Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a605045-es.html Las tableta de liberación lenta, cápsulas, y solución oral (líquido) de la pregabalina se usan para aliviar el dolor neuropático (dolor producido por los nervios dañados) que puede producirse en brazos, manos, dedos de las manos, piernas, pies, o dedos de los pies si tiene diabetes y neuralgia postherpética (PHN, por sus siglas en inglés, ardor, dolor punzante o molestias que pueden perdurar por meses o años después de un ataque de herpes zóster).
Las capsulas y solución oral de pregabalina también se usa para aliviar el dolor de la neuropatía que puede occurir después de una lesión de la médula espinal y para tratar la fibromialgia (una afección de larga duración que puede provocar dolor, rigidez muscular y sensibilidad, cansancio y dificultad para dormir o para permanecer dormido).
Las cápsulas y solución oral de pregabalina se usa con otros medicamentos para tratar determinados tipos de convulsiones en adultos y niños de 1 mes de edad y mayores. La pregabalina pertenece a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. Actúa disminuyendo la cantidad de señales de dolor que los nervios dañados del cuerpo envían al cerebro.
- La presentación de la pregabalina son cápsulas, solución oral, y una tableta de liberación lenta para administración por vía oral.
- Las cápsulas y solución oral por lo general se toman dos o tres veces al día, con o sin alimentos.
- Las tabletas de liberación lenta de pregabalina por lo general se toman una vez al día después de la cena.
Tome la pregabalina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Trague las tabletas de liberación lenta enteras; no las mastique, ni las triture, ni las parta.
- Es posible que el médico le recete al principio una dosis baja de pregabalina y la aumente de manera gradual durante la primera semana de tratamiento.
- Tome la pregabalina según lo indicado.
- La pregabalina puede crear hábito.
- No aumente la dosis, ni la tome con mayor frecuencia o por más tiempo que el indicado por su médico.
La pregabalina puede ayudarle a controlar los síntomas, pero no curará la afección. Quizás transcurran varias semanas antes de que sienta el beneficio total de la pregabalina. Siga tomando la pregabalina aunque se sienta bien. No deje de tomar pregabalina sin consultar a su médico, incluso si se presentan efectos secundarios, como cambios inusuales en el comportamiento o el estado de ánimo.
Si deja de tomar pregabalina repentinamente, es posible que experimente síntomas de abstinencia, que incluyen dificultades para dormir o para permanecer dormido, náuseas, diarrea, dolor de cabeza o convulsiones. Es probable que su médico disminuya su dosis gradualmente durante, al menos, una semana. Su médico o su farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del medicamento) al iniciar su tratamiento con pregabalina y cada vez que vuelva a surtir su receta.
Lea detenidamente esa información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren todas las dudas. Para conseguir la Guía del medicamento, también puede visitar el sitio de Internet del fabricante, o bien, el de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés): ( http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm ).
¿Qué droga tiene la pregabalina?
Eficacia analgésica y efectos adversos de la pregabalina Opción terapéutica | 24 MAY 10 La pregabalina constituye una opción valiosa para el tratamiento del dolor neuropático y puede ser más rentable que la utilización de dosis altas de gabapentín. Introducción El dolor neuropático es un tipo de dolor crónico consecuencia de lesiones en el sistema nervioso central o del sistema nervioso periférico, que puede ser secundario a traumatismos o enfermedades como la esclerosis múltiple y el accidente cerebrovascular.
- El tratamiento del dolor neuropático es difícil y la terapia estándar son las drogas anticonvulsivas.
- La pregabalina (PGB) es un análogo sintético del ácido gamma aminobutírico (GABA), lipofílico, con un mejor perfil farmacocinético que el gabapentín.
- La lipofilia de la PGB facilita la difusión a través de la membrana hematoencefálica.
