Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682799-es.html La betametasona tópica se usa para tratar la picazón, enrojecimiento, resequedad, costras, descamación, inflamacióny las molestias ocasionadas por diferentes problemas en la piel incluyendo la psoriasis (una enfermedad de la piel en la cual se forman parches rojos y escamosos en algunas áreas del cuerpo) y eccema (una enfermedad de la piel que hace que la piel se seque y pique y, algunas veces, provoca sarpulllidos rojos y escamosos).
- La betametasona pertenece a una clase de medicamentos llamados corticoesteroides.
- Funciona al activar las sustancias naturales en la piel para reducir la hinchazón, el enrojecimiento y la picazón.
- La betametasona tiene presentación en ungüento, crema, loción, gel y aerosol (spray) en varias concentraciones para uso en la piel y como espuma para aplicar en el cuero cabelludo.
Usualmente se aplica una o dos veces al día. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta médica y pida al médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use betametasona exactamente como se le indica.
No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de la que el médico le recete. No la aplique en otras áreas de su cuerpo ni la use para tratar otras afecciones de la piel a menos que su médico le indique hacerlo. La afección de la piel debería mejorar durante las primeras 2 semanas de su tratamiento.
Si los síntomas no mejoran durante este tiempo, llame a su médico. Para usar la betametasona tópica, aplique una pequeña cantidad de ungüento, crema, solución, gel o loción para cubrir el área afectada de la piel con una película uniforme y delgada y frote suavemente.
Para usar la espuma en el cuero cabelludo, divida su cabello, aplique una pequeña cantidad del medicamento en el área afectada y frote suavemente. Puede lavar su cabello como lo hace habitualmente pero no inmediatamente después de aplicar el medicamento. La espuma de betametasona puede incendiarse. Manténgalo lejos del fuego, llamas y no fume mientras se aplica la espuma de betametasona y durante un breve momento después.
Este medicamento es solo para usarlo sobre la piel. No permita que la betametasona tópica entre en los ojos o la boca y no la trague. Evite el uso en las áreas genitales y rectales y en los pliegues de la piel y las axilas a menos que se lo indique el médico.
- Si utiliza betametasona en el área del pañal de un niño, no le ponga calzón de plástico ni pañales ajustados.
- El uso de estos puede aumentar los efectos secundarios.
- No aplique otros productos ni preparaciones para la piel en el área tratada sin hablar con su médico.
- No envuelva ni coloque un vendaje en el área tratada a menos que su médico le indique que debe hacerlo.
El uso de estos puede aumentar los efectos secundarios. Llame a su médico si el área tratada empeora o si le arde, se le hincha, se enrojece o tiene secreción de pus. Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información hable con su médico o farmacéutico.
¿Cuándo tomar betametasona?
Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el paciente Betametasona Sonphar 0,5 mg/ml Gotas orales en solución EFG Betametasona Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto 1. Qué es Betametasona Sonphar y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Betametasona Sonphar 3. Cómo tomar Betametasona Sonphar 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Betametasona Sonphar 6. Contenido del envase e información adicional Betametasona Sonphar contiene el principio activo betametasona, pertenece al grupo de medicamentos llamados corticosteroides.
Betametasona Sonphar está indicado en ciertas enfermedades, en las que se utiliza por su efecto antiinflamatorio, como por ejemplo enfermedades del colágeno y del tejido conjuntivo, dermatológicas, respiratorias, ORL o reumatológicas, reacciones alérgicas graves y en general en aquellas afecciones susceptibles de tratamiento cortisónico.
No tome Betametasona Sonphar:
Si es alérgico al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Si padece una infección y no está recibiendo tratamiento antiinfeccioso (antibiótico/antiviral) apropiado para su control.
Este medicamento no debe tomarse, excepto si su médico le indica lo contrario, junto a medicamentos que puedan ocasionar problemas del ritmo cardiaco (ver el apartado: Toma de Betametasona Sonphar con otros medicamentos). En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.
en caso de haberse vacunado recientemente o si tiene programada una vacunación (especialmente en caso de tratarse de vacunas con virus atenuados) en caso de úlcera digestiva, enfermedades del intestino o cirugía intestinal reciente si padece diabetes o la han padecido familiares cercanos, o, sufre de hipertensión arterial o alguna enfermedad del corazón, porque su médico puede tener que hacerle controles de forma regular si padece cualquier tipo de infección (particularmente antecedentes de tuberculosis y las infecciones por virus como hepatitis, herpes, varicela) o si ha estado en contacto recientemente con personas afectadas por esas infecciones si tiene un problema de tiroides, insuficiencia hepática o insuficiencia renal ya que puede requerir menor dosis del medicamento si padece miastenia gravis (enfermedad de los músculos con fatiga muscular) u osteoporosis si padece epilepsia si padece o ha padecido problemas mentales, en particular relacionados con el uso de corticosteroides si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales. si tiene feocromocitoma (un tumor de la glándula suprarrenal).
Advierta a su médico en caso de estancia en regiones tropicales o subtropicales, debido al riesgo de enfermedad parasitaria. Durante el tratamiento Evite el contacto con pacientes con varicela o sarampión. En caso de tratamiento prolongado, no interrumpa bruscamente el tratamiento y siga las indicaciones de su médico en cuanto a la disminución de la dosis.
- Durante el tratamiento y a lo largo del año siguiente a la interrupción del mismo, advierta a su médico de la toma de corticosteroides, en caso de intervención quirúrgica o de situación de estrés (fiebre, enfermedades).
- Precauciones de empleo Durante el tratamiento, su médico podrá aconsejarle seguir un régimen de alimentación, particularmente uno bajo en sal.
En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico. Toma de Betametasona Sonphar con otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta.
Betametasona Sonphar puede interferir con los siguientes medicamentos: Asociación desaconsejada: – Medicamentos que inducen la aparición de la patología denominada como «torsades de pointes», entre los que se encuentran: astemizol, bepridil, eritromicina IV, pentamidina, halofantrina, esparfloxacino, sultoprida, terfenadina y vincamina.
Asociaciones a las que se debe prestar precaución: – Ácido acetil salicílico y otros salicilatos (medicamentos analgésicos y antiinflamatorios). – Antiarrítmicos inductores de «torsades de pointes» como la amiodarona, bretilio, disopiramida, quinidínicos, sotalol (medicamentos usados para tratar las arritmias del corazón).
Anticoagulantes orales (medicamentos utilizados para evitar la coagulación de la sangre). – Diuréticos que disminuyan el contenido en potasio (utilizados para aumentar la orina). – Laxantes estimulantes (favorecen la defecación). – Anfotericina B (antibiótico). – Glucósidos cardiotónicos como la digoxina (medicamentos utilizados para tratar la insuficiencia cardiaca).
– Heparina intravenosa (medicamento para evitar la coagulación de la sangre). – Alcohol y AINES (analgésicos antiinflamatorios no esteroideos). – Inductores enzimáticos (de la enzima CYP3A4) como la rifampicina, rifabutina (antibióticos); fenitoína, carbamazepina, barbitúricos, primidona, fenobarbital (medicamentos para tratar la epilepsia); efedrina (agonista adrenérgico) y aminoglutetimida (antiesteroideo).
- Inhibidores enzimáticos (de la enzima CYP3A4) como el ketoconazol e itraconazol (utilizado para las infecciones por hongos) pueden aumentar el efecto de los corticoides.
- Por lo que su médico le hará controles minuciosos si está tomando estos medicamentos (incluidos algunos para el VIH: ritonavir, cobicistat).
– Somatotropina (para el tratamiento de trastornos del crecimiento). – Antidiabéticos como insulina, metformina o sulfamidas hipoglucemiantes. – Anticolinesterásicos (medicamentos utilizados para los espasmos musculares, para tratar la miastenia gravis o el íleo paralítico).
– Colestiramina (utilizado para disminuir los niveles de colesterol). – Ciclosporina (inmunosupresor para transplantes). – Isoniazida (antituberculoso). – Tópicos gastrointestinales: sales, óxidos e hidróxidos de magnesio, aluminio y calcio. Asociaciones a tener en cuenta: – Antihipertensivos (utilizados para controlar la presión sanguínea).
– Interferón alfa (modifica la respuesta del sistema inmune del organismo). – Vacunas vivas atenuadas. – Estrógenos incluyendo anticonceptivos orales (utilizados para evitar el embarazo). – Macrólidos (antibióticos). Embarazo y lactancia Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
- Este medicamento sólo se utilizará durante el embarazo en caso de necesidad.
- Si descubre que está embarazada durante el periodo de tratamiento, consulte a su médico porque sólo él debe decidir la conveniencia de continuar con el tratamiento.
- Ha de evitarse la lactancia durante el tratamiento debido a que el medicamento pasa a la leche materna.
Deportistas Este medicamento contiene un principio activo que puede inducir una reacción positiva en las pruebas realizadas durante los controles antidopaje. Conducción y uso de máquinas La influencia de betametasona sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
- Sin embargo, por su contenido de propilenglicol, Betametasona Sonphar puede producir síntomas parecidos a los del alcohol, lo que debe tener en cuenta si conduce o utiliza máquinas.
- Betametasona Sonphar contiene sacarosa, sorbitol (E-420) y propilenglicol (E-1520) Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento contiene 0,2 g de sacarosa por cada ml (40 gotas). Debido a que contiene propilenglicol, puede producir síntomas parecidos a los del alcohol, por lo que puede disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria.
- Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico.
- En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
- Es muy importante seguir el tratamiento regularmente y no modificarlo ni interrumpirlo bruscamente sin la indicación del médico.
Posología Destinado a lactantes y niños. La dosis es estrictamente individual. Niños: La dosis la determinará su médico, en función del peso, de la enfermedad a tratar y de la gravedad de los síntomas y se deberá ajustar de acuerdo a la respuesta individual del paciente.
Tratamiento de ataque: de 0,075 mg/kg/día, es decir 6 gotas/kg/día, a 0,3 mg/kg/día de betametasona, es decir 24 gotas/kg/día (equivalente a 0,5-2 mg/kg/día de prednisona).
A título indicativo: de 150 a 600 gotas/día para un niño de 25 kg.
Tratamiento de mantenimiento: 0,03 mg/kg/día (o 3 gotas/kg/día).
A título indicativo: 75 gotas para un niño de 25 kg.40 gotas corresponden a 1 ml de solución y a 0,5 mg de betametasona. Forma de administración Vía oral. Añadir las gotas a una pequeña cantidad de agua. La dosis diaria puede administrarse en una toma única, preferentemente por la mañana durante una comida, al final de la misma.
- Durante el curso de un tratamiento prolongado y a dosis elevadas, se pueden repartir las primeras dosis en dos tomas diarias.
- Duración del tratamiento El médico decidirá la duración del tratamiento.
- En caso de tratamientos prolongados, no interrumpa bruscamente el tratamiento y siga las indicaciones de su médico para disminuir la dosis.
Retirada del tratamiento El ritmo de retirada depende principalmente de la duración del tratamiento, de la dosis inicial y de la enfermedad. Si toma más Betametasona Sonphar del que debe Contacte con su médico o farmacéutico si ha tomado Betametasona Sonphar en cantidad o duración superiores a las recetadas.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Si olvidó tomar Betametasona Sonphar Para ser eficaz, este medicamento debe utilizarse regularmente. Sin embargo, si olvida tomar una dosis, continúe el tratamiento con normalidad.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si interrumpe el tratamiento con Betametasona Sonphar No interrumpa el tratamiento sin informar antes a su médico, incluso si la mejoría de su enfermedad es completa o aunque sufra algún efecto adverso a menos que su médico así se lo haya indicado.
La interrupción brusca de un tratamiento prolongado puede provocar efectos adversos como dolor muscular y articular, aumento de los sintomas de la enfermedad o insuficiencia adrenocortical aguda con sindrome de retirada de cortisona caracterizado por malestar general, debilidad y dolor muscular, dificultad para respirar, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fiebre, descenso de la tensión arterial y del nivel de glucosa en sangre, entre otros,
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico. Al igual que todos los medicamentos, Betametasona Sonphar puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Este medicamento es generalmente bien tolerado cuando se utiliza siguiendo las recomendaciones y pautas indicadas (ver el apartado: Advertencias y precauciones).
retención de líquidos (edema), hinchazón y enrojecimiento de la cara, aumento del apetito, aumento de peso, aumento de la presión arterial, excitación y problemas de sueño, fragilidad ósea, modificación de ciertos parámetros biológicos (sal, azúcar, potasio), pudiendo ser requerido un régimen alimenticio o un tratamiento complementario: pérdidas de potasio (que pueden producir alteraciones del ritmo cardiaco), aumento del azúcar en sangre, diabetes mellitus, aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, alteración las células de la sangre (glóbulos blancos y linfocitos entre otros). Retraso en la cicatrización de heridas.
Se han observado otros efectos mucho más raros:
riesgo de insuficiencia de secreción de la glándula suprarenal, retraso de crecimiento en niños, trastornos de la menstruación (regla), impotencia sexual, crecimiento excesivo del vello, enfermedades musculares y debilidad muscular, alteraciones del tendón, tendinitis, roturas tendinosas, pérdida de calcio en los huesos, osteoporosis. Al disminuir rápidamente la dosis después de un tratamiento largo puede causar dolores musculares y articulares, hipo, úlceras gastrointestinales, naúseas, ardor, pancreatitis (inflamación del páncreas) o malestar abdominal y otros trastornos digestivos, acné u otros problemas cutáneos (alergia, moratones, estrías), edemas, cambios en el color de la piel, dermatitis alrededor de la boca, ciertas formas de glaucoma (aumento de la presión intraocular) y de cataratas (opacidad del cristalino), adelgazamiento de la córnea, reacciones de hipersensibilidad, reacciones alérgicas graves como: problemas del ritmo cardiaco, broncoespasmo, alteraciones de la presión sanguínea, fallo circulatorio, paro cardiaco, las infecciones existentes pueden agravarse y, pueden aparecer infecciones nuevas difíciles de diagnosticar, aumento de la presión del cráneo (especialmente en niños) que se manifiesta como dolor pulsante en la cabeza y efectos sobre la visión y que empeora en los movimientos bruscos, aumento de los espasmos en pacientes epilépticos o aparición de epilepsia, depresión, alucinaciones, inestabilidad emocional, irritabilidad, aumento de la actividad, psicosis, manía, euforia, ansiedad, ideas de suicidio, riesgo aumentado de arteriosclerosis (estrechamiento y endurecimiento de las arterias) y trombosis (formación de coágulos en la sangre), vasculitis, fragilidad capilar.
Efectos adversos de frecuencia no conocida: Visión borrosa (ver también sección 4.4). Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es, Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento. Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. No conservar a temperatura superior a 25ºC. Una vez abierto, este medicamento puede conservarse un máximo de 3 meses. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Betametasona Sonphar
El principio activo es betamesona. Cada ml de solución contiene 0,5 mg de betametasona. Los demás componentes son edetato de sodio, benzoato de sodio (E-211), hidrogenofosfato de sodio anhidro, ácido cítrico, sacarosa, propilenglicol (E-1520), sorbitol al 70% (E-420), aroma de naranja, agua purificada.
