Inhibe la secreción de ácido en el estómago. Se une a la bomba de protones en la célula parietal gástrica, inhibiendo el transporte de H + al lumen gástrico.
¿Qué es el Prazolan y para qué sirve?
Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a601246-es.html El pantoprazol se usa para tratar el daño causado por la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), una afección en la que el ácido secretado por el estómago regresa al esófago provocando reflujo y una posible lesión del esófago (el conducto entre la garganta y el estómago) en adultos y niños de 5 años en adelante.
- El pantoprazol se usa para permitir que el esófago sane, y para prevenir un mayor daño al esófago en adultos con ERGE.
- Se usa también para tratar las afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison en adultos.
- El pantoprazol pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones Su acción consiste en disminuir la cantidad de ácido que se produce en el estómago.
La presentación de pantoprazol es en tabletas de liberación retardada (libera el medicamento en el intestino para evitar su descomposición por los ácidos del estómago), y en forma de gránulos de liberación retardada para tomar por vía oral. Los paquetes de gránulos de liberación retardada deben mezclarse con puré o jugo de manzana y tomarse por vía oral, o administrarse a través de una sonda.
Para el tratamiento y cuidado por la ERGE, el pantoprazol suele tomarse una vez al día. Para el tratamiento de las afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido, el pantoprazol suele tomarse dos veces al día. Las tabletas de liberación retardada suelen tomarse con o sin alimentos, y los gránulos suelen tomarse 30 minutos antes de una comida.
Tome el pantoprazol aproximadamente a las mismas horas todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica, y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome pantoprazol exactamente como se lo indicaron.
No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia ni lo tome por un período de tiempo mayor al que indica la receta de su médico. Trague las tabletas enteras; no las parta, mastique ni triture. Si su médico le ha recetado la tableta de 40 mg, y es demasiado grande para que la trague, pídale que le recete dos tabletas de 20 mg en su lugar.
Para tomar los gránulos, abra el paquete y espolvoree los gránulos en una cucharadita de puré de manzana o en una taza con una cucharadita de jugo de manzana. No mezcle los gránulos con agua, otros líquidos u otros alimentos. Use todos los gránulos del paquete; no divida los gránulos en dosis más pequeñas.
- Si espolvorea los gránulos en el jugo de manzana, remueva la mezcla durante 5 segundos.
- Trague la mezcla de puré o jugo de manzana y el medicamento de inmediato (antes de 10 minutos) sin masticar ni triturar los gránulos.
- Si espolvoreó los gránulos en el puré de manzana, tome varios sorbos de agua para que los gránulos lleguen al estómago.
Si espolvoreó los gránulos en el jugo de manzana, enjuague el vaso una o dos veces con jugo de manzana y beba el jugo de inmediato para asegurarse de tragar los gránulos sobrantes. Los gránulos de pantoprazol mezclados con jugo de manzana pueden administrarse a través de una sonda de alimentación.
- Si tiene una sonda de alimentación, pregunte a su médico cómo debe tomar el pantoprazol.
- Continúe tomando pantoprazol incluso si se siente bien.
- No deje de tomar pantoprazol sin hablar con su médico.
- Si su afección no mejora o empeora, llame a su médico.
- Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.
¿Cuándo se debe tomar el pantoprazol?
FEB 2021 Tu farmacéutico informa Vídeo Descripción vídeo Videoconsejo sanitario sobre pantoprazol, para qué sirve este principio activo, cómo y cuándo debemos tomar este medicamento. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Irene Suárez, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.
- El pantoprazol, junto con otros principios activos como el omeprazol y el lansoprazol, forma parte de los fármacos que llamamos antiulcerosos.
- Al contrario de la creencia popular, no son antiácidos ni protectores gástricos sino que actúan disminuyen a producción de ácido por parte del estómago.
- El uso de pantoprazol está indicado en el tratamiento de enfermedades caracterizadas por un exceso en la producción de ácido como como la úlcera gastroduodenal o la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
También es útil para la prevención del daño gástrico producido por medicamentos como los antiinflamatorios. En estas situaciones se requiere siempre que el médico valore la conveniencia de que utilicemos el pantoprazol en base a nuestro riesgo personal de aparición de úlcera.
- La dosis habitual es de un comprimido diario, administrado una hora antes de una de las comidas principales.
- Los comprimidos gastrorresistentes de pantoprazol no deben masticarse, triturarse ni partirse.
- El empleo abusivo del pantoprazol, durante periodos prolongados de tiempo (mayores a 1 año) o a dosis elevadas, se ha relacionado con reacciones adversas que pueden llegar a ser importantes, como reducción en los niveles de vitamina B12 y magnesio, así como osteoporosis.