Se ha demostrado la eficacia de este compuesto en el dolor neuropático y en las lesiones incisionales, inflamatorias o inducidas por formalina. La PGB tiene también efectos ansiolíticos y moduladores sobre el sueño. Según los resultados de 10 estudios con más de 9 000 pacientes, la European Commission aprobó la PGB en julio de 2004 para el tratamiento del dolor neuropático periférico y como terapia adyuvante para las convulsiones parciales, y en marzo de 2006 para la terapia del trastorno por ansiedad generalizado.
- La Food and Drug Administration de EE.UU., en diciembre de 2004 aprobó esta droga para el tratamiento del dolor neuropático asociado con la neuropatía periférica diabética (ND) y la neuralgia posherpética (NPH), y en 2005 como tratamiento adyuvante de las convulsiones parciales en los adultos.
- En esta reseña se analizó el mecanismo de acción, las dosis y vías de administración, la farmacocinética, los efectos adversos y las indicaciones para el uso de PGB.
Mecanismo de acción La PGB tiene un perfil farmacológico similar al gabapentín, pero su mecanismo de acción exacto se desconoce. El principal sitio de unión para el gabapentín y la PGB es la subunidad alfa 2 delta del receptor tipo 1. La unión de la PGB a esta subunidad altera la cinética y la dependencia del voltaje de los canales de calcio y, al reducir el ingreso de calcio a los terminales nerviosos, disminuye la liberación de diversos neurotransmisores como el glutamato, la noradrenalina, la calcitonina y la sustancia P, entre otros.
- Se cree que la disminución en la liberación de los neurotransmisores provoca la acción analgésica de la droga.
- La potencia y afinidad de unión de la PGB a la subunidad alfa 2 delta es 6 veces más que la del gabapentín.
- La PGB inhibe la modulación de la excitabilidad neuronal, especialmente en las áreas densas en conexiones sinápticas como la neocorteza, la amígdala y el hipocampo.
Al igual que el gabapentín, la PGB no tiene actividad en los receptores GABA A y GABA B. Dosis y administración La dosis máxima recomendada de PGB para la ND es de 100 mg 3 veces por día (300 mg/día), con una dosis inicial de 50 mg 3 veces por día (150 mg/día).
La dosis debe ajustarse en los pacientes con disminución de la función renal, debido a que la droga se elimina principalmente por esta vía. No se demostraron beneficios adicionales con las dosis de 600 mg/día, pero la tolerabilidad es inferior. Por ello, debido a los efectos adversos dependientes de la dosis, no se recomiendan dosis superiores a los 300 mg/día para el tratamiento de la ND.
En la NPH, la dosis inicial es de 75 mg 2 veces por día o 50 mg 3 veces por día (150 mg/día) y puede aumentarse a 300 mg/día. No se estudió el cambio de medicación de gabapentín a PGB. El gabapentín debe interrumpirse por al menos 1 semana antes de comenzar la terapia con PGB a una dosis de 150 mg/día.
- No hay contraindicación para la adición de PGB al tratamiento con gabapentín, pero los efectos adversos pueden ser aditivos.
- Farmacocinética En los voluntarios sanos, la PGB se absorbe rápidamente y alcanza las concentraciones máximas dentro de la hora.
- La biodisponibilidad promedio supera el 90% y es independiente de la dosis.
La vida media de eliminación oscila entre 5.5 y 6.7 horas y es independiente de la dosis y de las dosis repetidas. No hay unión a las proteínas plasmáticas ni metabolismo hepático y su excreción es por vía renal (el 98% de la dosis absorbida se excreta sin cambios en la orina).
La eliminación de la PGB es proporcional a la depuración de creatinina y se recomienda una reducción en el 50% de la dosis diaria en los pacientes con una depuración de creatinina de entre 30 y 60 ml/min. No se identificaron interacciones farmacológicas. Efectos adversos y precauciones La tolerabilidad de la PGB es buena y los efectos adversos, que son dependientes de las dosis, son generalmente leves a moderados y transitorios.