Aspecto del producto y contenido del envase Este medicamento se presenta como gotas orales en solución. La solucion es transparente e incolora. Una caja contiene 1 frasco de 30 ml (=1.200 gotas) y un tapón cuentagotas, de 1 ml de capacidad y c on marcas de dosificación de 20, 30 y 40 gotas transparentes e incoloras.
¿Cómo actúa la betametasona en el organismo?
La betametasona inhibe la emigración de los neutrófilos a las áreas de inflamación, disminuye la permeabilidad capilar, el edema y la acumulación de mastocitos en sitios de inflamación con reducción de la liberación de histamina.
¿Qué contraindicaciones tiene la betametasona?
PDM Descripción: Glucocorticoide sintético de acción prolongada con propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras que carece de propiedades mineralocorticoides prolongadas. Es el esteroide antiinflamatorio más potente. Sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores aparecen en 1-3 h y persisten de 3 a 4 días.
Inyección intramuscular en afecciones alérgicas, dermatológicas, reumáticas y en otras afecciones que responden a los corticosteroides sistémicos.Inyección directa en los tejidos afectados en bursitis y en trastornos inflamatorios asociados a tendones, tales como tenosinovitis, y en trastornos inflamatorios del músculo, tales como fibrosis y miositis.Inyección intraarticular y periarticular en artritis reumatoide y artrosis.Inyección intralesional en diversas afecciones dermatológicas y en ciertos trastornos inflamatorios y quísticos del pie.
Pomada ( A ): tratamiento local de las manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatosis que responden a los corticosteroides (dermatitis atópica, neurodermatitis, dermatitis de contacto, psoriasis, dermatitis seborreica, eccema numular y dishidrótico) en mayores de 12 años. Cuando se sospecha sobreinfección bacteriana se utilizan presentaciones tópicas con antibióticos, principalmente contra S. aureus. DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 40 gotas corresponden a 1 ml de solución y a 0,5 mg de betametasona. La equivalencia antiinflamatoria (equipotencia) para 5 mg de prednisona es de 0,75 mg de betametasona. Solución inyectable (de acuerdo a ficha técnica autorizada en España): En los pacientes pediátricos, la dosis inicial de betametasona puede variar dependiendo de la enfermedad específica que se está tratando. El rango de dosis iniciales es de 0,02 a 0,3 mg/kg/día en 3 o 4 dosis divididas (0,6 a 9 mg/m 2 superficie corporal/día). Se debe utilizar la menor dosis posible de corticosteroide para el control de la afección a tratar. Presentaciones tópicas: Aplicar una capa fina cada 12-24 horas. No utilizar durante más de 2 semanas. Vía endovenosa (no disponible en España): <1 año: 1 mg, 1-5 años: 2 mg, 6-12 años: 4 mg. Las dosis pueden ser repetidas cada 3 o 4 horas si fuera necesario al tratar la condición que indica su uso y la evolución clínica observada. CONTRAINDICACIONES:
Las formas tópicas de betametasona están contraindicadas en menores de un año. Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección.Infecciones sistémicas, excepto si se ha establecido una terapia antiinfecciosa apropiada.Presencia de procesos tuberculosos o sifilíticos, infecciones víricas (tales como herpes o varicela).Rosácea, dermatitis perioral, úlceras, acné vulgar, enfermedades atróficas de la piel y reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar.No debe emplearse en los ojos ni en heridas abiertas profundas.
PRECAUCIONES:
Administrar a la menor dosis posible y el tiempo estrictamente necesario. No debe aplicarse bajo oclusión. Administrados en amplias zonas de la piel, o con zonas de discontinuidad, bajo curas oclusivas o administración intranasal puede absorberse en suficiente cantidad como para causar efectos sistémicos. En el caso de que algún paciente hubiese recibido una gran dosis de un corticosteroide tópico potente aplicada sobre una gran superficie, debe ser evaluado periódicamente por si hubiera evidencia de supresión del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal.Administración intraocular durante largos periodos de tiempo puede causar aumento de la presión intraocular y reducir la agudeza visual. Empeoramiento de las úlceras cornealesUso controvertido en shock séptico.
EFECTOS SECUNDARIOS:
En niños sometidos a tratamiento tópico con corticosteroides se han notificado supresión del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, síndrome de Cushing, retraso del desarrollo longitudinal y de la ganancia de peso e hipertensión intracraneal. Las manifestaciones de la supresión suprarrenal en el niño incluyen unos niveles plasmáticos de cortisol bajos y la ausencia de respuesta a la estimulación con ACTH. Las manifestaciones de hipertensión intracraneal comprenden protrusión de fontanelas, cefalea y papiledema bilateral.Reacciones de hipersensibilidad y decoloración de la piel. En ocasiones irritación (quemazón y prurito).También se han notificado: atrofia, sequedad, agrietamiento, miliaria, eritema en el lugar de aplicación, hematomas, foliculitis, dermatitis perioral, estrías cutáneasPuede producir trastornos síquicos o agravar preexistentes (inestabilidad emocional, cambios de humor, euforia, agitación y tendencias psicóticas preexistentes).Administración intranasal anosmia, irritaciónElevación de la glucemia y a veces con cetosa (los corticoides disminuyen la tolerancia a los glúcidos). Adaptar la dosis del antidiabético durante el tratamiento con corticoides y después de su retirada si procede.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:
Asociaciones desaconsejadas: medicamentos inductores de torsades de pointes : astemizol, bepridil, eritromicina por vía intravenosa, pentamidina, halofantrina, esparfloxacino, sultoprida, terfenadina y vincamina, amiodarona, bretilio, disopiramida, quinidínicos, sotalol. Inductores e inhibidores enzimáticos: inductores enzimáticos CYP3A4 como la rifampicina, fenitoína, carbamazepina, barbitúricos, primidona, fenobarbital, rifabutina, efedrina y aminoglutetimida, pueden reducir el efecto y disminución de los niveles plasmáticos y eficacia de los corticoides debido a un aumento del metabolismo hepático. Los inhibidores enzimáticos CYP3A4 como ketoconazol e itraconazol y ciertos medicamentos antirretrovirales (como ritonavir, cobicistat) pueden intensificar el efecto de los corticoides. Somatropina: puede reducirse el efecto de la somatropina. Anticolinesterásicos: el uso concomitante de los corticosteroides con anticolinesterásicos puede originar debilidad grave en pacientes con miastenia gravis, Si es posible, retirar el tratamiento con anticolinesterásicos, al menos 24 horas antes de iniciar la terapia con corticosteroides. Colestiramina: la colestiramina puede incrementar el aclaramiento de los corticosteroides. Ciclosporina: se puede originar un aumento de actividad tanto de la ciclosporina como de los corticosteroides cuando ambos se administran conjuntamente. Se han descrito casos de convulsiones con su uso concomitante. Tópicos gastrointestinales: sales, óxidos e hidróxidos de magnesio, aluminio y calcio (descritos para prednisolona y dexametasona). Disminución de la absorción digestiva de los glucocorticoides. Se recomienda dejar pasar un periodo de tiempo entre la toma de los tópicos gastrointestinales y los glucocorticoides (más de 2 horas si es posible).Barbitúricos, carbamazepina, fenitoína, primidona o rifampicina induce el metabolismo reduciendo sus efectos sistémicos.
Al ser administrados con autoinflamatorios no esteroideos (AINE), ácido acetilsalicílico (AAS) o anticoagulantes puede aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal. Pueden disminuir el efecto de las anticolinesterasa en miastenia gravis, Riesgo de hipokaliemia al administrarse con diuréticos hipokalemiantes solos o en asociación, laxantes estimulantes, anfotericina B por vía intravenosa).
Formulación tópica: clorocresol, dihidrogenofosfato de sodio dihidrato, ácido fosfórico, vaselina blanca, parafina líquida, éter cetoestearílico del macrogol, alcohol cetoestearílico, hidróxido de sodio (ajuste del pH), agua purificada.Suspensión inyectable: fosfato sódico monobásico, fosfato sódico dibásico, edetato de disodio, cloruro de benzalconio, agua para preparaciones inyectables.
En España no está comercializada la presentación oral de betametasona. Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la betametasona?
El efecto inicia a las 24 horas de aplicado y en general se mantiene por 7 días.
¿Qué significa el corticoide?
Corticoides tópicos: mitos y realidades Los glucocorticoides, corticosteroides o corticoides son un tipo de hormonas que producen nuestras glándulas adrenales, siendo el más importante el cortisol. Estas sustancias son esenciales para la vida y regulan funciones, metabólicas,, y homeostáticas.
¿Qué pasa si uso betametasona todos los días?
Su uso prolongado puede favorecer la aparición de infecciones por hongos. Evite usarlo en zonas cercanas a los ojos y en el rostro en general, sobre zona genital o rectal y en pliegues de la piel. Use este medicamento sólo en la frecuencia y cantidad señalada por su médico.
¿Qué es mejor la dexametasona o betametasona?
Diferentes tratamientos con corticosteroides antes del parto para mejorar los desenlaces de los bebés ¿Cuál es el problema? Los bebés que nacen antes de tiempo (antes de las 37 semanas de embarazo, lo que se considera un nacimiento prematuro ) tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud.
Entre ellos se incluyen problemas pulmonares (síndrome de dificultad respiratoria), hemorragia cerebral (hemorragia intraventricular) y muerte. Los medicamentos llamados corticosteroides, o corticoides, se administran a la madre cuando todavía está embarazada para ayudar a evitar estos problemas y hay evidencia de calidad alta de que son efectivos para prevenir muchos de estos problemas.
Estos medicamentos surten efecto porque hacen madurar los pulmones del bebé antes de que nazca. Hay diferentes tipos de corticosteroides y se pueden administrar de diferentes maneras y a diferentes dosis. Aunque se sabe que administrar corticoides a las madres con riesgo de parto prematuro tiene beneficios para el bebé, se desconoce qué tipo de corticoides es más beneficioso y menos perjudicial para la madre y el bebé.
- ¿Por qué es esto importante? Puesto que no está claro ni hay acuerdo sobre el mejor tipo o dosis, los hospitales pueden diferir en la administración de este medicamento.
- Esta revisión evaluó toda la evidencia disponible a partir de los ensayos controlados aleatorizados (en los que los tratamientos que reciben las personas se deciden al azar; estos ensayos suelen ofrecer la evidencia más fiable sobre los efectos del tratamiento) para determinar qué medicamento y qué forma de administrarlo es mejor para la madre y el bebé.
También se quiso averiguar los efectos de los medicamentos cuando los bebés se convierten en niños y adultos. ¿Qué evidencia se encontró? El 9 de mayo de 2022 se buscó evidencia y se identificaron 18 ensayos. Se comprobó la fiabilidad de todos los ensayos y no se incluyeron aquellos que presentaban dudas.
- Se incluyeron 11 ensayos (2494 mujeres y 2762 bebés).
- Uno de estos ensayos incluyó a más de 1500 bebés, finalizó en 2013 y tuvo un bajo riesgo de sesgo.
- Los otros ensayos eran más pequeños, más antiguos y con un riesgo de sesgo moderado o alto.
- Nueve ensayos compararon los dos corticosteroides más frecuentemente utilizados antes del nacimiento prematuro: la dexametasona y la betametasona.
Para la madre, si bien podría no haber diferencias entre estos medicamentos, no fue posible descartar la posibilidad de que el riesgo tanto de infección como de efectos secundarios fuera menor con la dexametasona (evidencia de calidad moderada). En el caso del bebé, se desconoce si la elección del medicamento supone una diferencia en el riesgo de cualquier muerte tras el inicio del ensayo (evidencia de calidad moderada).
- Es probable que la elección del medicamento no influya en el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria (evidencia de calidad alta) ni de enfermedad pulmonar crónica (evidencia de calidad moderada).
- Se encontró que podría haber poca o ninguna diferencia entre la dexametasona y la betametasona en el riesgo de hemorragia intraventricular (evidencia de calidad baja).
Se desconoce si la elección del medicamento marca una diferencia en el riesgo de enterocolitis necrosante (inflamación del intestino delgado y grueso), porque esto ocurrió muy esporádicamente en los ensayos (evidencia de calidad baja). Un ensayo grande intentó llevar un seguimiento de todos los niños a más largo plazo, informando sobre los resultados cuando los niños tenían dos años de edad.
Este ensayo determinó que, en general, es probable que haya poca o ninguna diferencia en el riesgo de discapacidad del neurodesarrollo (enfermedades que afectan las funciones cerebrales) a los dos años de edad (evidencia de calidad moderada). La elección del medicamento podría suponer una diferencia escasa o nula en desenlaces específicos del desarrollo, como la deficiencia auditiva (evidencia de calidad moderada), el retraso en el desarrollo (evidencia de calidad moderada) o las dificultades de aprendizaje (evidencia de calidad moderada).
No está claro si la elección del medicamento supone una diferencia en la deficiencia visual (evidencia de calidad baja). Tampoco existe seguridad en que la dexametasona aumente el riesgo de parálisis cerebral (un grupo de trastornos que afectan la capacidad de moverse y mantener el equilibrio y la postura), ya que en el único estudio que lo analizó hubo pocos casos.
Se necesita información de más niños para evaluar con exactitud las diferencias entre estos medicamentos en este desenlace (evidencia de calidad baja). Tres ensayos compararon diferentes formas de administrar los corticosteroides. Un ensayo comparó dos formas de administrar la dexametasona (por vía oral o por inyección en el músculo), otro ensayo comparó diferentes preparaciones de betametasona y un tercer ensayo comparó dos formas de administrar la betametasona (diferentes intervalos de tiempo entre las dosis).
Debido a que estos ensayos fueron pequeños y con un riesgo moderado de sesgo, no se sabe si sus resultados proporcionan una buena indicación de la mejor manera de administrar estos medicamentos. ¿Qué significa esto? Aunque se observó que los efectos de la dexametasona y la betametasona son probablemente similares en muchos desenlaces, no se sabe con seguridad cuál es el mejor corticosteroide en el contexto del nacimiento prematuro.
No se encontraron ensayos que informaran sobre los efectos de estos medicamentos más allá de los dos años de edad, por lo que no es posible comentar sobre su efecto a largo plazo en la salud del niño. No se ha encontrado mucha evidencia sobre la mejor forma de administrar los corticosteroides, por lo que no es posible afirmar si una forma podría ser mejor que otra.
Se necesitan más estudios para establecer cuál es el mejor medicamento y cuál es la mejor manera de administrarlo, y se debe vigilar a los bebés de estos ensayos durante un período prolongado para observar cualquier efecto sobre el desarrollo durante la infancia y la edad adulta.
Conclusiones de los autores: En general, sigue sin estar claro si existen diferencias importantes entre la dexametasona y la betametasona, o entre un régimen y otro. La mayoría de ensayos compararon dexametasona versus betametasona. Mientras que para la mayoría de los desenlaces del lactante y de la primera infancia podría no haber diferencias entre estos fármacos, en varios desenlaces importantes de la madre, el lactante y el niño la evidencia no fue concluyente y no se descartaron efectos beneficiosos o perjudiciales significativos.
La evidencia sobre los diferentes regímenes de corticosteroides prenatales fue escasa y no apoya el uso de un régimen de corticosteroides en concreto sobre otro. Leer el resumen completo A pesar del uso generalizado de corticosteroides prenatales para prevenir el síndrome de dificultad respiratoria (SDR) en los lactantes prematuros, actualmente no hay consenso en cuanto al tipo de corticosteroide que se debe utilizar, ni en cuanto a la dosis, la frecuencia, el momento de uso ni la vía de administración.
