presión o debilidad muscular; degradación muscular; cálculos en la vesícula biliar o inflamación de la vesícula biliar (que puede causar dolor abdominal, náuseas, vómitos); inflamación del páncreas, a menudo con dolor abdominal intenso; estreñimiento; reducción del recuento de células sanguíneas, que puede causar hematoma/hemorragia (trombocitopenia); sensación de hormigueo; depresión; cansancio o debilidad inusual; falta de aire.
Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es,
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento. Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el cartonaje después de CAD. de la farmacia. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Ezetimiba Aurovitas
El principio activo es ezetimiba. Cada comprimido contiene 10 mg de ezetimiba. Los demás componentes son: lactosa monohidrato, hipromelosa, croscarmelosa sódica, laurilsulfato sódico, crospovidona (Tipo B), celulosa microcristalina (Grado 102) y estearato de magnesio.
Aspecto del producto y contenido del envase Comprimido. Comprimidos sin recubrir de color blanco a blanquecino, con forma de cápsula y borde biselado, grabados con ‘E Z’ en una de las caras y ‘10′ en la otra. El tamaño es de 8,1 mm x 4,1 mm. Ezetimiba Aurovitas está disponible en envases blíster y frascos de polietileno de alta densidad (PEAD).
- Tamaños de envase: Blíster: 10, 14, 15, 28, 30, 50, 56, 90, 98, 100 y 300 comprimidos.
- Frasco de PEAD: 28, 98, 100 y 500 comprimidos.
- Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
- Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización: Aurovitas Spain, S.A.U.
Avda. de Burgos, 16-D 28036 Madrid España Telf.: 91 630 86 45 Fax: 91 630 26 64 Responsable de la fabricación: APL Swift Services (Malta) Limited HF26, Hal Far Industrial Estate, Hal Far Birzebbugia, BBG 3000 Malta O Milpharm Limited Ares Block, Odyssey Business Park, West End Road Ruislip HA4 6QD Reino Unido O Arrow Génériques 26 avenue Tony Garnier 69007 Lyon Francia O Generis Farmacêutica, S.A.
¿Cómo afecta el platano al colesterol?
¿Cómo afecta el plátano al colesterol? La mayoría de las frutas contienen una baja cantidad de colesterol. El plátano es beneficioso para quienes tienen el colesterol alto, ya que es rico en fibra y potasio, por lo que contribuye a bajar el nivel de azúcar en sangre y la presión arterial.
¿Cuánto dura el tratamiento con atorvastatina?
Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Atorvastatina NORMON 20 mg comprimidos recubiertos con película EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted,
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento se le ha recetado a usted, y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas ya que puede perjudicarles. Si experimenta efectos adversos, consulte a su farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4,
Contenido del prospecto: 1. Qué es Atorvastatina Normon y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Atorvastatina Normon 3. Cómo tomar Atorvastatina Normon 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Atorvastatina Normon 6. Contenido del envase e i nformación adicional Atorvastatina Normon pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como estatinas, que son medicamentos que regulan los lipidos (grasas).
Atorvastatina Normon se utiliza para reducir los lípidos como el colesterol y los triglicéridos en la sangre cuando una dieta baja en grasas y los cambios en el estilo de vida por si solos han fracasado. Si usted presenta un riesgo elevado de enfermedad cardiaca, Atorvastatina Normon también puede utilizarse para reducir este riesgo incluso aunque sus niveles de colesterol sean normales,
Durante el tratamiento debe seguirse una dieta estándar baja en colesterol, No tome Atorvastatina Normon
Si es alérgico a atorvastatina o a algún otro medicamento similar utilizado para reducir los lípidos sanguíneos o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Si tiene o ha tenido alguna enfermedad que afecte al hígado. Si tiene o ha tenido resultados anómalos injustificados en los test sanguíneos de función hepática. Si es una mujer en edad fértil y no utiliza medidas anticonceptivas adecuadas. Si está embarazada o intentando quedarse embarazada. Si está amamantando. Si usa la combinación de glecaprevir/pibrentasvir para el tratamiento de la hepatitis C.
Advertencias y precauciones Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Atorvastatina Normon. Por las siguientes razones Atorvastatina Normon puede no ser adecuado para usted:
si ha tenido un ictus anterior con sangrado en el cerebro, o tiene pequeños embolsamientos de líquido en el cerebro debidos a ictus anteriores. si tiene problemas de riñón. si tiene una glándula tiroidea con baja actividad (hipotiroidismo). si tiene dolores musculares repetidos o injustificados, antecedentes personales o familiares de problemas musculares. si ha tenido anteriormente problemas musculares durante el tratamiento con otros medicamentos para reducir los lípidos (por ejemplo, con otra estatina o fibratos). si bebe regularmente grandes cantidades de alcohol. si tiene antecedentes de problemas de hígado. si tiene más de 70 años. si usted está tomando o ha tomado en los últimos 7 días un medicamento que contega ácido fusídico, (utilizado para el tratamiento de la infección bacteriana) por vía oral o por inyección. La combinación de ácido fusídico y Atorvastatina Normon puede producir problemas musculares graves (rabdomiolisis).
