Es una infección de la vagina. Con mayor frecuencia se debe al hongo Candida albicans, La mayoría de las mujeres tienen una candidiasis vaginal en algún momento. Candida albicans es un tipo común de hongo. Este a menudo se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel.
Está tomando antibióticos usados para tratar otros tipos de infecciones. Los antibióticos cambian el equilibrio normal entre los microorganismos de la vagina.Está embarazadaEs obesaTiene diabetes Está tomando medicamentos o tiene una enfermedad que suprime su sistema inmunológico.
La candidiasis no se disemina a través del contacto sexual. Sin embargo, algunos hombres pueden presentar síntomas después de tener contacto sexual con una pareja infectada. Estos síntomas pueden incluir prurito, erupción cutánea o irritación en el pene.
Flujo vaginal anormal, El flujo puede fluctuar de una secreción blanca ligeramente acuosa a un flujo blanco espeso y abundante (como requesón).Ardor y prurito en los labios y en la vaginaRelaciones sexuales dolorosas Micción dolorosa Enrojecimiento e inflamación de la piel justo por fuera de la vagina (vulva)
El proveedor de atención médica le hará un examen pélvico. Este puede revelar:
Hinchazón y enrojecimiento de la piel de la vulva, en la vagina y el cuello uterino Manchas blancas y secas en la pared vaginalFisuras en la piel de la vulva
Se examina una pequeña cantidad de flujo vaginal usando un microscopio. Esto se denomina preparación en fresco y examen de hidróxido de potasio (KOH). Algunas veces, se toma un cultivo si:
La infección no mejora con tratamientoLa infección reaparece muchas veces
El proveedor puede ordenar otros exámenes para descartar otras causas de los síntomas. Los medicamentos para tratar las candidiasis vaginales están disponibles como cremas, ungüentos, tabletas vaginales o supositorios, y tabletas orales. La mayoría puede comprarse sin necesidad de acudir con su proveedor.
Sus síntomas son leves y usted no tiene dolor pélvico o fiebreEsta no es su primera candidiasis y no ha tenido muchas de estas infecciones en el pasadoUsted no está embarazadaUsted no está preocupada acerca de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) por un contacto sexual reciente
Los medicamentos que usted misma puede comprar para tratar una candidiasis vaginal son:
MiconazolClotrimazolTioconazolButoconazol
Al usar estos medicamentos:
Lea los empaques cuidadosamente y úselos de acuerdo con las instrucciones.Tendrá que tomar el medicamento durante 1 a 7 días, según cuál compre. (Si no tiene infecciones repetitivas, un medicamento de 1 día podría funcionar en su caso).No deje de usar estos medicamentos antes de lo debido porque sus síntomas hayan mejorado.
El médico también puede recetar una píldora que se toma solo una vez por vía oral. Si sus síntomas son más graves o usted tiene candidiasis vaginal con frecuencia, posiblemente necesite:
Medicamento hasta por 14 díasCrema vaginal con azol o una píldora de fluconazol todas las semanas para prevenir nuevas infecciones
Para ayudar a prevenir y tratar el flujo vaginal:
Mantenga su zona genital limpia y seca. Evite el jabón y enjuague solo con agua. Sentarse en un baño tibio, pero no caliente, puede aliviarle los síntomas.Evite las duchas vaginales. Si bien muchas mujeres se sienten más limpias si toman duchas vaginales después de la menstruación o relación sexual, esto puede realmente empeorar el flujo vaginal. Estas duchas eliminan bacterias sanas que recubren la vagina y que la protegen contra las infecciones.Consuma yogur con cultivos vivos o tabletas de Lactobacillus acidophilus cuando esté tomando antibióticos. Esto puede ayudarle a prevenir una candidiasis vaginal.Use condones para evitar contraer o diseminar otras infecciones.Evite el uso de aerosoles, fragancias o polvos de higiene femenina en la zona genital.Evite el uso de pantalones largos o cortos extremadamente apretados. Esto puede causar irritación y sudoración.Use ropa interior de algodón o pantimedias con entrepierna de algodón. Evite la ropa interior hecha de seda o nailon. Estos materiales pueden incrementar la sudoración en la zona genital, lo cual lleva a la proliferación de más hongos.Si tiene diabetes, mantenga un buen control del nivel de azúcar en la sangre.Evite usar vestidos de baño húmedos o ropa para hacer ejercicio por mucho tiempo. Lave la ropa húmeda o sudada después de cada puesta.
La mayoría de las veces, los síntomas desaparecen completamente con el tratamiento apropiado. El rascado intenso puede provocar que la piel resulte agrietada, lo que aumenta la probabilidad de contraer una infección cutánea. Una mujer puede tener diabetes o un sistema inmunitario debilitado (como en el caso de VIH) si:
La infección reaparece justo después del tratamientoLa candidiasis no responde bien al tratamiento
Solicite una cita con su proveedor si:
Esta es la primera vez que usted ha tenido síntomas de una candidiasis vaginal.No tiene certeza de que tenga una candidiasis.Los síntomas no desparecen después de usar medicamentos de venta libre.Los síntomas empeoran.Usted presenta otros síntomas.Puede haber estado expuesta a una ITS.
Infección por hongos – vagina; Candidiasis vaginal; Vaginitis candidósica Dinulos JGH. Superficial fungal infections. In: Dinulos JGH, ed. Habif’s Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy,7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 13.
Eckert LO, Lentz GM. Genital tract infections: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, endometritis, and salpingitis. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology,8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 23. Kauffman CA, Pappas PG. Candidiasis. In: Goldman L, Schafer AI, eds.
Goldman-Cecil Medicine,26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 318. Oquendo Del Toro HM, Hoefgen HR. Vulvovaginitis. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics,21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 564.
¿Cómo se cura la candidiasis crónica?
Recursos de temas La candidiasis mucocutánea crónica, una inmunodeficiencia hereditaria, consiste en una infección persistente o recidivante con Candida (un hongo) debida a una disfunción de los linfocitos T (un tipo de glóbulo blanco).