Por tanto, sólo debemos utilizarlo cuando el médico lo considere adecuado, y siempre a las dosis que nos haya recomendado. Existen en el mercado algunas presentaciones de pantoprazol para el tratamiento de síntomas de reflujo como el ardor de estómago, sin necesidad de receta médica.
- No obstante hay que tener presente que este empleo debe ser limitado en el tiempo, evitando tratamientos superiores a 4 semanas.
- Si los síntomas no han mejorado en aproximadamente 2 semanas de tratamiento continuado, debe consultarse siempre con un médico.
- Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza.
Te informaremos sobre como debes tomar pantoprazol y sobre cualquier otra duda que tenga
¿Cómo se toma el Prazolan?
Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario Pantoprazol ratio 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento se le ha recetado solamente a usted,y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto 1. Qué es Pantoprazol ratio y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Pantoprazol ratio 3. Cómo tomar Pantoprazol ratio 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Pantoprazol ratio 6. Contenido del envase e información adicional Pantoprazol ratio es un inhibidor selectivo de la «bomba de protones», un medicamento que reduce la cantidad de ácido producido en su estómago.
Esofagitis por reflujo. Es una inflamación de su esófago (el tubo que conecta su garganta con su estómago) acompañada de regurgitación del ácido desde el estómago.
Pantoprazol se utiliza en adultos para tratar:
Infección de una bacteria llamada Helicobacter pylori en pacientes con úlcera de estómago y/o duodeno en combinación con dos antibióticos (tratamiento de erradicación). El objetivo es deshacerse de la bacteria y reducir así la probabilidad de reaparición de úlceras Úlcera de estómago y de duodeno Síndrome de Zollinger-Ellison y otras condiciones en las que se produce demasiado ácido en el estómago.
No tome Pantoprazol ratio:
si es alérgico a pantoprazol o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). si es alérgico a medicamentos que contengan otros inhibidores de la bomba de protones (e.j, omeprazol, lansoprazol, rabeprazol, esomeprazol).
Advertencias y precauciones Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Pantoprazol ratio.
Si usted padece problemas graves de hígado. Comunique a su médico si alguna vez ha tenido problemas en el hígado. Su médico le realizará un seguimiento más frecuente de las enzimas hepáticas, especialmente cuando esté en tratamiento a largo plazo con pantoprazol.
En caso de un aumento de las enzimas del hígado el tratamiento deberá interrumpirse.
Si usted tiene reservas corporales de vitamina B12 disminuidas o factores de riesgo para ello y recibe tratamiento con pantoprazol durante un largo periodo de tiempo. Como todos los medicamentos que reducen la cantidad de ácido, pantoprazol podría reducir la absorción de vitamina B12. Consulte a su médico si usted está tomando algún medicamento que contenga atazanavir (para el tratamiento por infección de VIH) al mismo tiempo que pantoprazol. Si alguna vez ha tenido una reacción en la piel después del tratamiento con un medicamento similar a Pantoprazol ratio para reducir la acidez del estómago. Si sufre una erupción cutánea, especialmente en zonas de la piel expuestas al sol, consulte a su médico lo antes posible, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento con Pantoprazol ratio. Recuerde mencionar cualquier otro síntoma que pueda notar, como dolor en las articulaciones.
– Está previsto que le realicen un análisis especifico de sangre (Cromogranina A).
Si toma pantoprazol durante más de tres meses, es posible que sufra una disminución de los niveles de magnesio en sangre. Los síntomas de unos niveles bajos de magnesio pueden incluir fatiga, contracciones musculares involuntarias, desorientación, mareo o aumento del ritmo cardíaco. Si tiene alguno de estos síntomas, comuníqueselo a su médico inmediatamente. Además, niveles bajos de magnesio pueden producir una disminución de los niveles de potasio y calcio en sangre. Su médico decidirá realizar análisis de sangre periódicos para controlar los niveles de magnesio.
Informe inmediatamente a su médico antes o después de tomar este medicamento, si nota cualquiera de los siguientes síntomas:
pérdida inintencionada de peso vómitos repetidos dificultad para tragar sangre en el vómito aspecto pálido y sensación de debilidad (anemia) sangre en sus deposiciones diarrea grave o persistente, ya que se ha asociado pantoprazol con un pequeño aumento de la diarrea infecciosa.
Su médico decidirá si necesita alguna prueba adicional para descartar una enfermedad maligna debido a que Pantoprazol ratio puede aliviar los síntomas del cáncer y pudiera retrasar su diagnóstico. Si a pesar del tratamiento sus síntomas persisten, se realizarán exploraciones complementarias.
- Si usted toma pantoprazol durante un periodo de tiempo prolongado (más de un año), su médico posiblemente le realizará un seguimiento de forma regular.
- Deberá comunicar a su médico cualquier síntoma y/o acontecimiento nuevo o inesperado cada vez que acuda a su consulta.