Informe también a su médico o farmacéutico si presenta debilidad muscular constante. Podrían ser necesarias pruebas y medicamentos adicionales para diagnosticar y tratar este problema. Hable con su médico o farmacéutico antes de tomar Atorvastatina Normon si usted
Presenta una insuficiencia respiratoria grave.
Mientras usted esté tomando este medicamento su médico controlará si usted tiene diabetes o riesgo de desarrollar diabetes.Este riesgo de diabetes aumenta si usted tiene altos niveles de azúcares y grasas en la sangre, sobrepeso y presión arterial alta En cualquiera de estos casos, su médico podrá indicarle si debe realizarse análisis de sangre antes y, posiblemente, durante el tratamiento con Atrovastatina Normon para predecir el riesgo de sufrir efectos adversos relacionados con el músculo.
Se sabe que el riesgo de sufrir efectos adversos relacionados con el músculo (por ejemplo rabdomiolisis) aumenta cuando se toman ciertos medicamentos al mismo tiempo (ver sección 2 » Uso de otros medicamentos»). Uso de atorvastatina con otros medicamentos Existen algunos medicamentos que pueden afectar el correcto funcionamiento de Atorvastatina Normon o los efectos de estos medicamentos pueden verse modificados por Atorvastatina Normon,
Este tipo de interacción puede disminuir el efecto de uno o de los dos medicamentos. Alternativamente este uso conjunto puede aumentar el riesgo o la gravedad de los efectos adversos, incluyendo el importante deterioro muscular, conocido como rabdomiolisis descrito en la Sección 4:
Medicamentos utilizados para modificar el funcionamiento de su sistema inmunológico, por ejemplo ciclosporina. Ciertos antibióticos o medicamentos antifúngicos, por ejemplo, eritromicina, claritromicina, telitromicina, ketoconazol, itraconazol, voriconazol, fluconazol, posaconazol, rifampicina, ácido fusídico. Otros medicamentos para regular los niveles de los lípidos, por ejemplo, gemfibrozilo, otros fibratos, colestipol. Algunos bloqueantes de los canales del calcio utilizados en el tratamiento de la angina de pecho o para la tensión arterial alta, por ejemplo, amlodipino, diltiazem ; medicamentos para regular su ritmo cardiaco, por ejemplo, digoxina, verapamilo, amiodarona. Medicamentos utilizados en el tratamiento del SIDA, por ejemplo, ritonavir, lopinavir, atazanavir, indinavir, darunavir, etc. Algunos medicamentos empleados para el tratamiento de la hepatitis C, como telaprevir, boceprevir y la combinación de elbasvir/grazoprevir, Otros medicamentos que se sabe que interaccionan con Atorvastatina Normon incluyen ezetimiba (que reduce el colesterol), warfarina (que reduce la coagulación sanguínea), anticonceptivos orales, e stiripentol (anticonvulsivo para tratar la epilepsia), cimetidina (utilizada para el ardor de estómago y úlcera péptica), fenazona (un analgésico), colchicina (utilizada para el tratamiento de la gota) y antiácidos (productos para la indigestión que contienen aluminio o magnesio).
Medicamentos obtenidos sin receta médica: hierba de San Juan. Si tiene que tomar ácido fusídico oral para tratar una infección bacteriana tendrá que dejar de usar este medicamento. Su médico le indicará cuando podrá reiniciar el tratamiento con Atorvastatina Normon. El uso de Atorvastatina Normon con ácido fusídico puede producir debilidad muscular, sensibilidad o dolor (rabdomiolisis). Para mayor información sobre rabdomiolisis ver sección 4.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta medica. Toma de Atorvastatina Normon con los alimentos, bebidas y alcohol. Ver sección 3 para las instrucciones de cómo tomar Atorvastatina Normon,
Por favor tenga en cuenta lo siguiente: Zumo de pomelo No tome más de uno o dos pequeños vasos de zumo de pomelo al día debido a que en grandes cantidades el zumo de pomelo puede alterar los efectos de Atorvastatina Normon, Alcohol Evite beber mucho alcohol mientras toma este medicamento. Ver los detalles en la Sección 2 «Tenga especial cuidado con Atorvastatina Normon».