Evaluar los efectos sobre la morbilidad y la mortalidad fetal y neonatal, la morbilidad y la mortalidad materna, y en el niño y el adulto en etapas posteriores de la vida, de la administración de diferentes tipos de corticosteroides (dexametasona o betametasona), diferentes regímenes de dosis de corticosteroide, incluido el momento, la frecuencia y la modalidad de administración.
Para esta actualización, se realizaron búsquedas en el Registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group), en, en la Plataforma de registros internacionales de ensayos clínicos de la OMS () (9 de mayo de 2022) y en las listas de referencias de los estudios identificados.
Se incluyeron todos los ensayos controlados aleatorizados o cuasialeatorizados, publicados o no, identificados, que compararon dos corticosteroides cualquiera (dexametasona o betametasona u otros corticosteroides que pueden cruzar la placenta), y compararon diferentes regímenes de dosis (incluida la frecuencia y el momento de administración) en mujeres en riesgo de parto prematuro.
Se planificó excluir los ensayos cruzados (cross-over) y los ensayos aleatorizados por conglomerados. Se planificó incluir estudios publicados solo como resúmenes junto con estudios publicados como manuscritos de texto completo. Obtención y análisis de los datos: Al menos dos autores de la revisión evaluaron de forma independiente la elegibilidad de los estudios, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo de los estudios incluidos.
- Se verificó la exactitud de los datos.
- La certeza de la evidencia se evaluó mediante el método GRADE.
- En esta actualización se incluyeron 11 ensayos (2494 mujeres y 2762 lactantes) y todos reclutaron a mujeres con un aumento en el riesgo de parto prematuro o con indicación médica de parto prematuro.
- Todos los ensayos se realizaron en países de ingresos altos.
Dexametasona versus betametasona Nueve ensayos (2096 mujeres y 2319 lactantes) compararon la dexametasona con la betametasona. Todos los ensayos administraron ambos fármacos por vía intramuscular y la dosis total de la tanda fue consistente (22,8 o 24 mg), pero la posología varió.
Se consideró que un nuevo estudio no tenía problemas graves de riesgo de sesgo en la mayoría de los desenlaces, pero otros estudios tenían un riesgo de sesgo moderado (seis ensayos) o alto (dos ensayos) debido a sesgo de selección, detección y desgaste. Las evaluaciones GRADE variaron entre la certeza alta y la baja, con disminuciones debidas al riesgo de sesgo y a la imprecisión.
Desenlaces maternos El único desenlace principal materno notificado fue la corioamnionitis (no se notificaron la muerte ni la sepsis puerperal). Aunque la tasa de corioamnionitis fue menor con la dexametasona, no se encontró evidencia concluyente de una diferencia entre los dos fármacos (razón de riesgos 0,71; intervalo de confianza del 95%: 0,48 a 1,06; un ensayo, 1346 mujeres; evidencia de certeza moderada).
La proporción de mujeres que experimentaron efectos adversos maternos del tratamiento fue menor con la dexametasona; sin embargo, no hubo evidencia concluyente de una diferencia entre las intervenciones (RR 0,63; IC del 95%: 0,35 a 1,13; dos ensayos, 1705 mujeres; evidencia de certeza moderada). Desenlaces del neonato No se sabe si la elección del fármaco supone una diferencia en el riesgo de cualquier muerte conocida después de la asignación al azar, porque el IC del 95% fue compatible tanto con un apreciable efecto beneficioso como con uno perjudicial con la dexametasona (RR 1,03; IC del 95%: 0,66 a 1,63; cinco ensayos, 2105 lactantes; evidencia de certeza moderada).
La elección del fármaco podría suponer poca o ninguna diferencia en el riesgo de SDR (RR 1,06; IC del 95%: 0,91 a 1,22; cinco ensayos, 2105 lactantes; evidencia de certeza alta). Aunque podría haber poca o ninguna diferencia en el riesgo de hemorragia intraventricular (Hiv), hubo una heterogeneidad estadística considerable e inexplicable en este resultado (RR medio 0,71; IC del 95%: 0,28 a 1,81; cuatro ensayos, 1902 lactantes; I² = 62%; evidencia de certeza baja).
No se encontró evidencia de una diferencia entre los dos fármacos en la enfermedad pulmonar crónica (RR 0,92; IC del 95%: 0,64 a 1,34; un ensayo, 1509 lactantes; evidencia de certeza moderada), ni existe certeza de los efectos sobre la enterocolitis necrosante, porque hubo pocos eventos en los estudios que informaron sobre este desenlace (RR 5,08; IC del 95%: 0,25 a 105,15; dos estudios, 441 lactantes; evidencia de certeza baja).
Desenlaces de los niños a largo plazo Solo un ensayo hizo un seguimiento sostenido de los niños a más largo plazo e informó a los dos años de edad ajustada. Es probable que haya poca o ninguna diferencia entre la dexametasona y la betametasona en el riesgo de discapacidad del neurodesarrollo durante el seguimiento (RR 1,02; IC del 95%: 0,85 a 1,22; dos ensayos, 1151 lactantes; evidencia de certeza moderada).
No está claro si la elección del fármaco supone una diferencia en el riesgo de deficiencia visual (RR 0,33; IC del 95%: 0,01 a 8,15; un ensayo, 1227 niños; evidencia de certeza baja). Podría haber poca o ninguna diferencia entre los fármacos en la deficiencia auditiva (RR 1,16; IC del 95%: 0,63 a 2,16; un ensayo, 1227 niños; evidencia de certeza moderada), el retraso del desarrollo motor (RR 0,89; IC del 95%: 0,66 a 1,20; un ensayo, 1166 niños; evidencia de certeza moderada) o la deficiencia intelectual (RR 0,97; IC del 95%: 0,79 a 1,20; un ensayo, 1161 niños; evidencia de certeza moderada).
Sin embargo, la estimación del efecto para la parálisis cerebral es compatible tanto con un aumento importante del riesgo con la dexametasona, como con ninguna diferencias entre las intervenciones (RR 2,50; IC del 95%: 0,97 a 6,39; un ensayo, 1223 niños; evidencia de certeza baja).
- Ningún ensayo hizo seguimiento de los niños más allá de la primera infancia.
- Comparación de diferentes preparados farmacéuticos y regímenes de corticosteroides Se encontraron tres estudios que incluyeron una comparación de un régimen o preparado farmacéutico que no fuera dexametasona ni betametasona (dexametasona oral 32 mg versus dexametasona intramuscular 24 mg; acetato de betametasona más fosfato versus fosfato de betametasona; betametasona cada 12 horas versus betametasona cada 24 horas).
La certeza de la evidencia para los desenlaces principales de los tres estudios fue muy baja, debido al pequeño tamaño muestral y al riesgo de sesgo. Por lo tanto, la capacidad de esta revisión para establecer conclusiones a partir de cualquiera de estos estudios es limitada.
¿Cómo se administra la betametasona?
BETAMETASONA EN VADEMECUM IQB DESCRIPCION La betametasona y sus derivados, el fósfato sódico de betametasona y el acetato de betametasona, son glucocorticoides sintéticos que se utilizan como agentes inmunosupresores y anti-inflamatorios. Este fármaco tiene una pequeña actividad mineralcorticoide y se debe utilizar con un mineralcorticoide en el tratamiento de la insuficiencia adrenal.
Los derivados tópicos de este corticoide, el benzoato de betametasona, el dipropionato de betametasona y el valerato de betametasona se utilizan como anti-inflamatorios en el tratamiento de dermatosis que responden a los corticoides. Mecanismo de acción: las dosis farmacológicas de betametasona reducen la inflamación al inhibir la liberación de las hidrolasas ácidas de los leucocitos, previniendo la acumulación de macrófagos en los lugares infectados, interfiriendo con la adhesión leucocitaria a las paredes de los capilares y reduciendo la permeabilidad de la membrana de los capilares, lo que ocasiona una reducción del edema.
Además, la betametasona reduce la concentración de los componentes del complemento, inhibiendo la liberación de histamina y cininas, e interfiere con la formación de tejido fibroso. Los efectos anti-inflamatorios de los corticoides en general se deben a sus efectos sobre las lipocortinas, unas proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2.
- Las lipocortinas controlan la síntesis de potentes mediadores de la inflamación como los leucotrienos y las prostaglandinas, al actuar inhibiendo la síntesis de su procursor, el ácido araquidónico.
- La actividad inmunosupresora de los corticoides se debe a que alteran la función del sistema linfático, reduciendo las concentraciones de inmunoglobulinas y del complemento, inhibiendo el transporte de los inmunocomplejos a través de las membranas capilares, reduciendo el número de linfocitos e interfiriendo con las reacciones de antígeno-anticuerpo.
Farmacocinética: la betametasona se administra por vía oral, mientras que el fosfato sódico de betametanosa se puede administrar por vía intravenosa, intramuscular, intrasinovial, intraarticular o intralesional. La suspensión de betametasona fosfato y betametasona acetato, se puede administrar por vía intramuscular y por infiltración en los lugares deseados.
Las preparaciones tópicas se administran colocando una fina capa de producto en el área afectado con un suave masaje, pudiendose emplear o no vendajes oclusivos. También hay preparados oftámicos, espumas en aerosol, y gotas intranasales. Después de su administración oral, la betametasona se absorbe rápidamente.
Los máximos niveles plasmáticos después de una dosis oral son alcanzados a las 1-2 horas. El comienzo y la duración de la acción de las suspensiones de betametasona dependen de la vía de administración (intramuscular, intraarticular, etc) y de la irrigación sanguínea del lugar en el que se ha realizado la infiltración.
Por ejemplo, después de la administración intraarticular, el fármaco pasa lentamente a la circulación general. La absorción de la betametasona a través de la piel depende de la integridad de la misma en el lugar de la aplicación y del área de la aplicación. Aumenta cuando la piel se encuentra lesionada, inflamada o cuando se administra mediante vendaje oclusivo y también es mayor en las zomas en las que el estrato córneo es más fino como en las párpados, los genitales o la cara.
La absorción sistémica después de una aplicación tópica es pequeña por regla general, pero aumenta en las mucosas, en particular, en la mucosa oral. La betametasona administrada sistémicamente se distribuye rápidamente en los riñones, intestinos, piel, hígado y músculos.
- El fármaco se une débilmente a las proteínas del plasma, siendo activa solamente la parte no unida a dichas proteínas.
- Los corticoides en general, y la por tanto la betametasona, atraviesan la barrera placentaria y se excretan en la leche humana.
- La betametasona tópica es metabolizada localmente en la piel, mientras que la betametasona sistémica es metabolizada en el hígado, produciéndose metabolitos inactivos.
Estos, conjuntamente con una pequeña cantidad de fármaco si metabolizar son excretados en la orina. La semi-vida biológica de la betametasona es de unas 35 a 54 horas. INDICACIONES Y POSOLOGIA La siguiente tabla muestra, de forma aproximada la equivalencia farmacológica de los diferentes glucocorticoides.
Corticoide | Dosis equivalente |
Cortisona | 25 mg |
Hidrocortisona | 20 mg |
Prednisone | 5 mg |
Metilprednisolona | 4 mg |
Triamcinolona | 4 mg |
Dexametasona | 0.75 mg |
Betametasona | 0.6 mg |
Profilaxis de la formación de membranas hialias en los niños prematuros Adminuistración intramuscular:
Adultos y niños: 6 mg de betametasona (fosfato sódico) + 6 mg de betametasona (acetato) por vía i.m. una vez al día a la madre 2 o 3 días antes del parto
Tratamiento de la enfermedad injerto frente a huesped: Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m. Las dosis suelen ser de un tercio a un medio las dosis orales normales, administradas cada 12 horas
Tratamiento de la tiroiditis no supurativa: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamento de las exacerbaciones agudas a la esclerosis múltiple: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento paliativo de las leucemias agudas, de los linformas, enfermedad de Hodgkin y mieloma múltiple: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente.
Mantenimiento en casos de carditis reumática, polimiositis, lupus eritematosos sistémico, poliarteritis nudosa, enfermedades mixtas del tejido conjuntivo o vasculitis: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente.
Tratamiento de enfermedades oftálmicas que responden a los corticoides (conjuntivitis alérgica, inflamación del segmento anterior, corioretinitis, conjuntivitis, endoftalmitis, oftalmopatía de Graves, iritis, queratitis, uveitis, etc): Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de la sarcoidosis sintomática o de la hipercalcemia asociada al cáncer o a la sarcoidosis: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de las enfermedades respiratorias inflamatorias incluyendo neumonitis por asìración, beriliosis, asma bronquial, EPOC, síndrome de Loeffler y edemas pulmonar no cardiogénico: (en las manifestaciones severas, la betametasona se debe administrar inicialmente por vía parenteral) Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral,
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de desórdenes alérgicos incluyendo choques anafilácticos, angioedema, u otras manifestaciones alérgicas graves: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de las reacciones de urticaria después de las transfusiones: Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de la insuficiencia adrenocortical: Administración intramuscular:
Adultos: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral Niños: 17.5 µg/kg 500 µg/m2 por vía i.m. en administrados en tres veces cada tres días. Alternativamente, la mitad de esta dosis una vez al día
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de la enfermedad de Addison o del síndrome adrenocortical: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Niños: 17.5 µg/kg 500 µg/m2 por vía i.m. en administrados en tres veces cada tres días. Alternativamente, la mitad de esta dosis una vez al día,
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de enfermedades hematológicas incluyendo la púrpura trombocitopénica idiopática, anemia hemolítica, eritroblastopenia, anemia hipoplásica congénita: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Tratamiento de la tuberculosis conjuntamente con un fármaco antituberculoso apropiado: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg PO daily, given as a single dose or in divided doses. Niños: 62.5-250 µg/kg PO or 1.875-7.5 mg/m2 PO daily, given in 3 or 4 divided doses.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg IM daily. Dose range is one third to one half the normal oral dose given every 12 hours.
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de la meningitis tuberculosa en combinaciòn con un fármaco antituberculoso apropiado: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de la triquinossis con afectación neurológica o cardíaca: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento del síndrome del intestino irritable (incluyendo la enferemdad de Crohn y la colitis ulcerosa: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Inducción de la diuresis o remisión de la proteinuria en el síndrome nefrótico: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente,
Tratamiento de pólipos nasales: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de casos graves de miastenia grave: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Tratamiento de enfermedades reumáticas espondilitis anquilosante, artritis reumática juvenil, osteoartritis, policondritis, etc): Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración Intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Intrasinovial o intra-articular:
Adultos y niños: 1.5-12 mg (equivalentes a0.25-2 ml) en el lugar adecuado, Las dosis oscilan según el tamaño de la articulacion: articulaciones muy grandes (cadera): 1-2 ml/dosis; articulaciones grandes (p.ej., rodilla, hombro): 1 ml/dosis. articulaciones medias (p.ej., codo, muñeca): 0.5-1 ml/dosis; articulaciones pequeñas (metacarpofalángeas, interfalángeas, etc): 0.25-0.5 ml/dosis
Administración intra-articular:
Adultos: las dosis dependen del grado de inflamación y de la localización del área afectada.