- Niños y adolescentes El uso de Pantoprazol ratio no está recomendado en niños ya que no ha sido probado en niños menores de 12 años.
Toma de Pantoprazol ratio con otros medicamentos Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Pantoprazol ratio puede influir en la eficacia de otros medicamentos, por este motivo informe a su médico si está tomando,
Medicamentos tales como ketoconazol, itraconazol y posaconazol (utilizados para el tratamiento de infecciones por hongos) o erlotinib (utilizado para determinados tipos de cáncer), ya que pantoprazol puede hacer que éstos y otros medicamentos no actúen correctamente. Warfarina y fenprocumón, los cuales afectan a la mayor o menor coagulación de la sangre. Usted puede necesitar controles adicionales. Medicamentos utilizados para el tratamiento de la infección por VIH, como atazanavir Metotrexato (utilizado para tratar artritis reumatoide, psoriasis y cáncer). Si está tomando una dosis alta de metotrexato, su médico tendrá que parar temporalmente el tratamiento con pantoprazol.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Embarazo, lactancia y fertilidad No se dispone de datos suficientes sobre el uso de pantoprazol en mujeres embarazadas.
- Se ha notificado que en humanos pantoprazol se excreta en la leche materna.
- Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
- Solo debería utilizar este medicamento si su médico considera que el beneficio para usted es mayor que el potencial riesgo para el feto o bebé.
Conducción y uso de máquinas Pantoprazol no tiene ninguna influencia o ésta es insignificante sobre la habilidad de conducir o utilizar máquinas. No deberá conducir o utilizar máquinas en caso de padecer efectos adversos tales como mareos o visión borrosa.
- Pantoprazol ratio contiene sodio Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente «exento de sodio».
- Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico.
- En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Forma de administración Tome los comprimidos enteros, sin masticar ni triturar, con ayuda de un poco de agua, 1 hora antes de una comida. La dosis recomendada es: Adultos y adolescentes a partir de 12 años Para el tratamiento de esofagitis por reflujo: La dosis recomendada es de un comprimido al día.
Su médico podrá indicarle un aumento a 2 comprimidos al día. El tiempo de tratamiento de esofagitis por reflujo suele ser entre 4 y 8 semanas. Su médico le indicará durante cuánto tiempo tomar este medicamento. Adultos Para el tratamiento de una infección con una bacteria llamada Helicobacter pylori en pacientes con úlcera de estómago y/o duodeno en combinación con dos antibióticos (tratamiento de erradicación): Un comprimido dos veces al día más los dos comprimidos de antibiótico, ya sea amoxicilina, claritromicina y metronidazol (o tinidazol), cada uno debe tomarse dos veces al día con su comprimido de pantoprazol.
Tome el primer comprimido de pantoprazol 1 hora antes del desayuno y el segundo 1 hora antes de la cena. Siga las instrucciones de su médico y asegúrese de leer los prospectos de los antibióticos. La duración del tratamiento normalmente es de una a dos semanas.
Para el tratamiento de las úlceras de estómago y de duodeno: La dosis recomendada es de un comprimido al día. La dosis puede ser duplicada por su médico. Su médico le indicará durante cuánto tiempo debe tomar este medicamento. La duración del tratamiento de las úlceras de estómago habitualmente es de entre 4 y 8 semanas.
La duración del tratamiento de las úlceras de duodeno es normalmente de entre 2 y 4 semanas. Para el tratamiento a largo plazo del Síndrome de Zollinger-Ellison y otras condiciones en las cuales se produce un aumento de la secreción ácida del estómago: La dosis inicial recomendada es de dos comprimidos al día.
- Tome los dos comprimidos 1 hora antes de una comida.
- Posteriormente, su médico podrá ajustarle la dosis, dependiendo de la cantidad de secreción ácida que produzca.
- Si se le prescribe más de dos comprimidos al día, deberá tomar los comprimidos repartidos en dos veces al día.
- Si se le prescribe más de cuatro comprimidos al día, se le dirá exactamente cuándo deberá finalizar el tratamiento.
Pacientes con problemas de riñón Si padece problemas de riñón, no deberá tomar pantoprazol para la eliminación de Helicobacter pylori, Pacientes con problemas de hígado Si sufre problemas graves en el hígado, no deberá tomar más de un comprimido de 20 mg de pantoprazol al día (para este caso están disponibles comprimidos de 20 mg de pantoprazol).
Si sufre problemas moderados o graves de hígado, no deberá tomar pantoprazol para la eliminación de Helicobacter pylori. Uso en niños y adolescentes No se recomienda la utilización de estos comprimidos en niños menores de 12 años. Si toma más Pantoprazol ratio del que debe Comuníquelo a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
No hay síntomas conocidos de sobredosis. Si olvidó tomar Pantoprazol ratio No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome su siguiente dosis de la forma habitual. Si interrumpe el tratamiento con Pantoprazol ratio No deje de tomar estos comprimidos sin consultar antes con su médico o farmacéutico.
- Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
- Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
- La frecuencia de los posibles efectos adversos descritos a continuación, se clasifica de la siguiente forma: muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas) poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas) raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas) muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas) frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Si presenta cualquiera de los siguientes efectos adversos, deje de tomar estos comprimidos e informe a su médico inmediatamente, o contacte con el servicio de urgencias del hospital más cercano:
Reacciones alérgicas graves (frecuencia rara): hinchazón de lengua y/o garganta, dificultad para tragar, sarpullido (urticaria), dificultad para respirar, hinchazón de la cara de origen alérgico (edema de Quincke/angioedema), mareos intensos con latidos del corazón muy rápidos y sudoración abundante.
Alteraciones graves de la piel (frecuencia no conocida): ampollas en la piel y un rápido deterioro de las condiciones generales, erosión (incluyendo ligero sangrado) de ojos, nariz, boca/labios o genitales (Síndrome de Stevens Johnson, síndrome de Lyell, Eritema multiforme), y sensibilidad a la luz.
Otras afecciones graves (frecuencia no conocida): coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos (daño grave de las células del hígado, ictericia), o fiebre, sarpullido, aumento del tamaño de los riñones con dolor ocasional al orinar y dolor en la parte baja de la espalda (inflamación grave de los riñones).
Otros efectos adversos son:
Frecuentes
Pólipos benignos en el estómago.
Poco frecuentes
dolor de cabeza; vértigos; diarrea; sensación de mareo, nauseas, vómitos; hinchazón y flatulencias (gases); estreñimiento; boca seca; dolor y molestias en el abdomen; sarpullido en la piel, exantema, erupción; hormigueo; sensación de debilidad, de cansancio o de malestar general; alteraciones del sueño.
Raros
distorsión o ausencia completa del sentido del gusto, alteraciones de la visión tales como visión borrosa; urticaria; dolor de las articulaciones; dolor muscular; cambios de peso; aumento de la temperatura corporal; hinchazón en las extremidades (edema periférico); reacciones alérgicas; depresión; aumento del tamaño de las mamas en hombres.
Muy raros
desorientación.
Frecuencia no conocida
Alucinación, confusión (especialmente en pacientes con historial de estos síntomas), disminución de los niveles de sodio en la sangre, erupción cutánea, posiblemente con dolor en las articulaciones, sensación de hormigueo, cosquilleo, parestesia (hormigueo), quemazón o entumecimiento, i nflamación del intestino grueso que causa diarrea acuosa persistente,
Si usted está tomando pantoprazol durante más de tres meses, es posible que los niveles de magnesio en sangre puedan descender. Los niveles bajos de magnesio pueden causar fatiga, contracciones musculares involuntarias, desorientación, convulsiones, mareos, aumento del ritmo cardiaco. Si usted tiene alguno de estos síntomas, acuda al médico inmediatamente.
Niveles bajos de magnesio también pueden producir una disminución de los niveles de potasio y calcio en sangre. Su médico le puede decidir realizar análisis de sangre periódicos para controlar los niveles de magnesio. Efectos adversos identificados a través de análisis de sangre:
Poco frecuentes
Aumento de las enzimas del hígado.
Raros
Aumento de la bilirrubina; aumento de los niveles de grasas en la sangre, descenso brusco de los leucocitos granulares circulantes.
Muy raros
Reducción del número de plaquetas que podría producir sangrado o más hematomas de lo habitual; reducción del número de glóbulos blancos que podría conducir a infecciones más frecuentes; coexistencia de una reducción anómala del número de glóbulos rojos, leucocitos así como de plaquetas.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. Comunicación de efectos adversos: Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: http://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Frasco: No requiere condiciones especiales de conservación. Blíster: Conservar por debajo de 30ºC.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Pantoprazol ratio
El principio activo es pantoprazol. Cada comprimido gastrorresistente contiene 40 mg de pantoprazol (en forma de sodio sesquihidrato). Los demás componentes (excipientes) son: fosfato disódico (E339b), manitol (E421), celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, estearato magnésico, hipromelosa, citrato de trietilo, carboximetilalmidón sódico tipo A (procedente de patata), copolímero de ácido metacrílico-etil acrilato (1:1), dispersión 30% y óxido de hierro amarillo (E172).
Aspecto del producto y contenido del envase Comprimido gastrorresistente de color amarillo, ovalado, cóncavo, liso. Envases: frascos (envase de polietileno de alta densidad con cápsula de cierre con rosca de polietileno de baja densidad) y blisters (blisters Alu/Alu).
- Cada envase contiene 14, 28 ó 56 comprimidos gastrorresistentes.
- Pueden que no estén comercializados todos los tamaños de envase.
- Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización Teva Pharma, S.L.U.