Embarazo, lactancia y fertilidad. No tome Atorvastatina Normon si está embarazada, piensa que puede estar embarazada o si está intentando quedarse embarazada. No tome Atorvastatina Normon si está en edad fértil a no ser que tome las medidas anticonceptivas adecuadas.
No tome Atorvastatina Normon si está amamantando a su hijo. No se ha demostrado la seguridad de Atorvastatina Normon durante el embarazo y la lactancia. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Conducción y uso de máquinas No conduzca si este medicamento afecta a su capacidad de conducción.
No maneje herramientas o máquinas si este medicamento afecta a su habilidad para manejarlas. Atorvastatina Normon contiene lactosa, sacarosa y sodio: Este medicamento contiene lactosa y sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
- Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1 mmol) por comprimido; esto es, esencialmente «exento de sodio».
- Antes de iniciar el tratamiento, su médico le pondrá una dieta baja en colesterol, que debe usted seguir también durante el tratamiento con Atorvastatina Normon.
- La dosis inicial normal de Atorvastatina Normon es de 10 mg una vez al día en adultos y niños a partir de los 10 años.
Su médico puede aumentarla si fuera necesario hasta alcanzar la dosis que usted necesita. Su médico adaptará la dosis a intervalos de 4 semanas o más. La dosis máxima de Atorvastatina Normon es 80 mg una vez al día para adultos y 20 mg una vez al día para niños.
Los comprimidos de Atorvastatina Normon deben tragarse enteros con un vaso de agua y pueden tomarse a cualquier hora del día con o sin comida. No obstante, intente tomar todos los días su comprimido siempre a la misma hora. Siga exactamente las instrucciones de administración de Atorvastatina Normon de su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Su médico decidirá la duración del tratamiento con Atorvastatina Normon Pregunte a su médico si usted cree que el efecto de Atorvastatina Normon es demasiado fuerte o demasiado débil. Si usted toma más Atorvastatina Normon del que debe Si accidentalmente toma demasidos comprimidos de Atorvastatina Normon (más de su dosis diaria habitual), consulte con su médico o con el hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.
Si olvidó tomar Atorvastatina Normon Si olvidó tomar una dosis, tome la siguiente dosis prevista a la hora correcta. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si interrumpe el tratamiento con Atorvastatina Normon Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento o desea interrumpir el tratamiento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Si nota cualquiera de los siguientes efectos adversos graves, deje de tomar estos comprimidos e informe a su médico inmediatamente o acuda al servicio de urgencias del hospital más cercano,
Reacción alérgica grave que provoca hinchazón de la cara, lengua y garganta que puede producir gran dificultad para respirar.
Enfermedad grave con descamación severa e inflamación de la piel; ampollas en la piel, boca, genitales y ojos, y fiebre. Erupción cutánea con manchas de color rosa-rojo, especialmente en las palmas de las manos o plantas de los pies que pueden formar ampollas.
Debilidad en los músculos, sensibilidad, dolor o rotura y especialmente, si al mismo tiempo tiene malestar o tiene fiebre alta, puede ser debida a una rotura anormal de los músculos (rabdomiolisis). La degradación muscular anormal no siempre desaparece, incluso después de haber dejado de tomar atorvastatina, y puede ser potencialmente mortal y provocar problemas renales.
Muy raros: pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas:
Si experimenta problemas con hemorragias o hematomas inesperados o inusuales, esto puede sugerir un problema de hígado. Debe consultar a su médico tan pronto como sea posible. Síndrome tipo lupus (incluyendo rash cutáneo, trastornos en las articulaciones y efectos en células sanguíneas).
Efectos adversos de frecuencia no conocida:
Debilidad muscular constante.
Otros posibles efectos adversos con Atorvastatina Normon: Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas) incluyen:
inflamación de las fosas nasales, dolor de garganta, sangrado por la nariz reacciones alérgicas aumentos en los niveles de azúcar en la sangre (si es usted diabético vigile sus niveles de azúcar en sangre), aumento de la creatina quinasa en sangre dolor de cabeza náuseas, estreñimiento, gases, indigestión, diarrea dolor en las articulaciones, dolor en los músculos y dolor de espalda resultados de los análisis de sangre que pueden mostrar un funcionamiento anormal del hígado
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas) incluyen:
anorexia (pérdida de apetito), ganancia de peso, disminución de los niveles de azúcar en la sangre (si es usted diabético debe continuar vigilando cuidadosamente sus niveles de azúcar en la sangre) pesadillas, insomnio mareo, entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos y de los pies, la reducción de la sensibilidad al dolor o al tacto, cambios en el sentido del gusto, pérdida de memoria visión borrosa zumbidos en los oídos y/o la cabeza vómitos, eructos, dolor abdominal superior e inferior, pancreatitis (inflamación del páncreas que produce dolor de estómago) hepatitis (inflamación del hígado) erupción, erupción en la piel y picazón, habones, caída del pelo dolor de cuello, fatiga de los músculos fatiga, sensación de malestar, debilidad, dolor en el pecho, inflamación, especialmente en los tobillos (edema), aumento de la temperatura pruebas de orina positivas para los glóbulos blancos de la sangre
Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas) incluyen:
alteraciones en la vista hemorragias o moratones no esperados colestasis ( coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos ) lesión en el tendón
Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas) incluyen:
reacción alérgica – los síntomas pueden incluir silbidos repentinos al respirar y dolor u opresión en el pecho, hinchazón de los párpados, cara, labios, boca, lengua o garganta, dificultad para respirar, colapso pérdida de audición ginecomastia (aumento de las mamas en los hombres y mujeres).