Tratamiento de exacerbaciones agudas de inflamaciones no reumáticas (bursitis, epicondilitis, tenosinovitis inespecífica): Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Administración intrasinovial o intra-articular:
Adultos y niños: 0.25-0.5 ml/dosis en el lugar apropiado
Administración intra-articular:
Adultos: pueden utilizarse dosis de hasta 9 mg. Las dosis dependerán del grado de inflamación y del tamaño y localización de las áreas afectadas
Tratamiento de la psoriasis severa o de otras dermatosis inflamatorias graves: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intradérmica o intralesional:
Adultos y niños: 1.2 mg (0.2 ml)/cm2, intradérmicamente, hasta 6 mg (1 ml) a intervalos de una semana.
Administración intralesional:
Adultos: pueden utilizarse dosis de hasta 9 mg. Las dosis dependerán del grado de inflamación y del tamaño y localización de las áreas afectadas,
Tratamiento de las manifestaciones de las dermatosis del cuero cabelludo (p.e. psoriasis): Administración tópica:
Adultos: aplicar crema o unguento de betametasona al 0.12% dos veces diaria, por la mañana y por la noche
Tratamiento de la dermatitis atópica, dermatisis herpetiforme, dermatitis de contacto, dermatitis exfoliativa, micosis fungoide, pénfigo, dermatitis seborreica severa o síndrome de Stevens-Johnson: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/día p.os en una sola dosis o en dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/día p.ps (1.875-7.5 mg/m2/día) administrados en 3 o 4 veces
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por inyección i.m. Las dosis por esta vía son de un tercio a un medio de las dosis orales normales. Se administran cada 12 horas
Administración Intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarias dosis de hasta 9 mg por vía i.v. o i.m al día. Las dosis de mantenimiento se deberán reajustar de acuerdo con la respuesta del paciente
Administración intradérmica o intralesional :
Adultos y niños: 1.2 mg/m2, intradérmicamente aintervalos de una semana. Las dosis se pueden aumentar hasta los 6 mg totales
Tratamiento de la alopecia areata, lupus eritematoso discoide, granuloma anular, queloides, liquen plano, liquen simple, necrobiosis lipoídica diabética, prurito o urticaria: Administración tópica
Adultos y niños: aplicar una fina capa de crema o unguento al 0.025-0.1% (expresado en base)sobre el área afectada 2 a 4 veces al día
Administración intralesional
Adultos: pueden utilizarse hasta 9 mg. Las dosis dependerán del grado de inflamación y del tamaño y localización del área afectada
Tratamiento del eczema severo: Administración oral
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en forma de una dosis única o dividida en varias administraciones Niños: 62.5-250 µg/kg/día p.os (o 1.875-7.5 mg/m2/dia) administrados en 3 o 4 veces
No se han publicado directrices específicas sobre los reajustes en la dosis en los pacientes con disfunción renal. Como regla general, parece ser que tales reajustes no son necesarios. : BETAMETASONA EN VADEMECUM IQB
¿Cuánto cuesta el betametasona?
$44.53/ml (1 X 20 mL)
¿Cuál es el nombre comercial de betametasona?
Betametasona, vía tópica. Nombre comercial: Betnovate, Celestoderm V, Diproderm.
¿Qué es mejor para los hongos betametasona o clotrimazol?
Información farmacológica
Composicin: Cada g de crema contiene: Clotrimazol 10 mg; Betametasona (como dipropionato) 0.5 mg. Excipientes: Alcohol Cetlico; Alcohol Cetoestearlico; Monooleato de Sorbitan; Vaselina Blanca; Vaselina Lquida; Lanolina Anhidra; Metilparabeno; Propilparabeno; Propilenglicol; Polisorbato; Monoestearato de Glicerilo; Agua Purificada. Indicaciones: Clotrimazol + Betametasona dipropionato crema est indicado para el tratamiento tpico de las siguientes infecciones drmicas: Tia pedis, tia cruris y tia corporis, debida a Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, epidermophyton floccosum y Microsporum canis. Tambin en candidiasis vulvovaginal. Propiedades: Farmacologa clnica: Clotrimazol: Es un agente antifngico de amplio espectro que es usado para el tratamiento de infecciones drmicas causadas por varias especies de dermatofitos patognicos, levaduras y Malassezia furfur. La accin primaria del clotrimazol es contra la divisin y crecimiento de los microorganismos. In vitro el clotrimazol exhibe actividad fungisttica y fungicida contra especies aisladas de Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum y Microsporum canis. En general, la actividad in vitro de clotrimazol corresponde con la del tolnaftato y griseofulvina contra la micelia de Dermatophytes (Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton). Estudios in vivo en cerdo de Guinea infectados con Tricophyton mentagrophytes no han mostrado una prdida medible de la actividad de clotrimazol debido a la combinacin con betametasona dipropionato. Cepas de hongos que tengan una resistencia natural al clotrimazol no han sido informadas. No se ha desarrollado resistencia de grado simple o mltiple al clotrimazol durante pasos sucesivos de Trichophyton mentagrophytes. El clotrimazol parece ser absorbido mnimamente siguiendo a la aplicacin tpica a la piel. Seis horas despus de la aplicacin de clotrimazol radioactivo 1% crema y solucin al 1% en la piel cuidadosamente inflamada, la concentracin de clotrimazol vara de 0.5 a 1 mcg/cm 3 en el estrato reticular, y 0.1 mcg/cm 3 en el subcutneo. Una cantidad de radioactividad no medible (<0.001mcg/ml) fue encontrada en el suero dentro de 48 horas despus de la aplicacin bajo vendajes oclusivos de 0.5 ml de la solucin 0.8 g de crema. Betametasona dipropionato: Un corticosteroide efectivo en el tratamiento de las dermatosis que responden a los corticosteroides primariamente debido a sus acciones: antiinflamatoria, antiprurtica y vasoconstrictora. Sin embargo, mientras que los efectos fisiolgicos, farmacolgicos y clnicos de los corticosteroides son bien conocidos, los mecanismos exactos de sus acciones en cada enfermedad son inciertos. Farmacocintica: El alcance de absorcin percutnea de los corticosteroides tpicos est determinado por muchos factores incluyendo el vehculo, la integridad de la barrera epidrmica y el uso de vendajes oclusivos. Los corticosteroides tpicos pueden ser absorbidos desde la piel intacta. La inflamacin y/u otros procesos que provocan dao a la piel aumentan la absorcin percutnea. Los vendajes oclusivos aumentan sustancialmente la absorcin percutnea de los corticosteroides tpicos. Una vez absorbidos a travs de la piel, los corticosteroides tpicos son manejados a travs de caminos similares a la administracin sistmica de los corticosteroides. Los corticosteroides estn unidos a protenas plasmticas en varios grados. Los corticosteroides son metabolizados primariamente en el hgado y son excretados luego por los riones. Algunos de los corticosteroides tpicos y sus metabolitos tambin son excretados en la bilis. La concentracin en plasma de la betametasona como corticoide exgeno puede suprimir la liberacin de corticotropina hipofisiaria, de modo que puede disminuir de forma marcada la sntesis de glucocorticoide endgeno (farmacocintica). Si despus de 4 semanas de tratamiento no se evidencia mejora se debiera descontinuar y revaluar el diagnstico primario. Si se presenta una infeccin bacteriana deber discontinuar la terapia (precauciones). Clotrimazol y betametasona dipropionato: En estudios clnicos de tia corporis, tia pedis, tia cruris, los pacientes tratados con esta asociacin en crema muestran una mejor respuesta clnica en la primera visita de control que los pacientes tratados con clotrimazol crema. En tia corporis y tia cruris el paciente vuelve 3 das despus de empezar el tratamiento y en tia pedis despus de 1 semana. La velocidad de cura micolgica observada en pacientes tratados con Clotrimazol + Betametasona dipropionato crema fue mejor o tan bueno en pacientes tratados con clotrimazol crema. En esos mismos estudios clnicos los pacientes tratados con Clotrimazol + Betametasona dipropionato mostraron respuestas estadsticas significativamente mejores y mayor velocidad de cura micolgica cuando se compararon con pacientes tratados con betametasona dipropionato. Posologa: Masajear suficientemente la zona afectada 2 veces al da en la maana y en la tarde por 2 semanas en tia cruris y tia corporis y por 4 semanas en tia pedis. El tratamiento debera ser discontinuado si la condicin persiste por ms de 2 semanas en tia cruris y tia corporis y despus de 4 semanas en tia pedis. No usar vendajes o apsitos oclusivos. Efectos Colaterales: Debidos al clotrimazol: eritema, picazn, ampollas, peladuras, edema, prurito, urticaria y en general irritacin de la piel. Debidos a la Betametasona: Sensacin de quemadura, irritacin, sequedad, picazn, foliculitis, erupciones acneiformes, hipopigmentacin, dermatitis perioral, dermatitis de contacto alrgica, maceracin de la piel, infeccin secundaria, atrofia de la piel, estras y miliria. No se recomienda su aplicacin durante el embarazo. Contraindicaciones: Pacientes hipersensibles al clotrimazol, betametasona dipropionato, otros corticosteroides o imidazoles o a cualquier ingrediente en esta preparacin. Advertencias: No usar en el embarazo si no es estrictamente necesario (usar slo si los potenciales beneficios justifican el riesgo potencial para el feto). Usar con precaucin en las mujeres que amamantan. No se han probado su efectividad y seguridad en nios menores de 12 aos de edad (debido a la presencia de corticoides). No se recomienda el uso de esta crema en la dermatitis del paal. Precauciones: Generales: La absorcin sistmica de corticosteroides tpicos ha producido supresin reversible del eje hipotalmico pituitario adrenal (HPA), manifestaciones del sndrome de Cushing, hiperglicemia y glucosuria en algunos pacientes. La condiciones que aumentan la absorcin sistmica incluyen la aplicacin de esteroides ms potentes, uso sobre amplias reas de superficie, uso prolongado y la adicin de apsitos oclusivos. Los pacientes que reciben altas dosis de corticosteroides potentes en una gran superficie debern ser evaluados peridicamente para ver si hay evidencia de la supresin del eje hipotlamo hipofisiario adrenal, mediante la determinacin en orina de cortisol libre y test de estimulacin de la ACTM. Si se nota supresin del eje hipotlamo hipofisiario adrenal un intento debera ser hecho para retirar la droga, reducir la frecuencia de aplicacin o substituir por un esteroide menos potente. La funcin del eje hipotlamo hipofisiario adrenal se recupera pronto y es completa luego de la discontinuacin de la droga. Con poca frecuencia se presentan sntomas y signos de supresin requiriendo la administracin de corticosteroides sistmicos. Los nios pueden absorber proporcionalmente grandes cantidades de corticosteroides tpicos y ser ms susceptibles de toxicidad sistmica. Si se desarrolla irritacin o hipersensibilidad con el uso de la crema, el tratamiento deber ser discontinuado e instituir una terapia apropiada. Sobredosificacin: La absorcin de los corticoides puede producir efectos sistmicos. Observaciones: No usar por ms de 4 semanas. Presentaciones: Pomo conteniendo 15 g.
¿Qué es mejor la hidrocortisona o la betametasona?
DERMATITIS ATPICA EN NIOS II: SUGERENCIAS Y EVIDENCIA DE TRATAMIENTO FARMACOLGICO DERMATITIS ATPICA EN NIOS II: SUGERENCIAS Y EVIDENCIA DE TRATAMIENTO FARMACOLGICO Dra. Francisca Barcos: Residente Medicina Familiar P.U.C Dra. Javiera Martnez: Mdico familiar P.U.C
- INTRODUCCIN
- Tratamiento
- Corticoides tpicos
- Cmo se clasifican los corticoides tpicos?
- Tabla 1
Como ya dijimos en la revisin anterior, la dermatitis atpica es una enfermedad inflamatoria crnica de la piel que afecta aprox. al 15-20 % de los escolares y al 2-3 % de los adultos. El objetivo del tratamiento de la dermatitis debiera estar enfocado a disminuir los sntomas, especialmente el prurito y prevenir la recurrencias y complicaciones.
- En este sentido, es de suma importancia no olvidar las medidas generales de tratamiento no farmacolgico que permita a los medicamentos actuar en el mejor sustrato posible y disminuir los factores precipitantes para as lograr el control efectivo de la enfermedad.
- El uso de corticoides tpicos est ampliamente generalizado en atencin primaria, sin embargo es de suma importancia certificar su utilidad, evaluar la frecuencia y periodicidad en que deben ser usados y conocer las distintas potencias de manera de evitar efectos adversos.
Los corticoides tpicos tienen potencias que van desde muy dbil hasta muy alta como se muestra en la tabla 1.
Corticoides tpicos clasificados por potencia 1 | |
Potencia dbil | Hidrocortisona Fluocortina |
Potencia intermedia | Clobetasona Butirato Dexhametasona Betametasona Valerato Triamcinolona Acetnido Fluocinolona Acetnido |
Potencia alta | Betametasona Dipropionato Budesonida Mometasona Metilprednisolona aceponato |
Potencia muy alta | Clobetasol dipropionato Halsinonido |
Realmente sirven? Con respecto a su utilidad, una revisin sistemtica en 2003 2 evalu 11 estudios clnicos randomizados en nios y adultos con dermatitis atpica usando corticoides tpicos vs placebo evidenciando mejora clnica significativa en todos los estudios.
Al comparar corticoides de distinta potencia, particularmente betametasona vs hidrocortisona en una revisin sistemtica con 204 nios ambos mejoraron los sntomas y la calidad de vida de los pacientes sin diferencias significativas entre ambos.3 Efectos adversos Dependiendo de la potencia del corticoide y del grado de absorcin de stos los efectos adversos ms frecuentemente descritos son adelgazamiento de la piel, irritacin, foliculitis, dermatitis de contacto y alteraciones de la pigmentacin entre otros.
Estudios de seguimiento de 4 a 6 semanas 2,3 demostraron menos de un 10% de efectos adversos, entre ellos, el adelgazamiento de la piel sera aparentemente reversible y no hubo efectos sistmicos con pulsos cortos, sin embargo, la comparacin entre los distintos corticoides se hace difcil ya que los scores utilizados son distintos en los estudios, no queda claro el lugar de aplicacin ni la extensin de a lesin por lo no es recomendable sacar conclusiones al respecto.
- Recomendamos por lo tanto utilizar corticoides de potencia leve como Hidrocortisona al 1%,
- Cuntas veces al da aplicarlos? Las recomendaciones de expertos van desde 3 a 7 das, 1 a 2 veces al da hasta 2 veces al da por 10 a 14 das en DA activa.
- Un RCT de regular calidad en nios 4 evalu el tratamiento por 7 das aplicando cada 12 a 24 horas corticoides de mediana potencia y concluy que no habra diferencias entre 1 a 2 veces al da.
Lo mismo sucedi con corticoides de alta y muy alta potencia. Antihistamnicos Dado que el prurito es el sntoma principal de la dermatitis atpica, se ha planteado que un medicamento con accin en los receptores de histamina y con efecto sedante podra ser til en su tratamiento.
- Una revisin sistemtica con estudios de pobre calidad metodolgica evalu la utilidad de antihistamnicos sedantes en el control del prurito sin evidenciar mejora clnica en este outcome ni en otros sntomas generales.
- Lamentablemente no existe evidencia de mejor calidad para poder hacer una recomendacin al respecto de este tema.