- C/Anabel Segura 11, Edificio Albatros B, 1ª planta, Alcobendas, 28108 Madrid (España) Responsable de la fabricación TEVA PHARMA, S.L.U.
Polígono Malpica c/ C, 4.50016 Zaragoza (España) Fecha de la última revisión de este prospecto: Septiembre 2019 La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
¿Cuánto tiempo te hace dormir el alprazolam?
Alprazolam es mejor hipnótico, porque la duración de su efecto se aproxima más a las ocho horas de sueño.
¿Qué organos afecta el alprazolam?
El alprazolam pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas. Su acción consiste en reducir la excitación anormal en el cerebro.
¿Qué personas no pueden tomar alprazolam?
Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario alprazolam cinfa 0,5 mg comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto
- Qué es alprazolam cinfa y para qué se utiliza
- Qué necesita saber antes de empezar a tomar alprazolam cinfa
- Cómo tomar alprazolam cinfa
- Posibles efectos adversos
- Conservación de alprazolam cinfa
- Contenido del envase e información adicional
El principio activo de este medicamento es alprazolam. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados benzodiazepinas (medicamentos ansiolíticos). Alprazolam se utiliza en adultos para el tratamiento de los síntomas de ansiedad que son graves, incapacitantes o que causan gran angustia al paciente. Este medicamento es solo para uso a corto plazo. No tome alprazolam cinfa
- Si es alérgico a alprazolam, a las benzodiazepinas o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si padece dificultades respiratorias relacionadas o no con el sueño (apnea del sueño).
- Si padece una enfermedad llamada miastenia gravis que se caracteriza por debilidad muscular.
- Si padece alteraciones graves del hígado.
Advertencias y precauciones Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar alprazolam cinfa.
- Si tiene algún problema de pulmón, de riñón o de hígado.
- Si se ha sentido o se siente tan deprimido que ha tenido pensamientos o ideas de suicidio.
- Después del uso continuado de alprazolam puede detectarse cierta pérdida de eficacia (tolerancia).
- Existe el riesgo de desarrollar adicción/dependencia cuando se utiliza alprazolam.
- Si durante el tratamiento nota síntomas de manía (estado de sobreexcitación, sensación de euforia o hiperirritabilidad) o hipomanía (estado de excitación y actividad exagerada).
- El tratamiento con benzodiazepinas, entre ellas alprazolam, puede causar dependencia, principalmente tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante largo tiempo.
Para reducir al máximo el riesgo de dependencia deben tenerse en cuenta estas precauciones:
- La toma de benzodiazepinas se hará sólo bajo prescripción médica (nunca porque hayan dado resultado en otros pacientes) y nunca se aconsejarán a otras personas.
- No aumentar en absoluto las dosis prescritas por el médico, ni prolongar el tratamiento más tiempo del recomendado.
- Consultar al médico regularmente para que decida si usted debe continuar con el tratamiento.
- No combinar varias benzodiazepinas independientemente de su indicación.
- Al cesar el tratamiento con alprazolam, pueden aparecer síntomas parecidos a los que le llevaron a comenzar el tratamiento con alprazolam (efecto rebote). Para evitar esto se recomienda no interrumpir bruscamente el tratamiento, sino reducir gradualmente la dosis, de acuerdo con las instrucciones del médico (ver sección 3 «Si interrumpe el tratamiento con alprazolam cinfa»).
- El uso de alprazolam junto con medicamentos del tipo opioides, puede provocar sedación profunda, depresión respiratoria, coma y muerte.
- Las benzodiazepinas pueden ocasionar una pérdida de memoria y reacciones tales como: intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirios, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otros efectos adversos sobre la conducta. En caso de que esto ocurriera, deberá suspender el tratamiento y consultar a su médico.
- Es muy importante que informe a su médico si tiene antecedentes de consumo de drogas y alcohol.
Otros medicamentos y alprazolam cinfa Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Alprazolam puede interaccionar con otros medicamentos. Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes:
- Depresores del sistema nervioso central, ya que pueden potenciar el efecto sedante de alprazolam:
- Tranquilizantes mayores (antipsicóticos).
- Inductores del sueño (hipnóticos).
- Medicamentos usados para tratar la depresión.
- Medicamentos para el tratamiento de la epilepsia (antiepilépticos).
- Analgésicos narcóticos y opioides (derivados de la morfina), debido a que pueden aumentar la sensación de euforia, lo que puede llevar a aumentar la dependencia psíquica.
- Medicamentos usados para el tratamiento de la ansiedad (ansiolíticos/sedantes).
- Anestésicos.
- Antihistamínicos (medicamentos para tratar alergias) sedantes.