Las reacciones adversas más frecuentemente informadas en los estudios clínicos son los mareos (29% de los pacientes tratados con PGB contra el 9% de los asignados a placebo) y la somnolencia (22% y 8%, respectivamente). Los efectos cardiovasculares no son significativos y no se demostraron efectos sobre la presión arterial o la frecuencia cardíaca.
- Se informó aumentó de peso relacionado con la dosis y casos de mioclonías, asterixis y ginecomastia.
- Se describió un caso de encefalopatía y edema del cuerpo calloso luego de la interrupción abrupta de la PGB.
- Al igual que otros agentes anticonvulsivos, la PGB debe suspenderse gradualmente para minimizar el riesgo de aumentar la frecuencia de las convulsiones en los pacientes con epilepsia.
La disminución gradual debe realizarse por un mínimo de una semana. No hay estudios comparativos entre los efectos adversos de la PGB y el gabapentín. Sin embargo, el análisis de los ensayos existentes por separado, demuestra que el perfil de seguridad es similar, con excepción de una incidencia más frecuente de náuseas y diarrea con el gabapentín.
¿Qué órganos afecta la pregabalina?
PDM Descripción: El principio activo es un análogo del ácido gamma-aminobutírico (GABA). Se une a una subunidad auxiliar de los canales de Ca dependientes del voltaje en el sistema nervioso central, desplazando potencialmente a -gabapentina. Modula la entrada de calcio en las terminales nerviosas, inhibiendo así la liberación de neurotransmisores excitadores, como glutamato, norepinefrina (norepinefrina), serotonina, dopamina, sustancia P, y el neuropéptido relacionado con el gen de la calcitonina.
Aunque está relacionado estructuralmente con GABA, no se une a los receptores de GABA o benzodiazepinas. Tiene actividad antinociceptiva y anticonvulsiva. La pregabalina también puede afectar las vías descendentes de la transmisión del dolor noradrenérgico y serotoninérgico desde el tallo cerebral hasta la médula espinal.
USO CLÍNICO:
Dolor neuropático ( E: off-label ).Epilepsia (tratamiento combinado en crisis parciales con o sin generalización secundaria ( E: off-label ).Trastorno de ansiedad generalizada ( E: off-label ).Fibromialgia ( E: off-label ).
Se listan a continuación usos off-label también en adultos:
Tos crónica refractara ( E: off-label ).Dolor post-quirúrgico ( E: off-label ).Prurito crónico neuropático o urémico ( E: off-label ).Síndrome de piernas inquietas ( E: off-label ).
No se ha establecido su eficacia y seguridad en menores de 12 años ni en adolescentes. DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: Epilepsia (tratamiento adyuvante en crisis parciales):
Lactantes y niños de <4 años y <30kg: dosis inicial: 3,5 mg/kg/día dividido en 3 dosis por vía oral; la dosis puede ser incrementada semanalmente basada en respuesta clínica y tolerabilidad. Dosis máxima diaria: 14 mg/kg/día. Niños ≥4 años y adolescentes <17 años:
<30 kg: dosis inicial: 3,5 mg/kg/día dividido en 2 o 3 dosis por vía oral; la dosis puede ser incrementada semanalmente basada en respuesta clínica y tolerabilidad. Dosis máxima diaria 14 mg/kg/día. ≥30 kg: dosis inicial: 2.5 mg/kg/día dividido en 2-3 dosis por vía oral; la dosis puede ser incrementada semanalmente basada en respuesta clínica y tolerabilidad, dosis máxima diaria 10 mg/kg/día, no superar 600 mg/día.
Adolescentes ≥17 años: dosis inicial: 150 mg/día dividido en 2 o 3 dosis por vía oral; puede incrementarse semanalmente basada en respuesta clínica y tolerabilidad, dosis máxima diaria: 600 mg/día.