La candidiasis mucocutánea crónica causa infecciones fúngicas frecuentes o crónicas en la boca, en el cuero cabelludo, en la piel y en las uñas. Para diagnosticar la enfermedad, los médicos examinan al microscopio una muestra de la zona infectada, y llevan a cabo análisis de sangre para comprobar si están presentes las mutaciones que causan la inmunodeficiencia. Los fármacos antifúngicos por lo general pueden controlar la infección, pero deben tomarse durante un período de tiempo prolongado.
La candidiasis mucocutánea crónica se debe a una mutación en genes específicos. Dependiendo de qué gen tiene la mutación, pueden ser necesarias una o dos mutaciones (una de cada progenitor) para causar el trastorno. En las personas con candidiasis mucocutánea crónica, aparecen infecciones candidiásicas que recurren o persisten y que, por lo general suelen comenzar en la infancia, aunque en algunos casos lo hacen en los primeros años de la edad adulta.
- En los bebés a menudo los primeros síntomas son candidiasis oral (muguet) difícil de tratar, dermatitis del pañal o ambos.
- La gravedad de la infección varía.
- La candidiasis mucocutánea crónica puede provocar que al menos una uña se engrose, se agriete y cambie de color.
- Una erupción que provoca deformación puede cubrir la cara y el cuero cabelludo.
La erupción es costrosa y densa y a veces supura. En el cuero cabelludo, la erupción provoca la caída del cabello. Este trastorno suele ser crónico, pero no afecta a la esperanza de vida. Muchas personas afectadas pueden presentar también lo siguiente:
Examen al microscopio de una muestra de la zona infectada. A veces, estudios genéticos
Se sospecha la infección por Candida cuando la persona presenta frecuentemente infecciones en boca, cuero cabelludo, piel y uñas, además de los cambios característicos en la piel. Examinar al microscopio una muestra de la zona infectada e identificar la levadura permite confirmar que la infección por Candida es la causa del problema.
Dado que las personas que no padecen ningún tipo de inmunodeficiencia también pueden presentar en ocasiones una Candida infección por, los médicos comprueban entonces si existen factores de riesgo Candida comunes para una infección por este microorganismo, como la diabetes o el uso reciente de antibióticos.
Si las personas que sufren frecuentemente infecciones por Candida no presentan factores de riesgo para este tipo de infecciones ( Candida ), el diagnóstico es probable que sea de candidiasis mucocutánea crónica. El diagnóstico se confirma mediante análisis de sangre para comprobar si la persona presenta una mutación genética concreta.
Fármacos antifúngicos En ocasiones, concentrado de inmunoglobulinas
Por lo general, las infecciones debidas a la candidiasis mucocutánea crónica se controlan aplicando un medicamento antifúngico en la piel. Si la infección persiste, se puede tratar eficazmente con fluconazol u otros medicamentos antifúngicos similares, administrados por vía oral.
- Estos medicamentos deben tomarse durante un periodo prolongado.
- En ocasiones se administra un tratamiento con un concentrado de inmunoglobulinas (anticuerpos obtenidos de la sangre de personas con un sistema inmunitario sano).
- Pueden inyectarse a través de una vena (por vía intravenosa) una vez al mes, o bajo la piel (por vía subcutánea) una vez a la semana o una vez al mes.
Los trastornos endocrinos y autoinmunitarios se tratan en función de la necesidad. El siguiente recurso en inglés puede ser útil. Tenga en cuenta que el MANUAL no se hace responsable del contenido de este recurso. NOTA: Esta es la versión para el público general. Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.
¿Cuánto tiempo dura la candidiasis sin tratamiento?
¿Cuánto dura la candidiasis vaginal? – La duración de la candidiasis vaginal puede depender de dos factores: la gravedad de la infección y el tratamiento recibido. Las infecciones leves pueden mejorar en unos pocos días (de tres a siete días). Pero los casos de infección de moderados a graves pueden necesitar hasta dos semanas para mejorar.
¿Qué empeora la candidiasis?
¿PODEMOS ABORDAR LAS CÁNDIDAS CON UNA DIETA BAJA EN AZÚCARES? – La candidiasis vaginal es una infección causada por hongos y en sí no es una patología grave. Esta se puede curar en pocos días con antifúngicos. Sin embargo, es muy valiosa ya que nos da motivos para que se nos encienda la alarma de que algo no va bien a nivel interno si esta aparece de manera recurrente.
La cándida es un hongo que forma parte de la microbiota de nuestro organismo. Está presente de manera equilibrada en la mucosa oral, vaginal y digestiva; en especial la cándida albicans, el tipo más común de cándida. Por lo general, debería no alterarse y estar presente pero a raya. Sin embargo, existen varios factores que rompen ese equilibrio microbiótico.
Al aumentar la cantidad de cándida se produce una infección. La toma de antibióticos, el embarazo, enfermedades que afectan al sistema inmunológico, el estrés, etc. son algunas de las causas de la candidiasis vaginal. Si tenemos cándidas y no son provocadas por un factor externo (como puede ser la toma de antibióticos o el embarazo) y además son recurrentes, debemos empezar a revisar nuestros hábitos de vida.
En determinados momentos de nuestras vidas, especialmente si tenemos que compaginar un trabajo muy exigente con la maternidad, llevar un hogar, etc. terminamos el día nerviosos, por la noche no dormimos bien, estamos continuamente cansados, comemos cualquier cosa de camino a algún lado y continuamos con todo aquel trabajo que se nos va acumulando cada vez más.
Todo ello nos genera estrés, y el estrés, además de ser un trastorno psíquico también tiene efectos muy perjudiciales en nuestro organismo, como la disminución de nuestras defensas, Cuando las defensas de nuestro organismo disminuyen es cuando estamos dejando la puerta abierta a todas las enfermedades oportunistas, que aprovechan la debilidad de nuestro sistema inmunológico para atacar.
Si el motivo por el cual se están cronificando tus hongos es porque tus defensas están por los suelos y piensas que puede estar ocasionado por una temporada de mucho estrés en tu vida. Además de hacer todo lo posible por intentar relajarte y disminuir ese estado de estrés tan nocivo, hay determinados cambios de tu dieta que están en tu mano y que pueden ayudarte a disminuir este problema.
Aunque advierto que no hay evidencia científica, muchos especialistas en ginecología han visto en sus consultas que las mujeres que dejan de consumir algunos alimentos mejoran los síntomas de candidiasis. Se trata de evitar los alimentos ricos en azúcares y cereales con alto índice glucémico (aquellos que nada más tomarlos aumentan mucho los niveles de azúcar de sangre).