Otros posibles efectos adversos:
Trastornos del sueño, incluyendo insomnio y pesadillas. Pérdida de memoria. Disfunción sexual. Depresión. Problemas respiratorios incluyendo tos persistente y/o dificultad para respirar o fiebre.
Diabetes: Es más probable si usted tiene altos niveles de azúcares y grasas en la sangre, sobrepeso y presión arterial alta. Su médico le controlará mientras esté tomando este medicamento. Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
- También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es,
- Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
- Mantener este medicamento fuera de l a vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30 ºC, Conservar en el embalaje original. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el blister y en el envase después de CAD, La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Atorvastatina Normon – El principio activo es atorvastatina.
- Cada comprimido recubierto con película contiene 20 mg de atorvastatina (como atorvastatina cálcica).
- Los demás componentes (excipientes) son: Lactosa monohidrato (lactosa) (ver sección 2:’Atorvastatina Normon contiene lactosa’ ), Estearato de magnesio, Laurilsulfato de sodio (ver sección 2; ‘Atorvastatina Normon contiene sodio’ ), Celulosa microcristalina (E-460), Sílice coloidal anhidra, Butilhidroxianisol (E-320), Crospovidona, Hidrogenocarbonato de sodio, Sacarosa (ver sección 2 : ‘Atrovastatina Normon contiene sacarosa’ ), Triesterato de sorbitan, Estearato de macrogol 40, Dimeticona y 2-Bromo-2-Nitropropano-l,3-diol.
El recubrimiento de Atorvastatina Normon contiene: Lactosa monohidrato (lactosa), Hipromelosa (E-464), Dióxido de Titanio (E-171), Macrogol 4000. Aspecto del producto y contenido del envase Los comprimidos recubiertos con película de Atorvastatina Normon 20 mg son blancos, oblongos, biconvexos, con barra de rotura y marcados con «A/20» en una cara y anónimos en la otra.
¿Cuánto tiempo es bueno tomar atorvastatina?
Las estatinas inhiben la síntesis de colesterol en nuestro hígado, desde la primera toma, y el efecto es progresivo hasta un efecto máximo en 4 a 6 semanas.
¿Qué pasa si tomo atorvastatina por largo tiempo?
Dolor y daño muscular – Una de las quejas más comunes de las personas que toman estatinas es el dolor muscular. Puedes sentir este dolor como inflamación, cansancio o debilidad en los músculos. El dolor puede ser una molestia leve o puede ser lo suficientemente intenso como para dificultar tus actividades diarias.
- Sin embargo, los investigadores han descubierto un efecto nocebo cuando se trata de dolor muscular percibido y estatinas.
- Un efecto nocebo significa que las personas que tienen expectativas negativas sobre el informe de unos medicamentos presentan el efecto secundario potencial a tasas más altas de las que el medicamento debería causar.
El riesgo real de tener dolor muscular como resultado de tomar estatinas es de alrededor del 5 % o menos en comparación con tomar una pastilla que no contiene medicamentos (placebo). Sin embargo, los estudios han descubierto que casi el 30 % de las personas dejaron de tomar las pastillas debido a dolores musculares incluso cuando estaban tomando un placebo.
Un fuerte predictor de que presentarás dolores musculares al tomar estatinas podría ser si lees o no sobre el efecto secundario potencial. Con poca frecuencia, las estatinas pueden causar daño muscular potencialmente mortal (rabdomiólisis). La rabdomiólisis puede causar dolor muscular intenso, daño hepático, insuficiencia renal y muerte.
El riesgo de efectos secundarios muy graves es sumamente bajo, y se calcula en unos pocos casos por cada millón de personas que toman estatinas. La rabdomiólisis puede ocurrir cuando tomas estatinas en combinación con ciertos medicamentos o si tomas una dosis alta de estatinas.