Dolor neuropático: Al final de la sección se muestra tabla con conversión de gabapentina a pregabalina:
Día 1-3: 1 mg/kg una vez al día por vía oral. Día 4-6: 1 mg/kg cada 12/horas por vía oral. Día 7: aumentar cada 3-7 días en 1 mg/kg hasta alcanzar analgesia efectiva, efectos secundarios, o dosis diaria máxima de 6 mg/kg/día por vía oral.
Fibromialgia:
Niños ≥12 años y adolescentes: dosis inicial de 37,5 mg, dos veces al día, por vía oral, durante 1 semana, luego se titula según la respuesta clínica y la tolerabilidad hasta 150 a 450 mg/día en 2 dosis divididas; dosis diaria máxima: 450 mg/día.
Las siguientes dosis y pautas de administración están basadas únicamente en datos establecidos para pacientes adultos: Trastorno de ansiedad generalizada: Monoterapia o terapia complementaria para pacientes que no toleran o responden a otros fármacos, datos limitados procedentes de adultos:
Dosis inicial: 150 mg/día divididos en 2-3 dosis por vía oral; puede aumentar según la respuesta y la tolerabilidad a intervalos semanales en incrementos de 150 mg/día hasta una dosis habitual de 300 mg/día. Puede aumentar aún más hasta 600 mg/día.
Tos crónica refractaria:
Dosis inicial: 75 mg una vez al día por vía oral; puede aumentar gradualmente durante la primera semana en incrementos de 75 mg/día en función de la respuesta y la tolerabilidad hasta un máximo de 300 mg/día en 3 dosis divididas.
Dolor posquirúrgico:
Dosis inicial: 75 a 300 mg como dosis única por vía oral, 1-2 horas antes de la cirugía como parte de un régimen de analgesia multimodal. No se ha encontrado que el uso de dosis múltiples proporcione beneficios adicionales.
Prurito crónico: En casos de prurito resistente a otros fármacos:
Neuropático o relacionado con malignidad: dosis inicial: 75 mg dos veces al día por vía oral; puede aumentar según la respuesta y la tolerabilidad hasta 150 a 300 mg/día en 2 a 3 dosis divididas. Urémico: se ha usado una dosis variable: 50 mg en días alternos administrados después de la diálisis en los días de hemodiálisis o 25 mg diarios por vía oral, cada uno incrementado en función de la respuesta y la tolerabilidad a 50 o 75 mg diarios; 75 mg dos veces por semana administrados después de la diálisis en los días de hemodiálisis también parece efectivo.
Síndrome de piernas inquietas:
Dosis inicial: 50 a 75 mg una vez al día por vía oral, 1-3 horas antes de acostarse; aumentar gradualmente cada 5 a 7 días según la respuesta y la tolerabilidad a una dosis efectiva habitual de 150 a 450 mg/día.
La dosificación en insuficiencia renal en Pediatría no se ha estudiado y no hay ajustes de dosis específicos para niños en el etiquetado del fabricante. Según la experiencia en pacientes adultos, puede ser necesario ajustar la dosis. Conversión de gabapentina a pregabalina para el dolor neuropático: La gabapentina y la pregabalina tienen mecanismos de acción similares.