Tratamiento Antibitico (ATB) Si bien no existe duda al momento de utilizar antibiticos cuando hay signos de infeccin clara, se plantea la pregunta sobre si ser til el uso de ATB en la Dermatitis atpica en piel sin signos de infeccin. Una revisin sistemtica 3 evalu el uso de ATB tpicos junto a corticoides tpicos v/s corticoides solos.
- Resumen
- REFERENCIAS
El tratamiento de la dermatitis atpica debe considerar tanto una parte farmacolgica como no farmacolgica la cual es fundamental tanto en crisis como de mantencin. Los corticoides tpicos estn recomendados como tratamiento de primera lnea para las crisis.
Su uso debe ser intermitente para controlar las exacerbaciones y siempre acompaado de hidratacin abundante de manera permanente Se recomienda tratar con la potencia ms baja posible segn la clnica. En la atencin primaria Hidrocortisona al 1% una o dos veces al da por 7-14 das. No existe evidencia para apoyar el uso de antibiticos o antihistamnicos en el control de la enfermedad.1.
Mendez-Cabeza V, et all. Manejo de la dermatitis atpica en Atencin Primaria. Medifam, feb.2003, vol.13, no.2, p.23-32. ISSN 1131-5768.2. Dominic Smethurst and Sarah Macfarlane. Atopic eczema. Clinical Evidence 2003; 9: 1785-1803.3. Hoare C, Li Wan Po A,Williams H.
¿Dónde se aplica la betametasona inyectable?
4.2. Posología y forma de administración – Posología La dosis inicial varía dependiendo de la enfermedad de que se trate. Es importante tener en cuenta que las necesidades de dosificación son variables y que se deben individualizar de acuerdo con la enfermedad a tratar y la respuesta del paciente. En general, y a modo de orientación, se recomienda la siguiente pauta posológica:
Inyección intramuscular | Dosis única | Dosis repetida |
Enfermedades reumáticas Enfermedades del colágeno Enfermedades de la piel Enfermedades respiratorias Enfermedades alérgicas | 1 ml | Aproximadamente una vez a la semana (según se requiera) |
Estatus asmático | 2 ml | Aproximadamente una vez a la semana (según se requiera) |
Lupus eritematoso diseminado | 2 ml | Aproximadamente una vez a la semana (según se requiera) |
table>
table>
table>
Durante el tratamiento, pueden requerirse ajustes de las dosis en casos de remisión o exacerbación de la enfermedad. Si durante el tratamiento el paciente se ve sometido a periodos de estrés, se pueden requerir aumentos temporales de la dosis (ver sección 4.4, Control del tratamiento).
Si tras el tratamiento a largo plazo el medicamento va a ser retirado, se recomienda una retirada de forma gradual y no abrupta. Poblaciones especiales El efecto del corticosteroide se ve potenciado en pacientes con hipotiroidismo o en aquellos con cirrosis hepática, por tanto pueden ser necesarios ajustes de la dosis (ver sección 4.4).
Pacientes de edad avanzada No se puede descartar una mayor sensibilidad de algunos pacientes de edad avanzada a los glucocorticoides; por lo tanto, se recomienda estrechar la vigilancia al tratar a estos pacientes. Población pediátrica En los pacientes pediátricos, la dosis inicial de betametasona puede variar dependiendo de la enfermedad específica que se está tratando.
El rango de dosis iniciales es de 0,02 a 0,3 mg/kg/día en tres o cuatro dosis divididas (0,6 a 9 mg/m 2 superficie corporal/día). Se debe utilizar la menor dosis posible de corticosteroide para el control de la afección a tratar (ver sección 4.4). Forma de administración Este medicamento se puede administrar por inyección intramuscular, intraarticular, intrasinovial, intralesional o intradérmica.
Celestone Cronodose no se debe administrar por vía intravenosa o subcutánea. Este medicamento se debe administrar bajo condiciones asépticas. Para restablecer la homogeneidad de la suspensión, agitar el vial antes de abrirlo. Este medicamento no se debe utilizar si se observa una posible aglomeración o precipitación (que podría ser debida a la exposición a la congelación).
Administración intramuscular:
Los corticosteroides se deben administrar mediante inyección intramuscular profunda en el músculo glúteo para evitar la atrofia tisular local.
Administración intraarticular:
Las inyecciones se deben realizar en las vainas tendinosas afectadas y no en los tendones en sí mismos. En las afecciones periarticulares inflamatorias, la inyección se debe realizar en la región dolorosa. La inyección intraarticular se debe realizar utilizando condiciones asépticas y con agujas de 22 a 24 gauge,
- La técnica es la siguiente: la aguja, adaptada a una jeringa vacía, se introduce en la cavidad sinovial, y se aspira.
- Si se obtiene líquido sinovial, la punción ha sido correcta.
- A continuación se reemplaza la primera jeringa por otra cargada con la cantidad necesaria de la suspensión y se procede a la inyección.
La inyección intraarticular de este medicamento no causa dolor apreciable, ni tampoco se ha notificado la exacerbación secundaria que a veces se presenta unas horas después de la aplicación intraarticular de otros corticosteroides.
Administración intralesional e intradérmica:
El tratamiento intralesional se lleva a cabo por inyección intradérmica (no subcutáneamente). Se utilizará una jeringa de tuberculina y aguja de 1,5 cm de largo de 25 gauge, El medicamento se debe aplicar de manera que forme un depósito intradérmico uniforme.
Enfermedades de los pies: En la mayor parte de los casos se puede administrar el medicamento con una jeringa de tuberculina con aguja de 2 cm de largo de 25 gauge, Uso con anestésicos locales La administración del medicamento por vía local es bien tolerada. No obstante, en caso de que se considere necesario el empleo de anestésicos locales, la suspensión se puede mezclar en la misma jeringa con una cantidad igual de hidrocloruro de procaína o de lidocaína al 1 o 2 % antes de proceder a la inyección.
La cantidad necesaria de la suspensión se transfiere primero del vial a la jeringa, y a continuación se introduce el anestésico, agitando brevemente la jeringa. No se debe introducir el anestésico en el vial de Celestone Cronodose. No se deben usar formulaciones de anestésicos que contengan parabenos.
¿Cuándo desaparecen los efectos secundarios de la betametasona?
El efecto de las inyecciones de corticosteroides depende de la salud y gravedad de los síntomas ESTIMADA MAYO CLINIC: Padezco de en la columna. Hace aproximadamente un mes, me pusieron una inyección de esteroides en la espalda lumbar porque el médico dijo que podría ayudarme con la rigidez, así como con el dolor de la espalda y piernas.
La inyección funcionó estupendamente y los síntomas ahora desaparecieron. ¿Cómo funciona este medicamento? Si el dolor reapareciese, ¿puede otra inyección encargarse del asunto o es que la artritis desapareció? RESPUESTA: La inyección que usted recibió posiblemente contenía un medicamento corticosteroide, pues esos poderosos fármacos suelen ser muy útiles para tratar varias afecciones que provocan, entre ellas la osteoartritis.
La duración del efecto de la inyección de corticosteroides puede variar mucho, dependiendo de la salud y gravedad de los síntomas. Cuando el dolor reaparece, se puede aplicar otra inyección. No obstante, debido a la posibilidad de efectos secundarios graves, la cantidad de inyecciones y la frecuencia de administración son limitadas.
- Desgraciadamente, su artritis no ha desaparecido, pese a que en este momento no tenga síntomas.
- La inyección de corticosteroides sirve para aliviar el dolor de la articulación porque reduce la inflamación en y alrededor de la misma.
- Las inyecciones se administran a personas con osteoartritis debido a que la enfermedad suele llevar a sentir dolor, sensibilidad e hinchazón en las articulaciones, sobre todo de las manos, rodillas, cadera y columna.
Además, las inyecciones normalmente se recetan a quienes sufren de dolor debido a otros trastornos, tales como,,, y, por nombrar solamente pocos. La aplicación de la inyección de corticosteroides generalmente implica sólo una visita al consultorio médico.
Antes de la inyección, se limpia el sitio de administración y también es posible que se aplique un anestésico en rociador para entumecer la zona donde el médico introducirá la aguja. A fin de verificar que la aguja esté bien colocada, el médico puede recurrir a la ecografía o a un tipo de radiografía, llamada fluoroscopia, para ver dónde entra la aguja al cuerpo.
Una vez introducida la aguja, se inyecta el medicamento en el sitio. Por lo general, estas inyecciones incluyen el medicamento corticosteroide que alivia el dolor y la inflamación con el transcurso del tiempo, así como un anestésico que brinda alivio inmediato al dolor.
La duración del alivio de la inyección de corticosteroides depende, en gran parte, de la salud personal. En algunas personas, los efectos pueden durar solamente una o dos semanas, mientras que otros quedan sin síntomas por varios meses o más. Si bien los corticosteroides pueden aliviar muy eficazmente algunos síntomas, tales como dolor, sensibilidad y rigidez en las articulaciones, no están libres de riesgo.
En algunas personas, las inyecciones pueden provocar un brote de dolor e inflamación en la articulación justo después de administrarla; aunque en la mayoría de casos, esos síntomas se desvanecen en el transcurso de las primeras 48 horas posteriores a la inyección.
Las complicaciones a largo plazo, pese a ser raras, pueden incluir daño nervioso, infección en la articulación, daño de los tendones vecinos y afinamiento de los huesos cerca del sitio de la inyección. Algunas personas sienten alivio temporal del dolor debido al medicamento anestésico que generalmente se aplica con estas inyecciones, pero no obtienen alivio a largo plazo del dolor.
Por otro lado, no se puede administrar esta inyección a quienes toman anticoagulantes para el tratamiento de un accidente cerebrovascular y de trastornos cardíacos o del corazón porque es peligroso hacerlo mientras toman esos medicamentos. Existe alguna evidencia respecto a que repetir las inyecciones de corticosteroides no cambia la forma en que la artritis avanza en la columna con el tiempo, mientras que la administración crónica de estas inyecciones termina por deteriorar el cartílago dentro de la articulación y deriva en el daño permanente de ésta.
- Debido a ello, estas inyecciones normalmente no se administran con más frecuencia que cada seis semanas.
- Además, se suele recomendar que las personas no se administren las inyecciones de corticosteroides más de tres o cuatro veces por año.
- Si observa que los síntomas de la osteoporosis reaparecen, revise las ventajas y los riesgos de una segunda inyección de corticosteroides con el médico para decidir si otra inyección es la mejor opción para usted.
, Cirugía Ortopédica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota : El efecto de las inyecciones de corticosteroides depende de la salud y gravedad de los síntomas
¿Qué es mejor el ibuprofeno o la betametasona?
CÁLCULO DEL ÁREA DE EDEMA – Tabla 1 Figura 5 Este estudio incluyó 30 pacientes distribuidos de acuerdo al grupo etario con una mayor proporción de pacientes en el rango de los 15 a los 25 años, con 11 pacientes en el grupo A y 13 pacientes en el grupo B. El sexo predominante fue el femenino con 10 pacientes en el grupo A y 11 pacientes en el grupo B.
Con relación al número de molares extraídos el resultado fue de 42 molares en el grupo A y 50 molares en el grupo B, sin embargo de acuerdo a los valores de Chi cuadrado y Desviación estándar, al aplicar la t de Student, ambos grupos son comparables. Respecto a la posición de los terceros molares resultó que en el grupo A se extrajeron 28 terceros molares retenidos, 9 semi-retenidos y 5 erupcionados.
En tanto en el grupo B se extrajeron 32 terceros molares retenidos, 9 semi-retenidos y 9 erupcionados. Sin embargo, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas y ambos grupos fueron comparables. En cuanto a la distribución de terceros molares de acuerdo al tipo de osteotomía realizada el grupo B presentó un grado mayor de complejidad ya que a 4 terceros molares se les practicó osteotomía leve, a 25 osteotomía moderada y a 7 osteotomía amplia, mientras que en el grupo A se les practicó osteotomía leve a 5 terceros molares, moderada a 17 y amplia a 6 terceros molares.
- Sin embargo esta diferencia no presentó significancia estadística.
- En cuanto a la práctica de odontosección ésta se realizó a 24 terceros molares en el grupo A y a 21 terceros molares en el grupo B, siendo similar la distribución de acuerdo a esta variable.
- La evaluación del dolor basada en la correlación entre la Escala Visual Análoga y la Escala Numérica arrojó los siguientes resultados: en el grupo A a las 6 horas: 10 pacientes manifestaron dolor leve, 4 dolor moderado y 1 dolor severo.
A las 12 horas: 10 pacientes manifestaron dolor leve, 3 dolor moderado y 2 dolor severo. (Tiempo de vigilia) A las 18 a 24 horas 11 pacientes manifestaron dolor leve, 3 pacientes dolor moderado y 1 paciente dolor severo.(Tiempo durante el sueño). En el Grupo B a las 6 horas 12 pacientes manifestaron dolor leve, 3 pacientes dolor moderado y ningún paciente dolor severo. Estos resultados indican que la mayoría de los pacientes presentaron dolor leve durante las primeras 24 horas tanto en el grupo A como en el grupo B y que no hubo diferencias estadísticamente significativas con relación al dolor en ambos grupos. En cuanto a la presencia de dolor a las 48 horas en este control ambos grupos se comportaron de forma similar, ya que en el grupo A tres pacientes refirieron dolor leve y uno dolor moderado.
Mientras en el grupo B cinco pacientes refirieron dolor leve. En el control a las 72 horas el comportamiento de ambos grupos también fue similar puesto que en el grupo A dos pacientes manifestaron dolor leve y un paciente manifestó dolor moderado y en el grupo B tres pacientes manifestaron dolor leve.