- Azúcares: blanca, morena, miel, siropes, sacarina, malta y dextrosa.
- Levaduras : pan, pastillas de caldo de verduras, soja desecada, todos los lácteos.
- Fermentados : alcohol, yogur, miso, tempeh, vinagre, salsa de soja.
- Fruta y zumos de fruta (sobre todo en la fase aguda, según mejoran los síntomas se podrán ir incluyendo aquellas con menor contenido en azúcares)
- Cacahuetes y pistachos
- Champiñones, setas, patatas, boniato y calabaza
- Té y café (incluido el descafeinado, pues preserva aproximadamente un 10 % de cafeína)
- Especias muy picantes
ALIMENTOS PERMITIDOS
- Carne roja y blanca, preferiblemente ecológica.
- Pescado blanco a diario y azul tres veces por semana, eligiendo los pequeños como la caballa, salmonetes o boquerones para evitar una ingesta excesiva de residuos de mercurio. En todo caso, los beneficios del omega 3 son mayores que los peligros de aquel.
- Huevos, pero siempre de corral. Al principio se recomiendan 4 o 5 a la semana, hasta que se introduzcan otros alimentos.
- Algas : agar-agar, kombu, hijiki, nori, wakame dulce. Usar en sopas, guisos, ensaladas o pasadas por la sartén. También se pueden cocinar junto con las legumbres para digerirlas mejor.
- Gelatina de agar-agar. Se comercializa en polvo y se cocina con zumo de pomelo, añadiendo unos trocitos de kiwi u otra fruta baja en azúcar. No se recomienda tomar más de una al día.
- Vegetales : todos menos los citados anteriormente. Lo mejor es consumirlos en crudo o poco cocinados. También en zumos o licuados, menos la zanahoria y remolacha, que tienen más azúcar. En todo caso la zanahoria cruda tiene menos que la cocinada.
- Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias blancas rojas y negras y judías pintas y verdes. También es recomendable el humus de garbanzos y de lentejas, aunque al primero se le puede añadir un calabacín hervido o coliflor para suavizarlo. A los purés de verduras se les pueden añadir también alubias blancas cocidas para darles consistencia, en lugar de patatas.
- Cereales, aunque en una cantidad reducida. El trigo normal está totalmente desaconsejado. Los más recomendados son la quinoa, el trigo sarraceno y el amaranto. El arroz integral y la pasta a base de arroz, en cantidad menor al principio, para ir incrementándola según la mejoría. Combinados con las legumbres forman proteínas completas de origen vegetal. Se pueden usar tanto en sopas como en ensaladas. Igualmente, a medida que mejoran los síntomas se pueden tomar con moderación tostadas de centeno o tortas de arroz (siempre mezcladas con proteínas como tahini, hummus, jamón o tofu). El pan de almendras en una buena opción.
- Frutos secos crudos y sin sal: semillas de calabaza, sésamo, lino y girasol. Se puede añadir un triturado a las ensaladas y/o comidas.
- El limón se puede usar como sustituto del vinagre y para las infusiones.
- El aguacate. Se puede comer solo, en ensalada, como guacamole o en postres triturado con cacao tipo mousse.
- Leche de soja, arroz y avena. Leche de coco y aceite de coco. Las dos últimas tienen más azúcar. En todo caso, hay que vigilar que no tengan maltodextrinas o zumos de frutas entre los ingredientes.
- Aceite de oliva virgen extra en cantidad abundante, a ser posible primera presión en frío.
- Aceite de lino: dos cucharadas de postre al día siempre en crudo, mezclado o no con el de oliva.
- Especias no demasiado picantes como el orégano, jengibre, cilantro, comino y cúrcuma.
OTRAS PAUTAS GENERALES PARA DISMINUIR LA CÁNDIDA Otros aspectos que podrían ayudarte a lidiar con la cándida serían los siguientes:
- Beber 2 litros de agua al día, e infusiones libremente, sobre todo de manzanilla.
- Eliminar azúcar e ir introduciendo según vayan desapareciendo los síntomas
- Comer cinco veces al día para evitar subidas de glucosa en sangre, De estas cinco, al menos tres deberán llevar proteínas para regenerar la mucosa vaginal e intestinal.
- Tener caldos de verduras preparados y beberlos durante el día (es el mejor suplemento vitamínico): de cebolla, puerro, ajo, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas y nabos, por ejemplo.
- Aumentar el consumo de alcachofas, endivias, escarola, berros, espárragos, alfalfa, manzanilla, hinojo, comino, jengibre, albahaca, romero y piñones.
Este cambio de dieta debe estar asociado al tratamiento convencional con medicamentos antifúngicos y también estaría recomendado el uso de probióticos tanto orales como vaginales. Pregunta en nuestra farmacia por cuál sería el más adecuado o accede a este post donde te hablo de suplementos para el abordaje de la candida. Te recomendamos algunos de los imprescindibles para tu salud vaginal.
-20%
Últimas unidades en stock
-21,13%
Fuera de stock
-9,67%
Fuera de stock
¿Qué es lo que causa la candidiasis?
«El pronóstico es bueno, siendo curativo tanto los tratamientos tópicos como sistémicos. Pero si los factores predisponentes de estas micosis no se corrigen, es posible otra nueva infección». DRA. PILAR GIL SÁNCHEZ ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE DERMATOLOGÍA La candidiasis es una afección cutánea consecuencia de parasitación de «hongos», vegetales que no efectúan el fenómeno de la fotosíntesis. Forma parte del grupo de las enfermedades más frecuentes que afectan al hombre. Se puede afirmar que, prácticamente, todos los hombres a lo largo de su vida la padecerán alguna vez.
¿Cómo saber si es cándida o bacteria?
La Candidiasis es una infección por hongos, mientras que la VB es una infección por bacterias. Otra diferencia es que la Candidiasis cursa principalmente con picor y escozor, por el contrario en la VB el principal síntoma suele ser flujo vaginal abundante y con olor desagradable (como a pescado).
¿Cómo saber si tengo hongo cándida en el estómago?