Edad | Gabapentina | Factor de conversión | Pregabalina |
2-11 años | 5-10 mg/kg en dos dosis al día | 1/5< | 1-2 mg/kg en dos dosis (máx.100 mg/dosis) |
5-20 mg/kg dosis en tres dosis al día | 1/5 | 1,5-6 mg/kg en do dosis (máx.100 mg/dosis) | |
Para conversión:
Calcular la dosis total diaria de gabapentina multiplicando por 2 o 3 dependiendo sobre si se trata de dosis diaria dividida en dos o en tres Dividir entre 5 para convertir a la dosis diaria total de pregabalina Dividir entre 2 para obtener la dosis de BD para pregabalina Recordar multiplicar por peso |
|||
>12 años | 300 mg divididos en tres dosis | 1/4,5 | 100 mg divididos en dos dosis |
400-1200 mg divididos en tres dosis | 1/6-1/9 | 200 mg dosis | |
Las dosis de gabapentina por encima de 400 mg divididas en tres dosis diarias están limitadas a un equivalente de Pregabalina de 200 mg divididos en dos dosis diarias para pasas de una farmacocinética no lineal a lineal. Sin embargo, la pregabalina se puede aumentar aún más en función de la respuesta y la tolerabilidad a un máximo de 300 mg dividida en dos dosis diarias |
Administración: Oral con o sin alimentos. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. PRECAUCIONES:
La pregabalina es predominantemente excretada de forma inalterada por el riñón, por lo que puede acumularse en caso de fallo renal. Necesario ajuste de dosis en caso de insuficiencia renal. No son necesarios ajustes de dosis en caso de insuficiencia hepática.La retirada debe ser progresiva (≥1 semana). Una interrupción abrupta se ha asociado con insomnio, ansiedad, diarrea, hiperhidrosis, mareos, sugestivos de dependencia física, además de riesgo de incremento de convulsiones en pacientes de riesgo. Algunos síntomas de retirada se mantienen a largo plazo y pueden estar relacionados con la dosis del fármaco.Se han notificado casos de uso incorrecto, abuso o dependencia. Es necesaria la monitorización de los pacientes para detectar estos síntomas, con especial precaución en pacientes con antecedentes de abuso de sustancias.Lyrica contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
EFECTOS SECUNDARIOS: El perfil de seguridad de pregabalina observado en 4 estudios pediátricos en pacientes con crisis parciales con o sin generalización secundaria fue similar al observado en los estudios en adultos de pacientes con epilepsia. Los acontecimientos adversos más frecuentes observados en el estudio de 12 semanas con el tratamiento de pregabalina fueron somnolencia, pirexia, infección de las vías respiratorias superiores, aumento del apetito, aumento de peso y nasofaringitis. Los acontecimientos adversos más frecuentes observados en el estudio de 14 días con el tratamiento de pregabalina fueron somnolencia, infección de las vías respiratorias superiores y pirexia. Los efectos secundarios más comúnmente reportados en adultos : son el mareo, somnolencia y cefalea, habitualmente con intensidad leve-moderada y transitorios. Son frecuentes ( en adultos ): nasofaringitis, aumento del apetito, estado de ánimo eufórico, confusión, irritabilidad, desorientación, insomnio, libido disminuida, ataxia, coordinación anormal, temblor, disartria, amnesia, alteración de la memoria, alteración de la atención, parestesia, hipostesia, sedación, alteración del equilibrio, letargo, vértigo, visión borrosa, diplopía, vómitos, náuseas, estreñimiento, diarrea, flatulencia, distensión abdominal, boca seca, calambres musculares, artralgia, dolor de espalda, dolor en las extremidades, espasmo cervical, disfunción eréctil, aumento de peso, edema periférico, edema, marcha anormal, caídas, sensación de embriaguez, sensación anormal, fatiga. INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: Los estudios de interacciones se han realizado solo en adultos (no existen en niños ni en pacientes con edad avanzada). Existe poca probabilidad de interacciones farmacológicas relevantes, dado que la pregabalina se excreta prácticamente inalterada en orina (<2% en forma de metabolitos) y no se une a proteínas plasmáticas. La pregabalina puede potenciar los efectos del etanol y lorazepam, así como otros medicamentos depresores del sistema nervioso central (SNC). Parece tener un efecto aditivo en la alteración de la función cognitiva y motora causada por oxicodona. DATOS FARMACÉUTICOS: Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima BIBLIOGRAFÍA:
Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA, Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html Lyrica (Pregabalin). Clinical review. Febrero de 2016. Disponible en: www.fda.gov The Association of Paediatric Palliative Medicine Master Formulary 5 th edition 2020. Disponible en: www.appm.org.uk UpToDate (Pediatric drug information), Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions; 2012, Disponible en: www.uptodate.com
Fecha de actualización: septiembre de 2020. La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
¿Cuántos días se toma la pregabalina?