Y a la semana de la intervención quirúrgica solo un paciente del Grupo B manifestó dolor moderado debido a trismus (Figura 7). Figura 7 Evaluación del dolor a las 48 horas, 72 horas y 7 días Con relación a la extensión, todos los pacientes de ambos grupos que refirieron dolor provocado manifestaron que fue localizado en el área quirúrgica correspondiente y que la causa desencadenante eran los movimientos de apertura. Respecto al momento de aparición de dolor espontáneo manifestado por una paciente del grupo B fue durante la madrugada del segundo día, quien reportó no haber consumido la dosis de ibuprofeno correspondiente a las 12 a.m. A su vez, se suministró medicación adicional de ibuprofeno a los cuatro pacientes del grupo A y a los 5 pacientes del grupo B que manifestaron dolor a las 48 horas, para su administración durante las siguientes 24 horas. En el control a las 72 horas solo un paciente del grupo B manifestó necesidad de medicación adicional, al igual que a los 7 días, a quien se le diagnosticó trismus severo y se indicó tratamiento correspondiente (relajante muscular y terapia con calor húmedo), evolucionando satisfactoriamente. La evaluación del edema arrojó los siguientes resultados de acuerdo a la apreciación subjetiva del operador en el Grupo A: Se evaluaron un total de 27 áreas intervenidas (12 del lado derecho y 15 del lado izquierdo) En el control a las 48 horas catorce áreas fueron ubicadas en la categoría de inflamación leve, siete en inflamación moderada y seis en inflamación severa. A las 72 horas diecisiete áreas fueron ubicadas en la categoría de inflamación leve, seis en inflamación moderada y tres en inflamación severa. A los 7 días solo dos áreas en un mismo paciente presentaron inflamación leve, de acuerdo a la apreciación subjetiva del investigador. Mientras que en el grupo B Se evaluaron un total de 28 áreas (14 lado derecho y 14 lado izquierdo). En el control a las 48 horas se ubicaron seis áreas en la categoría de inflamación leve, dieciséis en inflamación moderada y seis en inflamación severa. A las 72 horas quince áreas fueron catalogadas en la categoría de inflamación leve, doce en inflamación moderada y una en inflamación leve. A los 7 días solo un área presentó inflamación leve, de acuerdo a la apreciación subjetiva del investigador. Se observó un descenso en la inflamación de las 48 horas a las 72 horas tanto en el grupo A como en el grupo B. Las diferencias entre ambos grupos en cuanto a las categorías de las áreas de inflamación, no son estadísticamente significativas (p < 0,05). Las mediciones tanto de la distancia desde el ángulo externo del ojo hasta el ángulo gonial como de la distancia desde el tragus hasta el ala de la nariz, en ambos lados de la cara, demostraron un aumento tanto en el control a las 48 horas como en el control a las 72 horas con relación a las mediciones realizadas en el control O. Sin embargo no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo A y el grupo B. ( p < 0,05 ). Sin embargo, de acuerdo a las fotografías digitales, a las 48 horas, el área de inflamación en el grupo A fue mayor que en el grupo B. Dado que el p = 0,07 y el nivel de significancia es p = 0,05; estos resultados revelan tendencia a la significancia estadística. Mientras que a las 72 horas, se observa un descenso del área de inflamación tanto en el grupo A como en el grupo B, siendo el p = 0,2, por lo tanto la diferencia entre los grupos no es estadísticamente significativa (Figura 8). Figura 8 Evaluación del área de inflamación de acuerdo al método computarizado Relacionando el grado de apertura bucal con los dos esquemas de administración encontramos que no existen diferencias estadísticamente significativas. (p < 0,05) Pero encontramos que en ambos esquemas el grado de apertura bucal disminuye a las 48 horas, se recupera ligeramente a las 72 horas (%) y continúa recuperándose a los 7 días, llegando a recuperarse totalmente solo en el 30% de los casos aproximadamente; para esa fecha. A los 7 días se observa una diferencia entre los grupos debida a que en el grupo B; un paciente presentó trismus severo. El estado de higiene bucal en ambos grupos fue similar en los cuatro controles. Se observó que aproximadamente el 94 % de los pacientes presentaron buena higiene oral en el control 0. A las 48 horas posteriores a la cirugía la proporción aproximada de pacientes con buena higiene oral disminuyó a 36 % y 64 % presentaron higiene bucal regular, a las 72 horas aumentó ligeramente (42 %) la proporción con buena higiene oral y a los 7 días aumentó a 94 % aproximadamente, sugiriendo una posible relación con la mejoría de parámetros como el dolor, el edema y el grado de apertura bucal. La presencia de alveolitis u otros procesos infecciosos se detectó en una paciente del grupo A, quien presentó absceso subperióstico a los 10 días de la intervención y en una paciente del grupo B, quien presentó alveolitis húmeda. Desde el punto de vista clínico únicamente se observó alteración en la cicatrización de la herida en los pacientes del grupo A y del grupo B a quienes se les diagnosticaron procesos infecciosos. Además, solo se presentó una reacción de hipersensibilidad tardía en una paciente del grupo B, la cual fue retirada del estudio. Como tratamiento de rescate se indicó antibióticoterapia (Clindamicina) y se practicó curetaje a los dos pacientes (uno del grupo A y uno del grupo B) que presentaron procesos infecciosos. Ambos de sexo femenino y evolucionaron satisfactoriamente. DISCUSIÓN: El uso de glucocorticoides sigue siendo tema controversial, debido a su potencial tóxico. Sin embargo, numeroso estudios en el campo de la Cirugía Bucal demuestran que la frecuencia y gravedad de las reacciones adversas atribuidas a estos compuestos, están íntimamente relacionadas con la dosis y sobretodo con la duración de la terapia. Por lo tanto, al ser utilizados para la prevención del edema en la eliminación quirúrgica de los terceros molares incluidos, la posología indicada, no presenta tales inconvenientes.(2,3,4,5,6) Nuestros resultados, con relación al edema de acuerdo a las fotografías digitales, demostraron que a las 48 horas de la intervención, el área de inflamación en el grupo A (Ibuprofeno ) fue mayor que en el grupo B (Dexametasona e Ibuprofeno) dado que el p = 0,07 y el nivel de significancia fue p = 0,05; estos resultados revelan tendencia a la significancia estadística. Mientras que a las 72 horas, se observa un descenso del área de inflamación tanto en el grupo A como en el grupo B, siendo el p = 0,2, por lo tanto la diferencia entre los grupos no es estadísticamente significativa. Estos resultados posiblemente se deban a la biotransformación de ambas drogas para ese momento. Evidenciando así, por éste método que la terapia con dexametasona e ibuprofeno es más efectiva que el ibuprofeno en el control del edema postquirúrgico luego de la odontectomía de los terceros molares, a las 48 horas de la intervención. Ha sido reportado que la administración de esteroides reduce la inflamación posterior a la cirugía de los terceros molares en otros numerosos estudios (4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15). Sin embargo, solo en algunos de ellos los resultados han sido estadísticamente significativos.(4,6,9,11,12,13,14) Messer y Keller (1975), reportaron el hallazgo clínico que el uso de dexametasona en aproximadamente 5000 pacientes, produjo un descenso en el edema, cantidad de trismus y dolor postoperatorio. Este protocolo coincide con el nuestro en cuanto al edema y discrepa con relación al dolor; posiblemente debido a la utilización de preanalgesia.(16) Autores como Campbell (1991), Neupert (1992), Schmelzeisen, 1993, Baxendale, 1993 y Olvera (1997) coinciden con nosotros al demostrar la superioridad de la dexametasona sobre los AINEs en el control del edema postquirúrgico en el caso que nos compete.(2,3,4,5,6) En cuanto a la evaluación del edema de acuerdo a la apreciación del investigador, ésta no arrojó diferencias importantes, así como tampoco la medición de referencias anatómicas. Este último método lo consideramos impreciso, coincidiendo con Cedeño (2002) y Ghanem (2002), debido a las dificultades inherentes a la presencia del proceso inflamatorio en sí, para la ubicación exacta de los puntos anatómicos y también a que las medidas utilizadas (ala de la nariz - tragus y ángulo externo del ojo- ángulo - gonial) no abarcan todas las áreas de inflamación.(1,17) Es importante resaltar que los métodos de observación clínica pueden estar influenciados por el investigador: "La belleza en los ojos de quien está frente al espejo es así como la inflamación a los ojos del estimador". Por lo que el uso de técnicas menos subjetivas como las fotografías digitales y la aplicación del programa computarizado para el cálculo del área del edema puede ser de una mayor precisión en la determinación de estos factores. Sin embargo, el método utilizado tampoco abarca el área del edema en su totalidad, por lo tanto, lo consideramos más eficiente y representativo, pero incompleto. A su vez, existen variables que pueden influir en la dificultad de las extracciones quirúrgicas de un paciente a otro e inclusive, en un mismo paciente de un sitio a otro. Variables dependientes de la destreza del operador, diferencias de habilidades entre distintos operadores y un amplio margen de interpretación del dolor, lo cual dificulta la medición de secuelas postoperatorias en un ambiente uniforme. Con relación a estos hechos, en esta investigación se seleccionó la muestra del universo total de pacientes sometidos a cirugía de terceros molares y si revisamos la distribución de acuerdo al número de molares extraídos y magnitud de la osteotomía practicada, podríamos afirmar que encontramos que el Grupo B a quienes se administró dexametasona e ibuprofeno, resultó tener un mayor grado de complejidad, ya que el número de molares extraídos fue mayor (Grupo A: 42, Grupo B: 50); el número de molares a los cuales se practicó osteotomía moderada y severa también fue mayor ( Grupo A: 23 y Grupo B: 32 ) y el número de pacientes a quienes se realizó la odontectomía de los cuatro terceros molares también fue mas elevado en este grupo (Grupo A: 4 y Grupo B: 7). Por tanto, la diferencia encontrada es más significativa. Estas diferencias, sugieren la necesidad de unificar la muestra, en cuanto al tipo de extracción a realizar, es decir, el número de molares a extraer, su posición anatómica y el grado de osteotomía a realizar. En el caso del dolor y del trismus, solo algunas de las investigaciones realizadas refieren una reducción estadísticamente significativa de estos parámetros.(7,9,11,12,13) En nuestra investigación, el dolor fue controlado satisfactoriamente en ambos grupos, ya que la mayoría de los pacientes manifestaron mediante la EVA dolor leve en todos los controles. Evidenciando así la efectividad de la preanalgesia. Coincidimos con Hernández, quien reportó en el 2001, la importancia de la analgesia preventiva en la cirugía del tercer molar, en un estudio realizado con ketorolak trometamina e ibuprofeno.(18) Este estudio coincide con el de Brar y cols. (2003), quienes reportaron el control del dolor en forma satisfactoria al administrar preoperatoriamente rofecoxib y tampoco reportaron beneficios al respecto, al combinar esta droga con dexametasona.(19) En relación al trismus, en el estudio por nosotros implementado, no encontramos diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. Sin embargo, Brar y cols. reportaron la mayor efectividad de la dexametasona como estrategia terapéutica para limitar el trismus, al administrarla en forma intraoperatoria por vía intravenosa al compararla con una dosis preoperatoria de un inhibidor selectivo de la ciclo-oxigenasa II como el rofecoxib. (19) último, en el presente estudio es importante considerar el tamaño de la muestra que pudiera afectar el grado de significancia estadística reportado. Estudios similares posteriores con un número mayor de pacientes a evaluar permitirá confirmar los hallazgos presentados en esta investigación. CONCLUSIONES:
- El método de medición de referencias anatómicas para la medición del edema posterior a la cirugía de terceros molares es impreciso e incompleto.
- El método computarizado Modelo Facultad de Odontología de la U.C.V. es más preciso para la medición del edema posterior a la cirugía de terceros molares.
- La terapia con dexametasona e ibuprofeno es más efectiva que el ibuprofeno en el control del edema consecutivo a la cirugía de terceros molares.
- En relación al dolor y al trismus, en este estudio no hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos tratados.
- El uso del esquema terapéutico con dexametasona, ibuprofeno y amoxicilina no aumenta el riesgo de alveolitis u otras infecciones postoperatorias.
- Solo se produjo una reacción adversa al tratamiento farmacológico con dexametasona, ibuprofeno y amoxicilina, la cual consistió en reacción alérgica a alguno de los medicamentos, en una paciente con antecedentes de alergia a Buscapina
BIBLIOGRAFÍA:
- CEDEÑO, J.: Estudio controlado del efecto de la Bencidamina en el tratamiento de la inflamación posterior a la odontectomía del tercer molar. Tesis de grado. Facultad de Odontología, U.C.V., 2002.
- CAMPBELL,W.I., KENDRICK, R.W.: Postoperative dental pain-a comparative study of anti-inflammatory and anlgesic agents. Ulster Med.J. Apr,60(1):39-43, 1991.
- NEUPERT, EA., LEE, J.W., PHILPUT, C.B. Y GORDON, J.R.: Evaluation of dexamethasone for reduction of postsurgical esquelae of third molar semoval.J. Oral Maxilofac Surg. Nov;50(11):1177-83, 1992.
- SCHMELZEISEN, R. Y FROLICH, JC.: Prevention of postoperative swelling and pain by dexamethasone after operative removal of impacted third molar teeth. Eur.J. Clin. Pharmacol;44(3):275-7,1993.
- BAXENDALE, BR., VATER M. Y LAVERY, KM.: Dexamethasone reduces pain and swelling following extraction of third molar teeth.Anesthesia. Nov. ;48(11): 961-4.
- OLVERA, D., TORANZO, F. Y BELTRÁN,S.: Estudio comparativo entre ibuprofeno, dexametasona y betametasona en el control del edema postoperatorio en O,S.,O.M., O.P.20:6,1965.
- WARE, W.H., CAMPBELL, J.C., TAYLOR,R.C.: Effect of steroid on postoperative swelling and trismus. Dent. Prog.3:116, 1963.
- LINENBERG, W.B.: The clinical evaluation of dexamethasone in oral surgery
- HOOLEY, J., FRANCIS F.:Betamethasone in traumatic oral surgery.J. Oral Surgery.27:398-403, 1969.
- HUFFMAN, G.: Use of Methylprednisolone sodium succinate to reduce postoperative edema after removal of impacted third molars.J. Oral Surgery.35:198-199, 1977.
- VAN ZWAN, J.: The lower third molar and antiphlogistics. Thesis. Groningen, 1980.
- SKJELBRED, P., LOKKEN, P.: Reduction of Pain and Swelling by a Corticosteroid Inyected 3 hours After Surgery. Eur.J. Clin. Pharmacol.23: 141-146, 1982.
- SKJELBRED, P., LOKKEN, P.: Post-operative Pain and Inflamatory Reaction Reduced by Injection of a Corticosteroid : A controlled Trial in Bilateral Surgery. Eur.J. Clin. Pharmacol 21:391-396, 1982.
- MONTGOMERY, M.: The use of glucocorticoids to lessen the inflammatory sequelae following third molar surgery.J. Oral Maxilofac. Surgery.40:178, 1990.15. GERSEMA, L. Y BAKER, K.: Use of Corticosteroids in Oral Surgery.J. Oral Maxilofacial Surg.50:270-277, 1992.
- MESSER,E., KELLER, J.: The use of intraoral dexamethasone after extraction of mandibular third molars. Oral Surg. November, 594-598, 1975.
- GHANEM, A: Estudio controlado sobre el efecto de la bencidamida versus diclofenac sódico en el tratamiento de la inflamación posterior a la odontectomía del tercer molar. Tesis de grado, Facultad de Odontología, U.C.V.
- HERNÁNDEZ, N.: Analgesia preventive con Ketorolac Trometamina vs. Ibuprofeno en cirugía de terceros molares retenidos, estudio comparativo. Tesis de Grado. Facultad de Odontología, U.C.V., 2001.
- BRAR, P.; COSTELL, E.; ZAJACK, V. Y MOORE, P.: Prevention of Postoperative Pain and Trismus Following Third Molar Surgery: A Randomized Controlled Clinical Trial Comparing Pre-operative Rofecoxib 50 mg, Intraoperative Dexamethasone 10 mg, and Placebo. WWW.IADR.CONFEX.COM/IADR/2003 san anton/tech program/abstract. Consultado 14/02/03.
¿Qué dolor quita la dexametasona?
Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682792-es.html La dexametasona es un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Por lo general, se usa para reemplazar este producto químico cuando su cuerpo no fabrica suficiente.
- Alivia la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y se usa para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos (por ejemplo, colitis); alergias severas; y asma.
- La dexametasona también se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.
Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico. La dexametasona viene envasada en forma de tabletas y solución líquida para tomar por vía oral. Su doctor prescribirá el régimen de dosificación más adecuado para usted.
- Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda.
- Use el medicamento exactamente como se indica.
- No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.
- No deje de tomar dexametasona sin antes conversar con su doctor.