- El uso concomitante de alprazolam y opioides (analgésicos potentes, medicamentos para terapia de sustitución (tratamiento de la adicción a opioides) y algunos medicamentos para la tos) aumenta el riesgo de somnolencia, dificultad para respirar (depresión respiratoria), coma y puede ser potencialmente mortal. Debido a esto, el uso concomitante solo debe considerarse cuando otras opciones de tratamiento no son posibles.
- Sin embargo, si su médico le prescribe alprazolam junto con opioides, la dosis y la duración del tratamiento concomitante deben ser limitadas por su médico.
- Informe a su médico sobre todos los medicamentos opioides que esté tomando y siga de cerca la recomendación de la dosis de su médico. Puede ser útil informar a amigos o familiares para que estén al tanto de los signos y síntomas indicados anteriormente. Póngase en contacto con su médico si experimenta alguno de estos síntomas.
- Hay unos grupos de medicamentos que por su acción en el organismo (inhibidores del citocromo P450) pueden interaccionar con alprazolam y en algunos casos aumentar su actividad. Algunos de los medicamentos que pueden interaccionar con alprazolam son:
- Medicamentos utilizados para el tratamiento de infecciones por hongos como ketoconazol, itraconazol, posaconazol o voriconazol. No se recomienda tomarlos al mismo tiempo que alprazolam.
- Los siguientes antidepresivos: nefazodona, fluvoxamina y fluoxetina.
- Protectores gástricos como la cimetidina.
- Dextropropoxifeno (analgésico narcótico).
- Anticonceptivos orales.
- Diltiazem (antihipertensivo).
- Antibióticos macrólidos como eritromicina, troleandomicina, claritromicina y telitromicina.
- Medicamentos utilizados para el tratamiento del SIDA como ritonavir, etc.
- Digoxina (medicamento utilizado para suprimir o prevenir las alteraciones del ritmo del corazón).
Toma de alprazolam cinfa con alimentos, bebidas y alcohol Durante el tratamiento evite las bebidas alcohólicas. El efecto del alcohol puede potenciar la sedación, y esto puede afectar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria (ver sección 2 «Conducción y uso de máquinas»).
Embarazo y lactancia Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. No se recomienda utilizar alprazolam durante el embarazo ni tampoco durante la lactancia salvo que, a criterio médico, el beneficio supere el riesgo para el niño.
Si por decisión del médico, se administra alprazolam durante una fase tardía del embarazo o durante el parto, podrán aparecer efectos sobre el recién nacido tales como disminución de la temperatura corporal (hipotermia), disminución del tono muscular (hipotonía) y depresión respiratoria moderada.
- Los niños nacidos de madres que toman benzodiazepinas de forma crónica durante el último periodo del embarazo pueden desarrollar dependencia física, pudiendo desencadenarse un síndrome de abstinencia en el periodo postnatal.
- Niños y adolescentes (menores de 18 a ños ) Alprazolam no está recomendado en niños y adolescentes menores de 18 años.
Las benzodiazepinas no deben administrarse a los niños a no ser que sea estrictamente necesario y sea prescrito por el médico. No se ha establecido la eficacia y seguridad de alprazolam en menores de 18 años. Pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años) Alprazolam puede afectar más a este grupo de pacientes que a los pacientes jóvenes.
- Si usted pertenece a él, su médico puede reducir la dosis y comprobar su respuesta al tratamiento.
- Por favor, siga cuidadosamente sus instrucciones (ver sección 3 «Cómo tomar alprazolam cinfa»).
- Las benzodiazepinas y productos relacionados deben usarse con precaución en pacientes de edad avanzada, debido al riesgo de sedación y/o debilidad musculoesquelética que puede provocar caídas, a menudo con consecuencias graves en esta población.
Grupos especiales de pacientes Si su hígado o riñones no funcionan bien diríjase a su médico, quien podría aconsejarle que utilice una dosis menor de alprazolam. Si padece trastornos respiratorios, póngalo en conocimiento de su médico. Conducción y uso de máquinas Alprazolam puede alterar su capacidad para conducir o manejar maquinaria, ya que puede producir somnolencia, disminuir su atención o disminuir su capacidad de reacción.
- La aparición de estos efectos es más probable al inicio del tratamiento o cuando se aumenta la dosis.
- No conduzca ni utilice máquinas si experimenta alguno de estos efectos.
- Estos efectos pueden potenciarse si simultáneamente se consume alcohol.
- Alprazolam cinfa contiene lactosa Este medicamento contiene lactosa.
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. alprazolam cinfa contiene benzoato sódico Este medicamento contiene 0,224 mg de benzoato sódico en cada comprimido. alprazolam cinfa contiene sodio Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente «exento de sodio».
alprazolam cinfa contiene amarillo anaranjado (E-110) Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amarillo anaranjado. Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico. Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico.
En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. Trague el comprimido o su parte sin masticar con ayuda de agua u otra bebida no alcohólica. Si es necesario, y así se lo indica su médico o farmacéutico puede partir el comprimido por la ranura.
