Botox o toxina botulinica

Todo lo que necesitas saber sobre el Botox o toxina botulinica

Botox o toxina botulinica

El envejecimiento es un fenómeno biológico que produce, entre otros efectos, la caída del músculo con una notable pérdida de su fuerza y elasticidad; junto a este evento se comienzan a evidenciar las primeras líneas de expresión: en el ceño, alrededor de los ojos y de los labios. Desde 1980 se utiliza estéticamente una sustancia purificada que controla los impulsos nerviosos de los músculos, paralizándolos temporalmente y dándole un efecto relajante, este producto se llama toxina botulínica y comúnmente conocida como BOTOX.

¿Cómo funciona el Botox o toxina botulinica?

El tratamiento consiste en colocar una inyección de BOTOX directamente en el músculo, permitiendo su relajación y evitando que se contraiga, el efecto muestra de forma inmediata una suavidad en las arrugas. Este producto se usa normalmente en la cara; en la frente, el contorno de los ojos, en la parte alta de la nariz, en el mentón, en el cuello y alrededor de la boca. Es importante resaltar que la toxina botulínica no es un relleno facial, es decir, no rellena la arruga, simplemente relaja los músculos donde se originan, permitiendo mejorar su apariencia.

¿Cómo se realiza el procedimiento de la inyección de Botox o toxina botulinica?

El BOTOX se inyecta con una aguja fina en músculos específicos, este proceso causa una molestia muy leve en el paciente, por lo tanto, no requiere anestesia y tarda pocos minutos en realizarse. Transcurre de tres a siete días o hasta dos semanas, para poder notar el resultado en pleno. Una semana antes del tratamiento es recomendable no ingerir alcohol, ni medicamentos antiinflamatorios, con el fin de reducir los riesgos de hematomas.

¿Cuánto dura la inyección Botox o toxina botulinica?

El tiempo estimado de duración de Botox o toxina botulinica es de cuatro a seis meses; después de este periodo, cuando las arrugas comienzan a aparecer nuevamente, se debe aplicar de nuevo el tratamiento con BOTOX, para mantener el efecto. A medida que se emplean varias sesiones de forma continua, cada vez las arrugas se evidencian más suaves; esto se debe a que el músculo aprende a relajarse naturalmente.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las inyecciones de Botox o toxina botulinica?

Los efectos secundarios más comunes que produce el BOTOX son:

• Magulladuras temporales
  • Dolor ligero en el sitio de la inyección
  • Dolores de cabeza que desaparecen de 24 a 48 horas.
  • Un porcentaje muy pequeño de pacientes puede presentar cejas o parpados caídos. Para evitar este efecto, es recomendable no frotar el área tratada durante las primeras 12 horas después de colocar el tratamiento.

No se han observado efectos secundarios graves al utilizar BOTOX en las dosis dermatológicas.

¿Quién NO debe recibir las inyecciones de Botox o toxina botulinica?

Los pacientes que tienen contraindicación de BOTOX son:

• Las mujeres embarazadas o que están amamantando
  • Las personas que presentan una enfermedad neurológica
  • Las personas alérgicas a la albúmina o a un componente del conservante

¿Necesito alguna edad específica para usar BOTOX?

El tratamiento no condiciona la edad para ser empleado; sin embargo, es recomendable utilizar BOTOX sólo cuando las líneas de expresión estén bastante pronunciadas.

En Vega Salvador nos preocupamos por nuestros pacientes, por eso, te daremos el mejor trato que puedas esperar de nosotros.

Actualmente hay tres marcas comerciales de Botox:

TOXINA BOTULINICA  Vistabel, que es el Botox de uso hospitalario , Azzalure que es Dysport hospitalario y  Bocouture Xeomin en hospitales.