4.2. Posología y forma de administración – Posología El rango de dosis es de 150 a 600 mg al día, dividiendo su administración en dos o tres tomas. Dolor neuropático El tratamiento con pregabalina se puede comenzar con una dosis de 150 mg al día, que se puede administrar dividida en dos o tres tomas.
En función de la respuesta y tolerabilidad individual de cada paciente, la dosis se puede incrementar hasta 300 mg al día después de un intervalo de 3 a 7 días, y si fuese necesario, hasta una dosis máxima de 600 mg al día después de un intervalo adicional de 7 días. Epilepsia El tratamiento con pregabalina se puede iniciar con una dosis de 150 mg al día, que se puede administrar dividida en dos o tres tomas.
En función de la respuesta y tolerabilidad individual de cada paciente, la dosis se puede incrementar a 300 mg al día después de una semana. La dosis máxima que se puede alcanzar, después de una semana adicional, es de 600 mg al día. Trastorno de ansiedad generalizada El rango de dosis es de 150 a 600 mg al día, dividiendo su administración en dos o tres tomas.
Se debe reevaluar de forma periódica la necesidad del tratamiento. El tratamiento con pregabalina se puede iniciar con una dosis de 150 mg al día. En función de la respuesta y tolerabilidad individual de cada paciente, la dosis se puede incrementar a 300 mg al día después de una semana. Tras una semana adicional, la dosis se puede incrementar a 450 mg al día.
La dosis máxima que se puede alcanzar, después de una semana adicional, es de 600 mg al día. Interrupción del tratamiento con pregabalina De acuerdo con la práctica clínica actual, si se tiene que interrumpir el tratamiento con pregabalina se deberá hacer de forma gradual durante un periodo mínimo de 1 semana independientemente de la indicación (ver secciones 4.4 y 4.8). La pregabalina se elimina del plasma de forma eficaz mediante hemodiálisis (50 % del fármaco en 4 horas). En pacientes sometidos a hemodiálisis, se debe ajustar la dosis diaria de pregabalina según su función renal. Además de la dosis diaria, después de cada sesión de 4 horas de hemodiálisis se debe administrar de forma inmediata una dosis complementaria (véase Tabla 1).
Aclaramiento de creatinina (A cr ) (ml/min) | Dosis diaria total de pregabalina * | Posología | |
Dosis inicial (mg/día) | Dosis máxima (mg/día) | ||
≥ 60 | 150 | 600 | DVD o TVD |
≥ 30 – < 60 | 75 | 300 | DVD o TVD |
≥ 15 – < 30 | 25 – 50 | 150 | UVD o DVD |
< 15 | 25 | 75 | UVD |
Dosis complementarias tras la hemodiálisis (mg) | |||
25 | 100 | Dosis única + |
TVD = Tres veces al día. DVD = Dos veces al día. UVD = Una vez al día. * La dosi s diaria total (mg/día) se debe dividir en las tomas indicadas en la posología para obtener los mg/dosis adecuados. + La dosis complementaria es una única dosis adicional. Insuficiencia hepática No se requiere ajuste de la dosis en pacientes con la función hepática alterada (ver sección 5.2).
- Población pediátrica No se ha establecido la seguridad y eficacia de p regabalina en niños menores de 12 años ni en adolescentes (de 12 a 17 años de edad).
- Los datos actualmente disponibles están descritos en las secciones 4.8, 5.1 y 5.2, sin embargo no se puede hacer una recomendación posológica.
- Pacientes de edad avanzada Los pacientes de edad avanzada pueden precisar una reducción de la dosis de pregabalina debido a la disminución de la función renal (ver sección 5.2).
Forma de administración Pregabalina se puede tomar con o sin alimentos. Pregabalina se administra únicamente por vía oral.
¿Cuánto tarda en hacer efecto la pregabalina para la ansiedad?
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la pregabalina? Debería empezar a hacer efecto en un par de semanas, y el efecto se incrementa durante las semanas siguientes.