El comprimido se puede partir en dosis iguales. Su médico le prescribirá la presentación de alprazolam más adecuada según la dosis que usted necesite. Las dosis recomendadas son las siguientes: La dosis inicial es de 0,25 mg a 0,5 mg de alprazolam tres veces al día. La dosis recomendada oscila entre 0,5 mg hasta un máximo de 4 mg al día, repartidos en 2 o 3 tomas.
En pacientes de edad avanzada con insuficiencia respiratoria crónica, alteración del hígado o riñón la dosis recomendada inicialmente es de 0,25 mg de alprazolam 2 o 3 veces al día siendo la cantidad de alprazolam ingerida al día de 0,5 mg a 0,75 mg en dosis divididas, pudiendo ser aumentada de manera gradual siempre que sea necesario y bien tolerado.
Cada dosis individual no debe rebasar los límites indicados y la dosis diaria total tampoco, a menos que su médico se lo indique expresamente. Duración y supresión del tratamiento: La duración máxima del tratamiento no debe ser superior a 2-4 semanas. No se recomienda el tratamiento a largo plazo. Si su médico considera que en su caso es necesario prolongar el tratamiento, lo hará durante períodos limitados y le hará un seguimiento frecuente de su situación.
Nunca debe interrumpir el tratamiento de forma brusca. Su médico le indicará la duración del mismo dependiendo de la evolución de su enfermedad y le explicará cómo debe disminuir progresivamente la dosis hasta finalizar su tratamiento. Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si toma más alprazolam cinfa del que debe Si usted ha tomado más alprazolam del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda al hospital más próximo llevando este prospecto. La sobredosis con benzodiazepinas se manifiesta generalmente por distintos grados de depresión del sistema nervioso central, que pueden ir desde somnolencia hasta coma.
Los síntomas incluyen somnolencia (adormecimiento), trastornos del habla (disartria), alteraciones de la coordinación, confusión, letargia (estado de somnolencia profunda y prolongada), disminución del tono muscular (hipotonía), descenso de la tensión arterial, depresión respiratoria, raramente coma y muy raramente muerte.
- Las secuelas serias son raras, a menos que alprazolam se tome junto con otros fármacos o alcohol.
- En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar alprazolam cinfa No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si la toma olvidada es reciente tome su dosis inmediatamente y si no, espere a la siguiente dosis, sin tomar una dosis doble para compensar. Si interrumpe el tratamiento con alprazolam cinfa El tratamiento con alprazolam puede producir dependencia, por ello al interrumpir la administración de alprazolam de forma brusca pueden aparecer síntomas de retirada.
Los síntomas de retirada que se pueden presentar son: dolor de cabeza, dolores musculares, ansiedad, tensión, intranquilidad, confusión, irritabilidad, estado general de disgusto (disforia), insomnio, intolerancia a la luz, a los sonidos y al contacto físico, hormigueos y calambres en las extremidades y en el abdomen, vómitos, sudoración, temblor, despersonalización, alucinaciones y convulsiones.
En caso de que esto ocurriera, deberá consultar inmediatamente a su médico. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, o farmacéutico. Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
- Depresión.
- Sedación, somnolencia, trastorno de la coordinación (ataxia), alteración de la memoria, dificultad para articular palabras (disartria), mareo, dolor de cabeza.
- Estreñimiento, boca seca.
- Fatiga, irritabilidad.
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
- Sensación de confusión, desorientación, alteración del deseo sexual (libido), ansiedad, dificultad para dormir (insomnio), nerviosismo.
- Coordinación anormal, alteración del equilibrio, dificultad para concentrarse, sueño excesivo (hipersomnia), estado de somnolencia profunda y prolongada (letargia), temblor.
- Náuseas, disminución del apetito.
- Visión borrosa.
- Dermatitis.
- Disfunción sexual.
- Cambios de peso.
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
- Trastornos mentales y del comportamiento (manía), alucinaciones, reacciones de ira, agitación, dependencia.
- Pérdida de memoria (amnesia).
- Pérdida de fuerza en los músculos.
- Incapacidad para retener la orina en la vejiga (incontinencia urinaria).
- Menstruación irregular.
- Síntomas de abstinencia.
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
- Aumento de los niveles de prolactina en la sangre (hormona encargada de estimular y mantener la lactancia después del parto).
- Trastornos mentales y del comportamiento (hipomanía), agresividad, hostilidad, pensamiento anormal, hiperactividad psicomotora, abuso de drogas.
- Desequilibrio del sistema nervioso autónomo, contracciones involuntarias de los músculos (distonía).
- Trastorno gastrointestinal, hepatitis, alteración de la función del hígado, coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos (ictericia).
- Edema periférico.
- Angioedema (hinchazón bajo la superficie de la piel).
- Fotosensibilidad (respuesta exagerada a la luz).