La suspensión repentina del medicamento puede causar pérdida del apetito, malestar estomacal, vómitos, somnolencia, confusión, cefalea, fiebre, dolor en las articulaciones y músculos, despellejamiento de la piel y pérdida de peso. Si usted toma dosis grandes durante mucho tiempo, su doctor reducirá su dosis gradualmente para permitir que su cuerpo se acostumbre antes de suspender el medicamento por completo.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto los corticoides?
Corticoides en pediatría: mitos y verdades ¿Qué son los corticoides? Los corticoides son una clase de hormonas. Las hormonas son sustancias producidas por nuestro propio organismo, generalmente por glándulas, como el páncreas, el tiroides, los testículos, los ovarios o las suprarrenales).
- Cada glándula produce una clase de hormona.
- Los corticoides son sustancias que todos producimos en nuestras glándulas suprarrenales.
- Estas pesan unos 20 grs.
- Y están situadas encima de los riñones.
- ¿Para qué sirven? Los corticoides también pueden fabricarse artificialmente; y en pediatría se usan sobre todo como antiinflamatorios.
Su acción principal es mejorar síntomas. ¿Cómo se utilizan? La forma de uso de los corticoides depende de la enfermedad que vamos a tratar: A. En forma de comprimidos, gotas o jarabe se usan para tratar enfermedades tan distintas como laringitis, urticarias, crisis agudas de asma, síndrome nefrótico, artritis, brotes graves de dermatitis atópica (en todas hay un componente de inflamación que hay que tratar).
Ej.: prednisolona, dexametasona, d eflazacort, La duración de estos tratamientos es muy variable y depende de cada caso. En general, se usan el menor tiempo posible, pero lo suficiente para producir el efecto que deseamos. Hay que tener en cuenta que tardan unas 4 horas en actuar. No hace falta retirar el corticoide dado por boca en forma gradual cuando éste se da menos de 10 días.
Cuando se usan más de 10–15 días, conviene retirarlos poco a poco, pues nuestro organismo, para compensar, responde disminuyendo su propia producción de corticoides.B. (en aerosol, inhalados o nebulizados), para tratar las laringitis y para prevenir las crisis de asma.
- Ej.: budesonida, fluticasona, mometasona,
- Por vía inhalatoria los empleamos sobre todo para evitar que las crisis de asma sean muy repetidas y en estos casos se suelen usar durante tiempos más largos, generalmente meses.
- Cuando los síntomas del asma infantil son persistentes e intensos, ningún tratamiento restaura el control de forma más fiable que los corticoides inhalados.
Pueden tardar en actuar de 3 a 6 semanas. En ocasiones es necesario aumentar la dosis inicial para conseguir los efectos deseados. Los corticosteroides usados de esta forma tienen menos efectos secundarios. Hay que enjuagarse la boca con agua o lavarse los dientes tras la inhalación para prevenir que salgan hongos, que se ven como manchas blancas en la boca.C.
- Los corticoides también se usan en forma de,D.
- Y pueden utilizarse por otras vías: nasal, intramuscular, intravenosa, intraocular, pero las más utilizadas son las anteriores.
- ¿Cuáles son los riesgos de los corticoides en general? ¿Por qué se les tiene miedo? Por los posibles efectos secundarios, sobre todo en los casos de tratamientos largos.
Los corticoides por vía inhalada y durante meses se usan mucho para el control del asma, y se ha discutido mucho sobre su influencia en el crecimiento. Las últimas evidencias dicen que los posibles efectos sobre la talla en la edad adulta son poco importantes como para renunciar a sus beneficios en general.
Todo ello ha dado lugar a la llamada «corticofobia», que ha limitado injustamente su uso en los niños que los necesitan.Y si bien es verdad que hay que utilizarlos con control médico, ya que empleados de forma inadecuada (en cantidad mayor de la debida, o de mayor potencia de la necesaria, o en duración más larga de la precisa) pueden causar efectos secundarios nocivos para la salud, estos medicamentos son un arma fundamental para el tratamiento de muchas enfermedades.Cuando se indican por un tiempo corto (menos de 7 a 10 días) el riesgo es en general leve y los efectos adversos más comunes son el aumento del apetito y la inquietud.Pocos medicamentos tienen tantos seguidores como enemigos: el arte está en usarlos con equilibrio.Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE:
: Corticoides en pediatría: mitos y verdades
¿Qué alivia el corticoide?
Los corticoides se utilizan para tratar la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal, el asma, las alergias y muchas otras afecciones. También se usan para prevenir el rechazo de órganos en receptores de trasplantes, ya que ayudan a inhibir el sistema inmunitario.
¿Que no comer si tomas corticoides?
Evite que consuman alimentos y refrigerios altos en grasas y fomente el ejercicio regular. Los corticosteroides pueden causar mayores niveles de presión arterial. El proveedor de atención médica de su hijo debe llevar a cabo revisiones periódicas de la presión arterial de su hijo.
¿Cómo se toma la betametasona en adultos?
BETAMETASONA EN VADEMECUM IQB DESCRIPCION La betametasona y sus derivados, el fósfato sódico de betametasona y el acetato de betametasona, son glucocorticoides sintéticos que se utilizan como agentes inmunosupresores y anti-inflamatorios. Este fármaco tiene una pequeña actividad mineralcorticoide y se debe utilizar con un mineralcorticoide en el tratamiento de la insuficiencia adrenal.
Los derivados tópicos de este corticoide, el benzoato de betametasona, el dipropionato de betametasona y el valerato de betametasona se utilizan como anti-inflamatorios en el tratamiento de dermatosis que responden a los corticoides. Mecanismo de acción: las dosis farmacológicas de betametasona reducen la inflamación al inhibir la liberación de las hidrolasas ácidas de los leucocitos, previniendo la acumulación de macrófagos en los lugares infectados, interfiriendo con la adhesión leucocitaria a las paredes de los capilares y reduciendo la permeabilidad de la membrana de los capilares, lo que ocasiona una reducción del edema.
Además, la betametasona reduce la concentración de los componentes del complemento, inhibiendo la liberación de histamina y cininas, e interfiere con la formación de tejido fibroso. Los efectos anti-inflamatorios de los corticoides en general se deben a sus efectos sobre las lipocortinas, unas proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2.
Las lipocortinas controlan la síntesis de potentes mediadores de la inflamación como los leucotrienos y las prostaglandinas, al actuar inhibiendo la síntesis de su procursor, el ácido araquidónico. La actividad inmunosupresora de los corticoides se debe a que alteran la función del sistema linfático, reduciendo las concentraciones de inmunoglobulinas y del complemento, inhibiendo el transporte de los inmunocomplejos a través de las membranas capilares, reduciendo el número de linfocitos e interfiriendo con las reacciones de antígeno-anticuerpo.
Farmacocinética: la betametasona se administra por vía oral, mientras que el fosfato sódico de betametanosa se puede administrar por vía intravenosa, intramuscular, intrasinovial, intraarticular o intralesional. La suspensión de betametasona fosfato y betametasona acetato, se puede administrar por vía intramuscular y por infiltración en los lugares deseados.
Las preparaciones tópicas se administran colocando una fina capa de producto en el área afectado con un suave masaje, pudiendose emplear o no vendajes oclusivos. También hay preparados oftámicos, espumas en aerosol, y gotas intranasales. Después de su administración oral, la betametasona se absorbe rápidamente.
Los máximos niveles plasmáticos después de una dosis oral son alcanzados a las 1-2 horas. El comienzo y la duración de la acción de las suspensiones de betametasona dependen de la vía de administración (intramuscular, intraarticular, etc) y de la irrigación sanguínea del lugar en el que se ha realizado la infiltración.
- Por ejemplo, después de la administración intraarticular, el fármaco pasa lentamente a la circulación general.
- La absorción de la betametasona a través de la piel depende de la integridad de la misma en el lugar de la aplicación y del área de la aplicación.
- Aumenta cuando la piel se encuentra lesionada, inflamada o cuando se administra mediante vendaje oclusivo y también es mayor en las zomas en las que el estrato córneo es más fino como en las párpados, los genitales o la cara.
La absorción sistémica después de una aplicación tópica es pequeña por regla general, pero aumenta en las mucosas, en particular, en la mucosa oral. La betametasona administrada sistémicamente se distribuye rápidamente en los riñones, intestinos, piel, hígado y músculos.
- El fármaco se une débilmente a las proteínas del plasma, siendo activa solamente la parte no unida a dichas proteínas.
- Los corticoides en general, y la por tanto la betametasona, atraviesan la barrera placentaria y se excretan en la leche humana.
- La betametasona tópica es metabolizada localmente en la piel, mientras que la betametasona sistémica es metabolizada en el hígado, produciéndose metabolitos inactivos.
Estos, conjuntamente con una pequeña cantidad de fármaco si metabolizar son excretados en la orina. La semi-vida biológica de la betametasona es de unas 35 a 54 horas. INDICACIONES Y POSOLOGIA La siguiente tabla muestra, de forma aproximada la equivalencia farmacológica de los diferentes glucocorticoides.
Corticoide | Dosis equivalente |
Cortisona | 25 mg |
Hidrocortisona | 20 mg |
Prednisone | 5 mg |
Metilprednisolona | 4 mg |
Triamcinolona | 4 mg |
Dexametasona | 0.75 mg |
Betametasona | 0.6 mg |
Profilaxis de la formación de membranas hialias en los niños prematuros Adminuistración intramuscular:
Adultos y niños: 6 mg de betametasona (fosfato sódico) + 6 mg de betametasona (acetato) por vía i.m. una vez al día a la madre 2 o 3 días antes del parto
Tratamiento de la enfermedad injerto frente a huesped: Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m. Las dosis suelen ser de un tercio a un medio las dosis orales normales, administradas cada 12 horas
Tratamiento de la tiroiditis no supurativa: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamento de las exacerbaciones agudas a la esclerosis múltiple: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento paliativo de las leucemias agudas, de los linformas, enfermedad de Hodgkin y mieloma múltiple: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente.
Mantenimiento en casos de carditis reumática, polimiositis, lupus eritematosos sistémico, poliarteritis nudosa, enfermedades mixtas del tejido conjuntivo o vasculitis: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente.
Tratamiento de enfermedades oftálmicas que responden a los corticoides (conjuntivitis alérgica, inflamación del segmento anterior, corioretinitis, conjuntivitis, endoftalmitis, oftalmopatía de Graves, iritis, queratitis, uveitis, etc): Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de la sarcoidosis sintomática o de la hipercalcemia asociada al cáncer o a la sarcoidosis: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de las enfermedades respiratorias inflamatorias incluyendo neumonitis por asìración, beriliosis, asma bronquial, EPOC, síndrome de Loeffler y edemas pulmonar no cardiogénico: (en las manifestaciones severas, la betametasona se debe administrar inicialmente por vía parenteral) Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral,
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de desórdenes alérgicos incluyendo choques anafilácticos, angioedema, u otras manifestaciones alérgicas graves: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de las reacciones de urticaria después de las transfusiones: Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de la insuficiencia adrenocortical: Administración intramuscular:
Adultos: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral Niños: 17.5 µg/kg 500 µg/m2 por vía i.m. en administrados en tres veces cada tres días. Alternativamente, la mitad de esta dosis una vez al día
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de la enfermedad de Addison o del síndrome adrenocortical: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Niños: 17.5 µg/kg 500 µg/m2 por vía i.m. en administrados en tres veces cada tres días. Alternativamente, la mitad de esta dosis una vez al día,
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de enfermedades hematológicas incluyendo la púrpura trombocitopénica idiopática, anemia hemolítica, eritroblastopenia, anemia hipoplásica congénita: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Tratamiento de la tuberculosis conjuntamente con un fármaco antituberculoso apropiado: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg PO daily, given as a single dose or in divided doses. Niños: 62.5-250 µg/kg PO or 1.875-7.5 mg/m2 PO daily, given in 3 or 4 divided doses.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg IM daily. Dose range is one third to one half the normal oral dose given every 12 hours.
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de la meningitis tuberculosa en combinaciòn con un fármaco antituberculoso apropiado: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de la triquinossis con afectación neurológica o cardíaca: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento del síndrome del intestino irritable (incluyendo la enferemdad de Crohn y la colitis ulcerosa: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Inducción de la diuresis o remisión de la proteinuria en el síndrome nefrótico: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente,
Tratamiento de pólipos nasales: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Tratamiento de casos graves de miastenia grave: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Tratamiento de enfermedades reumáticas espondilitis anquilosante, artritis reumática juvenil, osteoartritis, policondritis, etc): Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración Intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Intrasinovial o intra-articular:
Adultos y niños: 1.5-12 mg (equivalentes a0.25-2 ml) en el lugar adecuado, Las dosis oscilan según el tamaño de la articulacion: articulaciones muy grandes (cadera): 1-2 ml/dosis; articulaciones grandes (p.ej., rodilla, hombro): 1 ml/dosis. articulaciones medias (p.ej., codo, muñeca): 0.5-1 ml/dosis; articulaciones pequeñas (metacarpofalángeas, interfalángeas, etc): 0.25-0.5 ml/dosis
Administración intra-articular:
Adultos: las dosis dependen del grado de inflamación y de la localización del área afectada.
Tratamiento de exacerbaciones agudas de inflamaciones no reumáticas (bursitis, epicondilitis, tenosinovitis inespecífica): Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarios hasta 9 mg/día por vía i.v. o i.m. Las dosis de mantenimiento se ajustarán según la respuesta del paciente
Administración intrasinovial o intra-articular:
Adultos y niños: 0.25-0.5 ml/dosis en el lugar apropiado
Administración intra-articular:
Adultos: pueden utilizarse dosis de hasta 9 mg. Las dosis dependerán del grado de inflamación y del tamaño y localización de las áreas afectadas
Tratamiento de la psoriasis severa o de otras dermatosis inflamatorias graves: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en una dosis única o en varias dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/dia (o 1.875-7.5 mg/m2/día) por vía oral, divididos en 3 o 4 veces.
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por vía i.m divididos en dos administraciones, una cada 12 horas. Estas dosis son de un tercio a un medio las dosis normales por vía oral
Administración intradérmica o intralesional:
Adultos y niños: 1.2 mg (0.2 ml)/cm2, intradérmicamente, hasta 6 mg (1 ml) a intervalos de una semana.