¿Qué tan segura es la pregabalina?
En todos los estudios clínicos en los que se ha utilizado pregabalina para el tratamiento del dolor neuropático se concluye que se trata de un fármaco seguro 1. Los efectos adversos que se han descrito son de carácter leve, aparecen de forma dosis dependiente y desaparecen sin dejar secuelas tras la suspensión.
¿Cómo es el dolor de los nervios?
La neuralgia es un dolor agudo y espantoso que sigue la ruta de un nervio y se debe a la irritación o daño al nervio. Las neuralgias comunes incluyen:
Neuralgia postherpética (un dolor que continúa después de un brote de herpes zóster) Neuralgia del trigémino (un dolor como una puñalada o un electroshock en parte de la cara)Neuropatía alcohólicaNeuropatía periférica
Las causas de la neuralgia incluyen:
Irritación por químicos Enfermedad renal crónica Diabetes Infecciones como herpes zóster ( culebrilla ), VIH, enfermedad de Lyme y sífilis Medicamentos como cisplatino, paclitaxel o vincristina Porfiria (trastorno de la sangre)Presión sobre los nervios por huesos, ligamentos, vasos sanguíneos o tumores cercanosTraumatismo (incluyendo cirugía)
En muchos casos, la causa se desconoce. La neuralgia posherpética y la neuralgia del trigémino son las dos formas más comunes de neuralgia. Una neuralgia relacionada pero menos común afecta al nervio glosofaríngeo, el cual suministra sensibilidad a la garganta.
Aumento de la sensibilidad de la piel a lo largo de la ruta del nervio dañado, de manera que cualquier contacto o presión se siente como dolorDolor a lo largo de la ruta del nervio que es agudo o punzante y aparece en el mismo lugar en cada episodio; puede aparecer y desaparecer (intermitente) o ser constante y ardiente, y puede empeorar cuando el área se mueveDebilidad o parálisis completa de los músculos inervados por el mismo nervio
El proveedor de atención médica lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. El examen puede mostrar:
Sensibilidad anormal en la piel Problemas de reflejos Pérdida de la masa muscular Falta de sudoración (la sudoración está controlada por los nervios) Sensibilidad a lo largo de un nervio Puntos dolorosos (áreas donde incluso un ligero contacto desencadena dolor)
Es posible que necesite ver a un odontólogo si el dolor es en la cara o la mandíbula. Un examen dental puede descartar trastornos dentales que puedan causar dolor facial, como abscesos dentales, Otros síntomas (como enrojecimiento o inflamación) pueden ayudar a descartar afecciones, como infecciones, fracturas óseas o artritis reumatoidea,
Exámenes de sangre para verificar los niveles de glucemia, la función renal y otras posibles causas de neuralgia Resonancia magnética ( RM ) Estudio de conducción nerviosa con electromiografía Ecografía
Los tratamientos dependen de la causa, la ubicación y la severidad del dolor. Los medicamentos para controlar el dolor pueden incluir:
Antidepresivos Anticonvulsivos Analgésicos de venta libre o recetados Medicamentos para el dolor en forma de parches o cremas para la piel
Otros tratamientos pueden incluir:
Inyecciones de medicamentos para aliviar el dolor (anestésicos)Bloqueo de nerviosFisioterapia (se puede necesitar para algunos tipos de neuralgia, especialmente neuralgia posherpética)Procedimientos para reducir la sensibilidad en el nervio (como ablación mediante radiofrecuencia, calor, compresión con globo e inyección de químicos) Cirugía para aliviar la presión de un nervioTerapias alternativas como la acupuntura o biorretroalimentación
Los procedimientos pueden no mejorar los síntomas y pueden provocar pérdida de la sensibilidad, o sensaciones anormales. Cuando otros métodos de tratamiento fallan, los médicos pueden probar la estimulación de la médula espinal o los nervios. En raras ocasiones, se intenta un procedimiento llamado estimulación de la corteza motora (MCS, por sus siglas en inglés).