Síntomas de la candidiasis intestinal – La cándida se origina en los intestinos y luego logra expandirse por todo el organismo, por medio de toxinas en el torrente sanguíneo brindando un efecto negativo principalmente para el sistema nervioso e inmune.
¿Que no hacer si tengo cándida?
Candidiasis vaginal La candidiasis vaginal es una infección de la vagina que causa picazón y ardor en la vulva, el área que rodea la vagina. La candidiasis vaginal es causada por un aumento elevado del hongo llamado Cándida,
Las mujeres y jóvenes de todas las edades pueden contraer candidiasis vaginal. Tres de cada cuatro mujeres contraerán una candidiasis vaginal en algún momento de sus vidas. Casi la mitad de las mujeres tiene dos infecciones o más. Es rara la presencia de la candidiasis vaginal antes de la pubertad y después de la menopausia. Sí. Tienes mayor riesgo de contagiarte candidiasis vaginal si:
- Estás
- Tienes y tu nivel de azúcar en sangre no está controlado
- Utilizas un tipo de hormonal que tiene dosis altas de estrógeno
- Te higienizas con o aerosoles vaginales
- Tomaste recientemente antibióticos tales como amoxicilina o esteroides
- Tienes un sistema inmunológico debilitado a causa de, por ejemplo, el
El síntoma más común de una candidiasis vaginal es picazón extrema en la vagina y alrededor de esa zona. Otros signos y síntomas incluyen:
- Ardor, enrojecimiento e inflamación de la vagina y la vulva
- dolor al orinar
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Dolor
- Secreción vaginal espesa y blancuzca que luce como requesón pero que no huele mal
Es probable que tengas solo algunos de estos síntomas. Pueden ser leves o severos. La candidiasis vaginal es causada por un aumento significativo del hongo microscópico Cándida. Quizás haya en tu vagina pequeñas dosis de candidiasis en cualquier momento de tu vida sin que causen ningún síntoma.
- Pero cuando la cantidad es mucha, puede producirse una infección. Sí.
- No se considera que la candidiasis vaginal sea una ITS porque puedes tener la infección sin haber tenido sexo.
- Pero puedes contagiarte la candidiasis vaginal de tu pareja sexual.
- Los preservativos y los pueden ayudar a prevenir el contagio a través del sexo vaginal, oral o anal.
Sí. Consultar a tu médico o enfermera es la única manera de asegurarte si tienes candidiasis vaginal y no algún tipo de infección más grave. Los signos y síntomas de una candidiasis vaginal son muy similares a los de infecciones mucho más graves, como una ITS y la (VB).
- Si no se trata, la ITS y la VB pueden elevar tu riesgo de contraer otras ITS, incluso VIH, y pueden generarte problemas para quedarte embarazada.
- La VB también puede ocasionar problemas durante el embarazo, como por ejemplo, un parto prematuro.
- Tu médico te hará un examen pélvico para detectar hinchazón y secreción.
Probablemente tu médico también use un hisopo de algodón para tomar una muestra de flujo de tu vagina. Un técnico de laboratorio examinará la muestra con un microscopio para ver si hay un crecimiento elevado del hongo Cándida que causa una candidiasis vaginal.
Por lo general, la candidiasis se trata con medicamentos antifúngicos. Visita a tu médico o enfermera para asegurarte de que tienes candidiasis vaginal y no otro tipo de infección. Después, puedes comprar medicamentos antifúngicos para candidiasis en una tienda, sin receta. Estos medicamentos vienen en forma de cremas, comprimidos, ungüentos o supositorios que colocas en la vagina.
Puedes aplicar tratamientos de una dosis o diarios de hasta siete días, según la marca que elijas. Tu médico o enfermera te pueden administrar una dosis individual de medicamento antifúngico por vía oral, como fluconazol. Si padeces más de cuatro candidiasis vaginales al año, o si la infección no se va después de usar tratamientos de venta libre, es probable que debas tomar dosis regulares de medicamentos antifúngicos por hasta seis meses.
- Puede ser que intentes tratar una infección que no sea candidiasis vaginal. Algunos estudios han demostrado que dos de cada tres mujeres que compran medicamentos para candidiasis vaginal en realidad no la tienen. En su lugar, puede ser que tengan una ITS o vaginosis bacteriana (VB). Las ITS y la VB requieren tratamientos diferentes que la candidiasis y, si no se tratan, pueden provocar problemas graves de salud.
- Usar tratamientos para la candidiasis vaginal cuando en realidad no la tienes puede hacer que tu cuerpo se vuelva resistente a los medicamentos para esta infección. Esto puede hacer que sea difícil tratar una candidiasis cuando surja en un futuro.
- Algunos medicamentos para la candidiasis vaginal pueden debilitar los preservativos y los diafragmas, lo que aumenta tus posibilidades de quedar embarazada o de contraer una ITS cuando tienes sexo. Consulta a tu médico o enfermera sobre qué es lo mejor para ti, y siempre lee y sigue las instrucciones de los medicamentos con cuidado.
Durante el embarazo, es seguro tratar una candidiasis vaginal con cremas o supositorios vaginales que contienen miconazol o clotrimazol. No ingieras el comprimido oral de fluconazol para tratar la candidiasis vaginal durante el embarazo. Puede provocar defectos congénitos.
- Sí, la candidiasis puede desarrollarse en tus pezones o en los senos (comúnmente denominada «candidiasis bucal») por amamantar.
- La candidiasis prolifera en la leche y la humedad.
- La candidiasis que contraes por amamantar es diferente a una candidiasis vaginal.
- Sin embargo, es causada por un aumento elevado del mismo hongo.
Los síntomas de candidiasis bucal durante la lactancia materna incluyen:
- Irritación en los pezones que dura más que unos pocos días, en especial después de varias semanas de amamantar sin dolor
- Pezones con escamas, brillo, picazón o grietas
- Pezones con ampollas o de color rosa intenso
- Pecho adolorido
- Dolor punzante en el pecho durante o después de amamantar
Si tienes alguno de estos signos o síntomas, o si piensas que tu bebé puede llegar a tener candidiasis bucal en su boca, comunícate con tu médico. Consulta más sobre candidiasis bucal en nuestra sección, Es probable. La candidiasis no es una ITS. Pero es posible contagiar la candidiasis a tu pareja durante el sexo vaginal, oral o anal.