Administración intralesional:
Adultos: pueden utilizarse dosis de hasta 9 mg. Las dosis dependerán del grado de inflamación y del tamaño y localización de las áreas afectadas,
Tratamiento de las manifestaciones de las dermatosis del cuero cabelludo (p.e. psoriasis): Administración tópica:
Adultos: aplicar crema o unguento de betametasona al 0.12% dos veces diaria, por la mañana y por la noche
Tratamiento de la dermatitis atópica, dermatisis herpetiforme, dermatitis de contacto, dermatitis exfoliativa, micosis fungoide, pénfigo, dermatitis seborreica severa o síndrome de Stevens-Johnson: Administración oral:
Adultos: 0.6-7.2 mg/día p.os en una sola dosis o en dosis divididas Niños: 62.5-250 µg/kg/día p.ps (1.875-7.5 mg/m2/día) administrados en 3 o 4 veces
Administración intramuscular:
Adultos y niños: 0.5-9 mg/día por inyección i.m. Las dosis por esta vía son de un tercio a un medio de las dosis orales normales. Se administran cada 12 horas
Administración Intramuscular o intravenosa:
Adultos: pueden ser necesarias dosis de hasta 9 mg por vía i.v. o i.m al día. Las dosis de mantenimiento se deberán reajustar de acuerdo con la respuesta del paciente
Administración intradérmica o intralesional :
Adultos y niños: 1.2 mg/m2, intradérmicamente aintervalos de una semana. Las dosis se pueden aumentar hasta los 6 mg totales
Tratamiento de la alopecia areata, lupus eritematoso discoide, granuloma anular, queloides, liquen plano, liquen simple, necrobiosis lipoídica diabética, prurito o urticaria: Administración tópica
Adultos y niños: aplicar una fina capa de crema o unguento al 0.025-0.1% (expresado en base)sobre el área afectada 2 a 4 veces al día
Administración intralesional
Adultos: pueden utilizarse hasta 9 mg. Las dosis dependerán del grado de inflamación y del tamaño y localización del área afectada
Tratamiento del eczema severo: Administración oral
Adultos: 0.6-7.2 mg/dia p.os en forma de una dosis única o dividida en varias administraciones Niños: 62.5-250 µg/kg/día p.os (o 1.875-7.5 mg/m2/dia) administrados en 3 o 4 veces
No se han publicado directrices específicas sobre los reajustes en la dosis en los pacientes con disfunción renal. Como regla general, parece ser que tales reajustes no son necesarios. : BETAMETASONA EN VADEMECUM IQB
¿Cuánto betametasona debe tomar un adulto?
Adultos Entre 0.25 mg (17 gotas) a 8 mg día. Niños: de 0,017 mg a 0,25 mg/kg de peso corporal por día. La interrupción de la corticoterapia debe ser gradual si el tratamiento duró entre 5 a 7 días. Para mejorar la adherencia al tratamiento puede tomarse en medicamento una sola toma diaria, por la mañana.
¿Qué es mejor la dexametasona o betametasona?
Diferentes tratamientos con corticosteroides antes del parto para mejorar los desenlaces de los bebés ¿Cuál es el problema? Los bebés que nacen antes de tiempo (antes de las 37 semanas de embarazo, lo que se considera un nacimiento prematuro ) tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud.
Entre ellos se incluyen problemas pulmonares (síndrome de dificultad respiratoria), hemorragia cerebral (hemorragia intraventricular) y muerte. Los medicamentos llamados corticosteroides, o corticoides, se administran a la madre cuando todavía está embarazada para ayudar a evitar estos problemas y hay evidencia de calidad alta de que son efectivos para prevenir muchos de estos problemas.
Estos medicamentos surten efecto porque hacen madurar los pulmones del bebé antes de que nazca. Hay diferentes tipos de corticosteroides y se pueden administrar de diferentes maneras y a diferentes dosis. Aunque se sabe que administrar corticoides a las madres con riesgo de parto prematuro tiene beneficios para el bebé, se desconoce qué tipo de corticoides es más beneficioso y menos perjudicial para la madre y el bebé.
¿Por qué es esto importante? Puesto que no está claro ni hay acuerdo sobre el mejor tipo o dosis, los hospitales pueden diferir en la administración de este medicamento. Esta revisión evaluó toda la evidencia disponible a partir de los ensayos controlados aleatorizados (en los que los tratamientos que reciben las personas se deciden al azar; estos ensayos suelen ofrecer la evidencia más fiable sobre los efectos del tratamiento) para determinar qué medicamento y qué forma de administrarlo es mejor para la madre y el bebé.
También se quiso averiguar los efectos de los medicamentos cuando los bebés se convierten en niños y adultos. ¿Qué evidencia se encontró? El 9 de mayo de 2022 se buscó evidencia y se identificaron 18 ensayos. Se comprobó la fiabilidad de todos los ensayos y no se incluyeron aquellos que presentaban dudas.
Se incluyeron 11 ensayos (2494 mujeres y 2762 bebés). Uno de estos ensayos incluyó a más de 1500 bebés, finalizó en 2013 y tuvo un bajo riesgo de sesgo. Los otros ensayos eran más pequeños, más antiguos y con un riesgo de sesgo moderado o alto. Nueve ensayos compararon los dos corticosteroides más frecuentemente utilizados antes del nacimiento prematuro: la dexametasona y la betametasona.
Para la madre, si bien podría no haber diferencias entre estos medicamentos, no fue posible descartar la posibilidad de que el riesgo tanto de infección como de efectos secundarios fuera menor con la dexametasona (evidencia de calidad moderada). En el caso del bebé, se desconoce si la elección del medicamento supone una diferencia en el riesgo de cualquier muerte tras el inicio del ensayo (evidencia de calidad moderada).
- Es probable que la elección del medicamento no influya en el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria (evidencia de calidad alta) ni de enfermedad pulmonar crónica (evidencia de calidad moderada).
- Se encontró que podría haber poca o ninguna diferencia entre la dexametasona y la betametasona en el riesgo de hemorragia intraventricular (evidencia de calidad baja).
Se desconoce si la elección del medicamento marca una diferencia en el riesgo de enterocolitis necrosante (inflamación del intestino delgado y grueso), porque esto ocurrió muy esporádicamente en los ensayos (evidencia de calidad baja). Un ensayo grande intentó llevar un seguimiento de todos los niños a más largo plazo, informando sobre los resultados cuando los niños tenían dos años de edad.
Este ensayo determinó que, en general, es probable que haya poca o ninguna diferencia en el riesgo de discapacidad del neurodesarrollo (enfermedades que afectan las funciones cerebrales) a los dos años de edad (evidencia de calidad moderada). La elección del medicamento podría suponer una diferencia escasa o nula en desenlaces específicos del desarrollo, como la deficiencia auditiva (evidencia de calidad moderada), el retraso en el desarrollo (evidencia de calidad moderada) o las dificultades de aprendizaje (evidencia de calidad moderada).
No está claro si la elección del medicamento supone una diferencia en la deficiencia visual (evidencia de calidad baja). Tampoco existe seguridad en que la dexametasona aumente el riesgo de parálisis cerebral (un grupo de trastornos que afectan la capacidad de moverse y mantener el equilibrio y la postura), ya que en el único estudio que lo analizó hubo pocos casos.
- Se necesita información de más niños para evaluar con exactitud las diferencias entre estos medicamentos en este desenlace (evidencia de calidad baja).
- Tres ensayos compararon diferentes formas de administrar los corticosteroides.
- Un ensayo comparó dos formas de administrar la dexametasona (por vía oral o por inyección en el músculo), otro ensayo comparó diferentes preparaciones de betametasona y un tercer ensayo comparó dos formas de administrar la betametasona (diferentes intervalos de tiempo entre las dosis).
Debido a que estos ensayos fueron pequeños y con un riesgo moderado de sesgo, no se sabe si sus resultados proporcionan una buena indicación de la mejor manera de administrar estos medicamentos. ¿Qué significa esto? Aunque se observó que los efectos de la dexametasona y la betametasona son probablemente similares en muchos desenlaces, no se sabe con seguridad cuál es el mejor corticosteroide en el contexto del nacimiento prematuro.
No se encontraron ensayos que informaran sobre los efectos de estos medicamentos más allá de los dos años de edad, por lo que no es posible comentar sobre su efecto a largo plazo en la salud del niño. No se ha encontrado mucha evidencia sobre la mejor forma de administrar los corticosteroides, por lo que no es posible afirmar si una forma podría ser mejor que otra.
Se necesitan más estudios para establecer cuál es el mejor medicamento y cuál es la mejor manera de administrarlo, y se debe vigilar a los bebés de estos ensayos durante un período prolongado para observar cualquier efecto sobre el desarrollo durante la infancia y la edad adulta.
Conclusiones de los autores: En general, sigue sin estar claro si existen diferencias importantes entre la dexametasona y la betametasona, o entre un régimen y otro. La mayoría de ensayos compararon dexametasona versus betametasona. Mientras que para la mayoría de los desenlaces del lactante y de la primera infancia podría no haber diferencias entre estos fármacos, en varios desenlaces importantes de la madre, el lactante y el niño la evidencia no fue concluyente y no se descartaron efectos beneficiosos o perjudiciales significativos.
La evidencia sobre los diferentes regímenes de corticosteroides prenatales fue escasa y no apoya el uso de un régimen de corticosteroides en concreto sobre otro. Leer el resumen completo A pesar del uso generalizado de corticosteroides prenatales para prevenir el síndrome de dificultad respiratoria (SDR) en los lactantes prematuros, actualmente no hay consenso en cuanto al tipo de corticosteroide que se debe utilizar, ni en cuanto a la dosis, la frecuencia, el momento de uso ni la vía de administración.
Evaluar los efectos sobre la morbilidad y la mortalidad fetal y neonatal, la morbilidad y la mortalidad materna, y en el niño y el adulto en etapas posteriores de la vida, de la administración de diferentes tipos de corticosteroides (dexametasona o betametasona), diferentes regímenes de dosis de corticosteroide, incluido el momento, la frecuencia y la modalidad de administración.
Para esta actualización, se realizaron búsquedas en el Registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group), en, en la Plataforma de registros internacionales de ensayos clínicos de la OMS () (9 de mayo de 2022) y en las listas de referencias de los estudios identificados.
Se incluyeron todos los ensayos controlados aleatorizados o cuasialeatorizados, publicados o no, identificados, que compararon dos corticosteroides cualquiera (dexametasona o betametasona u otros corticosteroides que pueden cruzar la placenta), y compararon diferentes regímenes de dosis (incluida la frecuencia y el momento de administración) en mujeres en riesgo de parto prematuro.
Se planificó excluir los ensayos cruzados (cross-over) y los ensayos aleatorizados por conglomerados. Se planificó incluir estudios publicados solo como resúmenes junto con estudios publicados como manuscritos de texto completo. Obtención y análisis de los datos: Al menos dos autores de la revisión evaluaron de forma independiente la elegibilidad de los estudios, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo de los estudios incluidos.
Se verificó la exactitud de los datos. La certeza de la evidencia se evaluó mediante el método GRADE. En esta actualización se incluyeron 11 ensayos (2494 mujeres y 2762 lactantes) y todos reclutaron a mujeres con un aumento en el riesgo de parto prematuro o con indicación médica de parto prematuro. Todos los ensayos se realizaron en países de ingresos altos.
Dexametasona versus betametasona Nueve ensayos (2096 mujeres y 2319 lactantes) compararon la dexametasona con la betametasona. Todos los ensayos administraron ambos fármacos por vía intramuscular y la dosis total de la tanda fue consistente (22,8 o 24 mg), pero la posología varió.
- Se consideró que un nuevo estudio no tenía problemas graves de riesgo de sesgo en la mayoría de los desenlaces, pero otros estudios tenían un riesgo de sesgo moderado (seis ensayos) o alto (dos ensayos) debido a sesgo de selección, detección y desgaste.
- Las evaluaciones GRADE variaron entre la certeza alta y la baja, con disminuciones debidas al riesgo de sesgo y a la imprecisión.
Desenlaces maternos El único desenlace principal materno notificado fue la corioamnionitis (no se notificaron la muerte ni la sepsis puerperal). Aunque la tasa de corioamnionitis fue menor con la dexametasona, no se encontró evidencia concluyente de una diferencia entre los dos fármacos (razón de riesgos 0,71; intervalo de confianza del 95%: 0,48 a 1,06; un ensayo, 1346 mujeres; evidencia de certeza moderada).
La proporción de mujeres que experimentaron efectos adversos maternos del tratamiento fue menor con la dexametasona; sin embargo, no hubo evidencia concluyente de una diferencia entre las intervenciones (RR 0,63; IC del 95%: 0,35 a 1,13; dos ensayos, 1705 mujeres; evidencia de certeza moderada). Desenlaces del neonato No se sabe si la elección del fármaco supone una diferencia en el riesgo de cualquier muerte conocida después de la asignación al azar, porque el IC del 95% fue compatible tanto con un apreciable efecto beneficioso como con uno perjudicial con la dexametasona (RR 1,03; IC del 95%: 0,66 a 1,63; cinco ensayos, 2105 lactantes; evidencia de certeza moderada).
La elección del fármaco podría suponer poca o ninguna diferencia en el riesgo de SDR (RR 1,06; IC del 95%: 0,91 a 1,22; cinco ensayos, 2105 lactantes; evidencia de certeza alta). Aunque podría haber poca o ninguna diferencia en el riesgo de hemorragia intraventricular (Hiv), hubo una heterogeneidad estadística considerable e inexplicable en este resultado (RR medio 0,71; IC del 95%: 0,28 a 1,81; cuatro ensayos, 1902 lactantes; I² = 62%; evidencia de certeza baja).
No se encontró evidencia de una diferencia entre los dos fármacos en la enfermedad pulmonar crónica (RR 0,92; IC del 95%: 0,64 a 1,34; un ensayo, 1509 lactantes; evidencia de certeza moderada), ni existe certeza de los efectos sobre la enterocolitis necrosante, porque hubo pocos eventos en los estudios que informaron sobre este desenlace (RR 5,08; IC del 95%: 0,25 a 105,15; dos estudios, 441 lactantes; evidencia de certeza baja).
Desenlaces de los niños a largo plazo Solo un ensayo hizo un seguimiento sostenido de los niños a más largo plazo e informó a los dos años de edad ajustada. Es probable que haya poca o ninguna diferencia entre la dexametasona y la betametasona en el riesgo de discapacidad del neurodesarrollo durante el seguimiento (RR 1,02; IC del 95%: 0,85 a 1,22; dos ensayos, 1151 lactantes; evidencia de certeza moderada).
No está claro si la elección del fármaco supone una diferencia en el riesgo de deficiencia visual (RR 0,33; IC del 95%: 0,01 a 8,15; un ensayo, 1227 niños; evidencia de certeza baja). Podría haber poca o ninguna diferencia entre los fármacos en la deficiencia auditiva (RR 1,16; IC del 95%: 0,63 a 2,16; un ensayo, 1227 niños; evidencia de certeza moderada), el retraso del desarrollo motor (RR 0,89; IC del 95%: 0,66 a 1,20; un ensayo, 1166 niños; evidencia de certeza moderada) o la deficiencia intelectual (RR 0,97; IC del 95%: 0,79 a 1,20; un ensayo, 1161 niños; evidencia de certeza moderada).
Sin embargo, la estimación del efecto para la parálisis cerebral es compatible tanto con un aumento importante del riesgo con la dexametasona, como con ninguna diferencias entre las intervenciones (RR 2,50; IC del 95%: 0,97 a 6,39; un ensayo, 1223 niños; evidencia de certeza baja).
Ningún ensayo hizo seguimiento de los niños más allá de la primera infancia. Comparación de diferentes preparados farmacéuticos y regímenes de corticosteroides Se encontraron tres estudios que incluyeron una comparación de un régimen o preparado farmacéutico que no fuera dexametasona ni betametasona (dexametasona oral 32 mg versus dexametasona intramuscular 24 mg; acetato de betametasona más fosfato versus fosfato de betametasona; betametasona cada 12 horas versus betametasona cada 24 horas).
La certeza de la evidencia para los desenlaces principales de los tres estudios fue muy baja, debido al pequeño tamaño muestral y al riesgo de sesgo. Por lo tanto, la capacidad de esta revisión para establecer conclusiones a partir de cualquiera de estos estudios es limitada.
¿Cuántos días tomar Corteroid betametasona?
Betametasona comprimidos (Corteroid®), en adultos: 0,6 mg. c/8 hs. por 3-4 días.