- Se coloca un electrodo sobre parte del nervio, la médula espinal o el cerebro y se conecta a un generador de pulsos bajo la piel.
- Esto cambia la forma en la que los nervios envían señales y puede reducir el dolor.
- La mayoría de las neuralgias no son potencialmente mortales ni son signos de otros trastornos que puedan poner en peligro la vida.
Para el dolor intenso que no mejora, vea a un especialista en dolor con el fin de poder explorar todas las opciones terapéuticas. La mayoría de las neuralgias responderán al tratamiento. Los ataques de dolor generalmente son intermitentes. Sin embargo, pueden volverse más frecuentes en algunas personas a medida que envejecen.
Complicaciones de la cirugíaDiscapacidad producida por el dolorEfectos secundarios de los medicamentos utilizados para controlar el dolor Procedimientos dentales que no son necesarios antes del diagnóstico de la neuralgia
Póngase en contacto con su proveedor si:
Presenta herpes zóster Tiene síntomas de neuralgia, sobre todo si no se alivian con analgésicos de venta libre Presenta dolor intenso (vea a un especialista en dolor)
El control estricto de la glucemia puede prevenir el daño nervioso en personas con diabetes. En caso de herpes zóster, los antivirales y la vacuna contra el virus del herpes zóster pueden prevenir la neuralgia. Dolor de nervio o dolor nervioso; Neuropatía dolorosa; Dolor neuropático Katirji B.
Disorders of peripheral nerves. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice.8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 106. Scadding JW, Koltzenburg M. Painful peripheral neuropathies. In: McMahon SB, Koltzenburg M, Tracey I, Turk DC, eds.
Wall and Melzack’s Textbook of Pain.6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 65. Smith G, Shy ME. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine.26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 392. Versión en inglés revisada por: Amit M.
- Shelat, DO, FACP, FAAN, Attending Neurologist and Assistant Professor of Clinical Neurology, Renaissance School of Medicine at Stony Brook University, Stony Brook, NY.
- Review provided by VeriMed Healthcare Network.
- Also reviewed by David C.
- Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.
Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
¿Cómo saber si hay daño en los nervios?
Problemas de los nervios (neuropatía periférica) Personas con problemas de nervios causados por el tratamiento de cáncer necesitan cuidarse para evitar las caídas. Algunas veces las prácticas de medicina integrativa, si lo aconseja el doctor, pueden ayudar también para sentirse mejor. Algunos tratamientos del causan, debida al daño de los nervios periféricos.
hormigueo, entumecimiento o una sensación de agujas y alfileres en sus pies y manos que puede extenderse a las piernas y a los brazos incapacidad para sentir calor o frío, como sentir una estufa caliente incapacidad para sentir dolor, como el dolor de una cortada o en un pie
El daño a los nervios motores (nervios que ayudan a los músculos a moverse) puede causar:
músculos débiles o adoloridos. Por ejemplo, usted puede perder el equilibrio o tropezarse con facilidad. Puede ser difícil abotonarse las camisas o abrir frascos. tirones y musculares o (si no usa los músculos con regularidad) problemas para ingerir o para respirar (si los músculos del pecho o de la están afectados)
El daño a los nervios autónomos (nervios que controlan funciones automáticas como la, la, el ritmo, la temperatura y la ) puede causar:
cambios como o mareos o sensación de desvanecimiento, debido a la baja presión arterial latidos más acelerados o más lentos que antes problemas en los que los hombres no pueden tener una y las mujeres no pueden lograr un problemas de sudor (transpiración) (ya sea demasiado sudor o muy poco sudor) problemas para orinar, como fugas de orina o dificultad para vaciar la
Si empieza a notar alguno de los problemas que se mencionan arriba, diga a su doctor o a su enfermera. Obtener pronto un de estos problemas es la mejor manera de controlarlos, de prevenir mayores daños, así como también de reducir el dolor y otras complicaciones.