- Si tu pareja es hombre, el riesgo de infección es bajo. Alrededor de un 15 % de hombres siente picazón en el pene si han mantenido relaciones sexuales sin protección con una mujer que tiene candidiasis vaginal. Si esto le sucede, tu pareja debería consultar a un médico. Aquellos hombres que no han sido circuncidados y los que padecen diabetes corren un riesgo mayor.
- Si tu pareja es mujer, puede estar en riesgo. Debería ser examinada y tratarse si presenta cualquier síntoma.
Puedes tomar medidas para disminuir tu riesgo de contraer una candidiasis vaginal:
- No uses duchas vaginales. Las eliminan algunas de las bacterias que se encuentran normalmente en la vagina, cuya función es protegerte de las infecciones.
- No utilices productos femeninos con perfume, incluidos baños de burbujas, aerosoles, toallitas y tampones.
- No uses ropa interior, pantimedias, pantalones o jeans ajustados. Pueden aumentar el calor corporal y la humedad en la zona genital.
- Usa ropa interior con entrepierna de algodón. La ropa interior de algodón te ayuda a mantenerte seca y no retiene calor ni humedad.
- Quítate el traje de baño mojado y la ropa deportiva lo más pronto que puedas.
- Después de usar el baño, siempre límpiate desde adelante hacia atrás.
- Evita jacuzzis y baños muy calientes.
- Si tienes diabetes, asegúrate de tener controlado tu nivel de azúcar en sangre.
Es probable. Algunos estudios sugieren que consumir ocho onzas de yogur con «cultivos vivos» a diario o tomar cápsulas de Lactobacillus acidophilus puede ayudar a prevenir la infección., Pero aún se deben realizar más investigaciones para asegurar que el yogur con Lactobacillus u otros probióticos pueden prevenir o tratar la candidiasis vaginal.
Si crees que tienes candidiasis vaginal, consulta a tu médico o enfermera para asegurarte antes de tomar cualquier medicamento de venta libre. Si contraes cuatro o más candidiasis en un año, consulta a tu médico o enfermera. Alrededor del 5 % de las mujeres contraen candidiasis vaginal cuatro o más veces en un año.
A esto se le llama candidiasis vulvovaginal recurrente (CVVR). La CVVR es más común en las mujeres con diabetes o sistemas inmunitarios débiles, como en el caso del VIH, pero también puede ocurrir en mujeres sanas. Los médicos suelen tratar la CVVR con medicamentos antifúngicos por hasta seis meses.
- Achkar, J.M., Fries, B.C. (2010)., Clinical Microbiology Reviews; 23(2): 253–273.
- Ferris, D.G., Nyirjesy, P., Sobel, J.D., Soper, D., Pavletic, A., Litaker, M.S. (2002)., Obstetrics and Gynecology; 99(3): 419–25.
- Soong, D., Einarson, A. (2009)., Canadian Family Physician; 55(3): 255–256.
- Hilton, E., Isenberg, H.D., Alperstein, P., France, K., Borenstein, M.T. (1992)., Annals of Internal Medicine; 116(5): 353–7.
- Hu, H., Merenstein, D.J., Wang, C., Hamilton, P.R., Blackmon, M.L., Chen, H., et al. (2013)., Mycopathologia; 176(3–4): 175–81.
La Oficina para la Salud de la Mujer agradece el comentario médico en por:
- Michail S. Lionakis, M.D., Sc.D., investigador clínico, jefe, Unidad de patogénesis del hongo, Laboratorio de enfermedades infecciosas clínicas, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), NIH
- Lance Edwards, M.D., FACOG, Suffolk Obstetrics, Port Jefferson, Nueva York
Los materiales en estas páginas no tienen restricciones por derecho de autor y se pueden copiar, reproducir o duplicar sin permiso de la Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Se agradece citar la fuente. Última actualización de la página: 22 de febrero de 2021 : Candidiasis vaginal
¿Qué pasa si no se me quita la candidiasis?
Candidiasis vaginal La candidiasis vaginal es una infección de la vagina que causa picazón y ardor en la vulva, el área que rodea la vagina. La candidiasis vaginal es causada por un aumento elevado del hongo llamado Cándida,
Las mujeres y jóvenes de todas las edades pueden contraer candidiasis vaginal. Tres de cada cuatro mujeres contraerán una candidiasis vaginal en algún momento de sus vidas. Casi la mitad de las mujeres tiene dos infecciones o más. Es rara la presencia de la candidiasis vaginal antes de la pubertad y después de la menopausia. Sí. Tienes mayor riesgo de contagiarte candidiasis vaginal si:
- Estás
- Tienes y tu nivel de azúcar en sangre no está controlado
- Utilizas un tipo de hormonal que tiene dosis altas de estrógeno
- Te higienizas con o aerosoles vaginales
- Tomaste recientemente antibióticos tales como amoxicilina o esteroides
- Tienes un sistema inmunológico debilitado a causa de, por ejemplo, el
El síntoma más común de una candidiasis vaginal es picazón extrema en la vagina y alrededor de esa zona. Otros signos y síntomas incluyen:
- Ardor, enrojecimiento e inflamación de la vagina y la vulva
- dolor al orinar
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Dolor
- Secreción vaginal espesa y blancuzca que luce como requesón pero que no huele mal
Es probable que tengas solo algunos de estos síntomas. Pueden ser leves o severos. La candidiasis vaginal es causada por un aumento significativo del hongo microscópico Cándida. Quizás haya en tu vagina pequeñas dosis de candidiasis en cualquier momento de tu vida sin que causen ningún síntoma.
- Pero cuando la cantidad es mucha, puede producirse una infección. Sí.
- No se considera que la candidiasis vaginal sea una ITS porque puedes tener la infección sin haber tenido sexo.
- Pero puedes contagiarte la candidiasis vaginal de tu pareja sexual.
- Los preservativos y los pueden ayudar a prevenir el contagio a través del sexo vaginal, oral o anal.
Sí. Consultar a tu médico o enfermera es la única manera de asegurarte si tienes candidiasis vaginal y no algún tipo de infección más grave. Los signos y síntomas de una candidiasis vaginal son muy similares a los de infecciones mucho más graves, como una ITS y la (VB).