- Retención de orina en la vejiga.
- Presión intraocular elevada.
Con el uso de las benzodiazepinas pueden aparecer:
- Somnolencia, falta de reacción ante estímulos emocionales (embotamiento afectivo), reducción del estado de alerta, confusión, fatiga, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular, ataxia o visión doble. Estos fenómenos ocurren predominantemente al comienzo del tratamiento y generalmente desaparecen con la administración continuada. Pueden ocurrir ocasionalmente alteraciones gastrointestinales, cambios en el deseo sexual o reacciones en la piel.
- Puede desarrollarse una pérdida de memoria (amnesia) que puede asociarse a conductas inadecuadas.
- La utilización de benzodiazepinas puede desenmascarar una depresión ya existente.
- Al utilizar benzodiazepinas o compuestos similares pueden aparecer reacciones tales como intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirio, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otras alteraciones de la conducta. Dichas reacciones pueden ser graves y aparecen más frecuentemente en niños y pacientes de edad avanzada.
- La administración del producto (incluso a dosis habituales) puede conducir al desarrollo de dependencia física. La interrupción del tratamiento puede conducir al desarrollo de fenómenos de retirada o rebote. Puede producirse dependencia psíquica. Se han comunicado casos de abuso.
Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento. Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No conservar a temperatura superior a 30ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda, pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de alprazolam cinfa
- El principio activo es alprazolam. Cada comprimido contiene 0,5 mg de alprazolam.
- Los demás componentes son: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, c arboximetilalmidón sódico (tipo A) (procedente de la patata), almidón de maíz, povidona, estearato magnésico, sílice coloidal anhidra, docusato sódico, benzoato sódico (E-211), óxido de aluminio hidratado y amarillo anaranjado S (E-110).
Aspecto del producto y contenido del envase Comprimidos de color anaranjado, cilíndricos, biconvexos, ranurados por una cara y marcados con el código «A05C» por la otra cara. Se presenta en blísteres de PVC-PVDC/ALU. Cada envase contiene 30 comprimidos.
Otras presentaciones: alprazolam cinfa 0,25 mg comprimidos EFG, envase con 30 comprimidos. alprazolam cinfa 1 mg comprimidos EFG, envase con 30 comprimidos. alprazolam cinfa 2 mg comprimidos EFG, envase con 30 y 50 comprimidos. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Laboratorios Cinfa, S.A.
Carretera Olaz-Chipi, 10. Polígono Industrial Areta 31620 Huarte (Navarra) – España Fecha de la última revisión de este prospecto : Junio 2022 La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/ Puede acceder a información detallada y actualizada sobre este medicamento escaneando con su teléfono móvil (smartphone) el código QR incluido en prospecto y cartonaje.
¿Qué pasa si tomo alprazolam para dormir?
Las benzodiacepinas (diazepam, lorazepam, alprazolam, bromazepam, zolpidem, ) tienen una acción rápida en los trastornos de ansiedad e insomnio y son eficaces en tratamientos a corto plazo, las primeras semanas. Sin embargo, cuando se toman durante demasiado tiempo, pierden su efecto beneficioso.
Además, pueden producir efectos adversos como pérdida de memoria y de reflejos, confusión y mayor riesgo de caídas y fracturas, especialmente en los pacientes mayores. Por este motivo es conveniente tomar estos medicamentos solamente si son necesarios, durante periodos cortos de tiempo y suspenderlos cuando han cumplido su función.
Cuando se toman durante demasiado tiempo no resulta fácil dejarlos. Son fármacos adictivos que, cuando se retiran de forma brusca, pueden producir síntomas de dependencia como ansiedad, temblor, insomnio, irritabilidad, malestar, etc. Nunca debe dejar de tomarlos de forma brusca.
¿Cuál es la mejor hora para tomar omeprazol?
Por tanto, ¿cómo tomar el omeprazol correctamente? – Se debe tomar entero, en ayunas (media hora o una hora antes del desayuno) con agua o con zumo. Nunca debe tomarse con refrescos, bebidas carbonatadas o con leche; y tampoco se debe tomar con alimentos. Esto es debido a que la absorción del omeprazol disminuye y por tanto es menos efectivo.
- Mucho pacientes nos preguntan sobre este tema; lo mejor es tomarlo en ayunas, pero si por las circunstancias que fuera esto no es posible, se podría tomar con algún alimento (evitando lácteos, refrescos, etc.).
- Si se tiene dificultad para tragar, se puede abrir la cápsula y diluir el contenido en el agua o el zumo.
No debe masticarse, triturarse ni partirse. Si se olvida una toma, debe tomarse la dosis tan pronto como sea posible, y saltársela sólo si ya casi es hora para la siguiente. No debe suspenderse el tratamiento hasta que lo indique el médico; aunque los síntomas hayan desaparecido.