- Si no se trata, la ITS y la VB pueden elevar tu riesgo de contraer otras ITS, incluso VIH, y pueden generarte problemas para quedarte embarazada.
- La VB también puede ocasionar problemas durante el embarazo, como por ejemplo, un parto prematuro.
- Tu médico te hará un examen pélvico para detectar hinchazón y secreción.
Probablemente tu médico también use un hisopo de algodón para tomar una muestra de flujo de tu vagina. Un técnico de laboratorio examinará la muestra con un microscopio para ver si hay un crecimiento elevado del hongo Cándida que causa una candidiasis vaginal.
- Por lo general, la candidiasis se trata con medicamentos antifúngicos.
- Visita a tu médico o enfermera para asegurarte de que tienes candidiasis vaginal y no otro tipo de infección.
- Después, puedes comprar medicamentos antifúngicos para candidiasis en una tienda, sin receta.
- Estos medicamentos vienen en forma de cremas, comprimidos, ungüentos o supositorios que colocas en la vagina.
Puedes aplicar tratamientos de una dosis o diarios de hasta siete días, según la marca que elijas. Tu médico o enfermera te pueden administrar una dosis individual de medicamento antifúngico por vía oral, como fluconazol. Si padeces más de cuatro candidiasis vaginales al año, o si la infección no se va después de usar tratamientos de venta libre, es probable que debas tomar dosis regulares de medicamentos antifúngicos por hasta seis meses.
- Puede ser que intentes tratar una infección que no sea candidiasis vaginal. Algunos estudios han demostrado que dos de cada tres mujeres que compran medicamentos para candidiasis vaginal en realidad no la tienen. En su lugar, puede ser que tengan una ITS o vaginosis bacteriana (VB). Las ITS y la VB requieren tratamientos diferentes que la candidiasis y, si no se tratan, pueden provocar problemas graves de salud.
- Usar tratamientos para la candidiasis vaginal cuando en realidad no la tienes puede hacer que tu cuerpo se vuelva resistente a los medicamentos para esta infección. Esto puede hacer que sea difícil tratar una candidiasis cuando surja en un futuro.
- Algunos medicamentos para la candidiasis vaginal pueden debilitar los preservativos y los diafragmas, lo que aumenta tus posibilidades de quedar embarazada o de contraer una ITS cuando tienes sexo. Consulta a tu médico o enfermera sobre qué es lo mejor para ti, y siempre lee y sigue las instrucciones de los medicamentos con cuidado.
Durante el embarazo, es seguro tratar una candidiasis vaginal con cremas o supositorios vaginales que contienen miconazol o clotrimazol. No ingieras el comprimido oral de fluconazol para tratar la candidiasis vaginal durante el embarazo. Puede provocar defectos congénitos.
Sí, la candidiasis puede desarrollarse en tus pezones o en los senos (comúnmente denominada «candidiasis bucal») por amamantar. La candidiasis prolifera en la leche y la humedad. La candidiasis que contraes por amamantar es diferente a una candidiasis vaginal. Sin embargo, es causada por un aumento elevado del mismo hongo.
Los síntomas de candidiasis bucal durante la lactancia materna incluyen:
- Irritación en los pezones que dura más que unos pocos días, en especial después de varias semanas de amamantar sin dolor
- Pezones con escamas, brillo, picazón o grietas
- Pezones con ampollas o de color rosa intenso
- Pecho adolorido
- Dolor punzante en el pecho durante o después de amamantar
Si tienes alguno de estos signos o síntomas, o si piensas que tu bebé puede llegar a tener candidiasis bucal en su boca, comunícate con tu médico. Consulta más sobre candidiasis bucal en nuestra sección, Es probable. La candidiasis no es una ITS. Pero es posible contagiar la candidiasis a tu pareja durante el sexo vaginal, oral o anal.
- Si tu pareja es hombre, el riesgo de infección es bajo. Alrededor de un 15 % de hombres siente picazón en el pene si han mantenido relaciones sexuales sin protección con una mujer que tiene candidiasis vaginal. Si esto le sucede, tu pareja debería consultar a un médico. Aquellos hombres que no han sido circuncidados y los que padecen diabetes corren un riesgo mayor.
- Si tu pareja es mujer, puede estar en riesgo. Debería ser examinada y tratarse si presenta cualquier síntoma.
Puedes tomar medidas para disminuir tu riesgo de contraer una candidiasis vaginal:
- No uses duchas vaginales. Las eliminan algunas de las bacterias que se encuentran normalmente en la vagina, cuya función es protegerte de las infecciones.
- No utilices productos femeninos con perfume, incluidos baños de burbujas, aerosoles, toallitas y tampones.
- No uses ropa interior, pantimedias, pantalones o jeans ajustados. Pueden aumentar el calor corporal y la humedad en la zona genital.
- Usa ropa interior con entrepierna de algodón. La ropa interior de algodón te ayuda a mantenerte seca y no retiene calor ni humedad.
- Quítate el traje de baño mojado y la ropa deportiva lo más pronto que puedas.
- Después de usar el baño, siempre límpiate desde adelante hacia atrás.
- Evita jacuzzis y baños muy calientes.
- Si tienes diabetes, asegúrate de tener controlado tu nivel de azúcar en sangre.
Es probable. Algunos estudios sugieren que consumir ocho onzas de yogur con «cultivos vivos» a diario o tomar cápsulas de Lactobacillus acidophilus puede ayudar a prevenir la infección., Pero aún se deben realizar más investigaciones para asegurar que el yogur con Lactobacillus u otros probióticos pueden prevenir o tratar la candidiasis vaginal.
Si crees que tienes candidiasis vaginal, consulta a tu médico o enfermera para asegurarte antes de tomar cualquier medicamento de venta libre. Si contraes cuatro o más candidiasis en un año, consulta a tu médico o enfermera. Alrededor del 5 % de las mujeres contraen candidiasis vaginal cuatro o más veces en un año.
A esto se le llama candidiasis vulvovaginal recurrente (CVVR). La CVVR es más común en las mujeres con diabetes o sistemas inmunitarios débiles, como en el caso del VIH, pero también puede ocurrir en mujeres sanas. Los médicos suelen tratar la CVVR con medicamentos antifúngicos por hasta seis meses.
- Achkar, J.M., Fries, B.C. (2010)., Clinical Microbiology Reviews; 23(2): 253–273.
- Ferris, D.G., Nyirjesy, P., Sobel, J.D., Soper, D., Pavletic, A., Litaker, M.S. (2002)., Obstetrics and Gynecology; 99(3): 419–25.
- Soong, D., Einarson, A. (2009)., Canadian Family Physician; 55(3): 255–256.
- Hilton, E., Isenberg, H.D., Alperstein, P., France, K., Borenstein, M.T. (1992)., Annals of Internal Medicine; 116(5): 353–7.
- Hu, H., Merenstein, D.J., Wang, C., Hamilton, P.R., Blackmon, M.L., Chen, H., et al. (2013)., Mycopathologia; 176(3–4): 175–81.
La Oficina para la Salud de la Mujer agradece el comentario médico en por:
- Michail S. Lionakis, M.D., Sc.D., investigador clínico, jefe, Unidad de patogénesis del hongo, Laboratorio de enfermedades infecciosas clínicas, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), NIH
- Lance Edwards, M.D., FACOG, Suffolk Obstetrics, Port Jefferson, Nueva York
Los materiales en estas páginas no tienen restricciones por derecho de autor y se pueden copiar, reproducir o duplicar sin permiso de la Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Se agradece citar la fuente. Última actualización de la página: 22 de febrero de 2021 : Candidiasis vaginal
¿Qué provoca la candidiasis crónica?
Recursos de temas La candidiasis mucocutánea crónica es una infección recurrente o persistente debida a defectos heredados en los linfocitos T. Pueden desarrollarse trastornos autoinmunitarios y endocrinos en su forma recesiva. El diagnóstico se basa en la identificación de infecciones por Candida recurrentes e inexplicables.
Autosómica dominante: implica una mutación en el gen transductor de señal y activador de la transcripción 1 ( STAT1 ) Autosómica recesiva: participación de una mutación en el gen regulador autoinmunitario ( AIRE )
En la forma recesiva (poliendocrinopatía autoinmunitaria -candidosis-distrofia ectodérmica) se desarrollan manifestaciones autoinmunitarias; las mismas incluyen trastornos endocrinos (p. ej., hipoparatiroidismo Hipoparatiroidismo La hipocalcemia es la concentración sérica total de calcio < 8,8 mg/dL (< 2,20 mmol/L) en presencia de concentraciones plasmáticas normales de proteínas o de una concentración sérica de. obtenga más información, insuficiencia suprarrenal Enfermedad de Addison La enfermedad de Addison es un trastorno hipofuncionante insidioso y en general progresivo de la corteza suprarrenal. Puede desencadenar una crisis suprarrenal con colapso cardiovascular. El. obtenga más información, hipogonadismo Hipogonadismo masculino El hipogonadismo se define como la deficiencia de testosterona con signos o síntomas asociados, la deficiencia de producción de espermatozoides o ambas. Puede deberse a un trastorno de los testículos. obtenga más información, trastornos tiroideos Generalidades sobre la función tiroidea La glándula tiroides, ubicada en la cara anterior del cuello justo debajo del cartílago cricoides, está compuesta por 2 lóbulos conectados por un istmo.
- Las células foliculares de la glándula.
- Obtenga más información, diabetes Diabetes mellitus (DM) La diabetes mellitus se debe a la secreción anormal de insulina y a grados variables de resistencia periférica a la insulina, que conducen a la aparición de hiperglucemia.
- Los síntomas iniciales.
- Obtenga más información ), alopecia areata Alopecia areata La alopecia areata es en forma típica una pérdida súbita de pelo en parches no cicatrizal en personas que no tienen alteraciones cutáneas o enfermedades sistémicas evidentes.
El diagnóstico. obtenga más información, anemia pernciosa Evaluación de la anemia La anemia es una disminución de la cantidad de eritrocitos (medidos a través del hematocrito o del contenido de hemoglobina). En los hombres, la anemia se define como cualquiera de los siguientes. obtenga más información y hepatitis Causas de hepatitis La hepatitis es una inflamación del hígado caracterizada por necrosis generalizada o en parches. La hepatitis puede ser aguda o crónica (generalmente definida como > 6 meses). La mayoría de. obtenga más información, Las mutaciones también pueden ocurrir en los genes que codifican diversas proteínas implicadas en la respuesta inmunitaria innata contra los hongos, en particular, los siguientes:
PTPN22 (proteína tirosina fosfatasa, no receptora tipo 22, que está implicada en la señalización de células T-receptoras) Dectina-1 (un receptor de reconocimiento de patrones innatos esencial para el control de las infecciones micóticas) CARD9 (dominio de reclutamiento de caspasa que contiene proteína 9, que es una molécula adaptadora importante en la producción de interleucina (IL)-17 y para la protección contra la invasión de hongos)
¿Qué empeora la candidiasis?
¿PODEMOS ABORDAR LAS CÁNDIDAS CON UNA DIETA BAJA EN AZÚCARES? – La candidiasis vaginal es una infección causada por hongos y en sí no es una patología grave. Esta se puede curar en pocos días con antifúngicos. Sin embargo, es muy valiosa ya que nos da motivos para que se nos encienda la alarma de que algo no va bien a nivel interno si esta aparece de manera recurrente.
La cándida es un hongo que forma parte de la microbiota de nuestro organismo. Está presente de manera equilibrada en la mucosa oral, vaginal y digestiva; en especial la cándida albicans, el tipo más común de cándida. Por lo general, debería no alterarse y estar presente pero a raya. Sin embargo, existen varios factores que rompen ese equilibrio microbiótico.
Al aumentar la cantidad de cándida se produce una infección. La toma de antibióticos, el embarazo, enfermedades que afectan al sistema inmunológico, el estrés, etc. son algunas de las causas de la candidiasis vaginal. Si tenemos cándidas y no son provocadas por un factor externo (como puede ser la toma de antibióticos o el embarazo) y además son recurrentes, debemos empezar a revisar nuestros hábitos de vida.
En determinados momentos de nuestras vidas, especialmente si tenemos que compaginar un trabajo muy exigente con la maternidad, llevar un hogar, etc. terminamos el día nerviosos, por la noche no dormimos bien, estamos continuamente cansados, comemos cualquier cosa de camino a algún lado y continuamos con todo aquel trabajo que se nos va acumulando cada vez más.
Todo ello nos genera estrés, y el estrés, además de ser un trastorno psíquico también tiene efectos muy perjudiciales en nuestro organismo, como la disminución de nuestras defensas, Cuando las defensas de nuestro organismo disminuyen es cuando estamos dejando la puerta abierta a todas las enfermedades oportunistas, que aprovechan la debilidad de nuestro sistema inmunológico para atacar.
- Si el motivo por el cual se están cronificando tus hongos es porque tus defensas están por los suelos y piensas que puede estar ocasionado por una temporada de mucho estrés en tu vida.
- Además de hacer todo lo posible por intentar relajarte y disminuir ese estado de estrés tan nocivo, hay determinados cambios de tu dieta que están en tu mano y que pueden ayudarte a disminuir este problema.
Aunque advierto que no hay evidencia científica, muchos especialistas en ginecología han visto en sus consultas que las mujeres que dejan de consumir algunos alimentos mejoran los síntomas de candidiasis. Se trata de evitar los alimentos ricos en azúcares y cereales con alto índice glucémico (aquellos que nada más tomarlos aumentan mucho los niveles de azúcar de sangre).
- Azúcares: blanca, morena, miel, siropes, sacarina, malta y dextrosa.
- Levaduras : pan, pastillas de caldo de verduras, soja desecada, todos los lácteos.
- Fermentados : alcohol, yogur, miso, tempeh, vinagre, salsa de soja.
- Fruta y zumos de fruta (sobre todo en la fase aguda, según mejoran los síntomas se podrán ir incluyendo aquellas con menor contenido en azúcares)
- Cacahuetes y pistachos
- Champiñones, setas, patatas, boniato y calabaza
- Té y café (incluido el descafeinado, pues preserva aproximadamente un 10 % de cafeína)
- Especias muy picantes
ALIMENTOS PERMITIDOS
- Carne roja y blanca, preferiblemente ecológica.
- Pescado blanco a diario y azul tres veces por semana, eligiendo los pequeños como la caballa, salmonetes o boquerones para evitar una ingesta excesiva de residuos de mercurio. En todo caso, los beneficios del omega 3 son mayores que los peligros de aquel.
- Huevos, pero siempre de corral. Al principio se recomiendan 4 o 5 a la semana, hasta que se introduzcan otros alimentos.
- Algas : agar-agar, kombu, hijiki, nori, wakame dulce. Usar en sopas, guisos, ensaladas o pasadas por la sartén. También se pueden cocinar junto con las legumbres para digerirlas mejor.
- Gelatina de agar-agar. Se comercializa en polvo y se cocina con zumo de pomelo, añadiendo unos trocitos de kiwi u otra fruta baja en azúcar. No se recomienda tomar más de una al día.
- Vegetales : todos menos los citados anteriormente. Lo mejor es consumirlos en crudo o poco cocinados. También en zumos o licuados, menos la zanahoria y remolacha, que tienen más azúcar. En todo caso la zanahoria cruda tiene menos que la cocinada.
- Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias blancas rojas y negras y judías pintas y verdes. También es recomendable el humus de garbanzos y de lentejas, aunque al primero se le puede añadir un calabacín hervido o coliflor para suavizarlo. A los purés de verduras se les pueden añadir también alubias blancas cocidas para darles consistencia, en lugar de patatas.
- Cereales, aunque en una cantidad reducida. El trigo normal está totalmente desaconsejado. Los más recomendados son la quinoa, el trigo sarraceno y el amaranto. El arroz integral y la pasta a base de arroz, en cantidad menor al principio, para ir incrementándola según la mejoría. Combinados con las legumbres forman proteínas completas de origen vegetal. Se pueden usar tanto en sopas como en ensaladas. Igualmente, a medida que mejoran los síntomas se pueden tomar con moderación tostadas de centeno o tortas de arroz (siempre mezcladas con proteínas como tahini, hummus, jamón o tofu). El pan de almendras en una buena opción.
- Frutos secos crudos y sin sal: semillas de calabaza, sésamo, lino y girasol. Se puede añadir un triturado a las ensaladas y/o comidas.
- El limón se puede usar como sustituto del vinagre y para las infusiones.
- El aguacate. Se puede comer solo, en ensalada, como guacamole o en postres triturado con cacao tipo mousse.
- Leche de soja, arroz y avena. Leche de coco y aceite de coco. Las dos últimas tienen más azúcar. En todo caso, hay que vigilar que no tengan maltodextrinas o zumos de frutas entre los ingredientes.
- Aceite de oliva virgen extra en cantidad abundante, a ser posible primera presión en frío.
- Aceite de lino: dos cucharadas de postre al día siempre en crudo, mezclado o no con el de oliva.
- Especias no demasiado picantes como el orégano, jengibre, cilantro, comino y cúrcuma.
OTRAS PAUTAS GENERALES PARA DISMINUIR LA CÁNDIDA Otros aspectos que podrían ayudarte a lidiar con la cándida serían los siguientes:
- Beber 2 litros de agua al día, e infusiones libremente, sobre todo de manzanilla.
- Eliminar azúcar e ir introduciendo según vayan desapareciendo los síntomas
- Comer cinco veces al día para evitar subidas de glucosa en sangre, De estas cinco, al menos tres deberán llevar proteínas para regenerar la mucosa vaginal e intestinal.
- Tener caldos de verduras preparados y beberlos durante el día (es el mejor suplemento vitamínico): de cebolla, puerro, ajo, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas y nabos, por ejemplo.
- Aumentar el consumo de alcachofas, endivias, escarola, berros, espárragos, alfalfa, manzanilla, hinojo, comino, jengibre, albahaca, romero y piñones.
Este cambio de dieta debe estar asociado al tratamiento convencional con medicamentos antifúngicos y también estaría recomendado el uso de probióticos tanto orales como vaginales. Pregunta en nuestra farmacia por cuál sería el más adecuado o accede a este post donde te hablo de suplementos para el abordaje de la candida. Te recomendamos algunos de los imprescindibles para tu salud vaginal.
-20%
Últimas unidades en stock
-21,13%
Fuera de stock
-9,67%
Fuera de stock